sábado, 25 de junio de 2011

Plastic Dudesmen numero 15

Traduccion (un poco libre): 

Viñeta 1 :
  • ¿Porque vas vestido así?
  •  Es necesario para las primeras rondas del torneo.
Viñeta 2:
  • ¿A que se debe?
  • Todo sera revelado pronto neófito.
 Viñeta 3:
  • Hola nuevo amigo, este es mi primer torneo. ¿Juegas mucho en torneos?. De paso, bonita mascara.

Como vemos claramente la viñeta va "dedicada" al que podríamos llamar "niño workshop": Chaval muy joven , tan aficionado como cualquier otra persona a este hobby, que un buen día decide probar su pericia en el maravilloso (a veces si, otras no) mundo de los torneos.

En mi opinión esta situación tiene un problema y una pega. El problema es básicamente como va a encajar tu joven rival la derrota en caso de que se produzca, porque se pueden dar muchas reacciones. Yo he visto desde los lloros, el  grito de ¡Pues vaya mierda de juego!, el típico ¡Seguro que me estas haciendo trampas! o el desanimo y ganas de dejar el juego. Este ultimo es triste ya que ahí es cuando una persona se da cuenta de todas las expectativas que tenia en su ejercito se van al traste o todo lo que le han vendido la moto era mentira.

Recuerdo un caso en un torneo en Quimera de El señor de los anillos: Escenario duelo de héroes, básicamente gana el bando del héroe elegido como líder que mas enemigos mata. Joven pipiolo que tiene como líder a Boromir "corrupto" o versión comunidad del anillo (Version buena, bonita y barata de este héroe pero que carece de puntos de destino para evitar heridas). Líder del rival, Dragón. A los 20 minutos la partida estaba finiquitada. Fue el padre de la criatura preguntando consternado como podía ser que a su hijo le hubiesen tirado en 20 minutos, que si el juego no estaba mal hecho, etc... Pues no, su hijo se dio de frentes contra el peor adversario que le podía tocar, en el escenario que menos le convenía. Las listas hay que hacérselas niveladas porque sabes que en algún momento te puede tocar una situación así y también contar con que te puedes enfrentar contra cosas que no has jugado en tu vida y no vas a saber por donde te van a salir.

Sobre lo referido a "la pega" es la situación que se te plantea delante a ti como rival. Tienes delante a alguien que los mas cerca que ha estado de leerse un reglamento suele ser al apartarlo para sacar las miniaturas de la caja de inicio. Que cualquier vendedor de workshop le ha vendido la moto de que los Land Raider son indestructibles, Aragorn es el mejor héroe de ESDLA o que una unidad de 30 maestros de la espada te hace invencible. O que sinceramente aun no ha aprendido a jugar de una forma "mas racional" ( confiar en el corazón de las cartas esta muy bien para una serie de dibujos animados donde nadie baraja su puñetero mazo).

Tu en mitad de un torneo no sueles tener ganas de explicarle a nadie como se juega a esto desde cero. Ojo, no digo que todos sepamos jugar perfectamente, que nos sepamos todo de arriba a abajo o  que no dejemos rectificar al rival (yo en torneo si aun no ha hecho ninguna otra acción o la he hecho yo, siempre dejo rectificar). Pero al menos una lectura comprensiva del reglamento no hace mal a nadie. A parte de un mínimo de conocimiento de tus tropas.

A parte de esto es la imagen de abusón que generas en un momento aunque le estés regalando la partida al chaval. Porque seamos realistas, tu esa mañana te has levantado para intentar superar un reto, entre otras muchas cosas. Que un rival no te de una digna batalla, ganes o pierdas, pues como que estabas mejor en casa.

Como anotación, "digna batalla" para mi, es una de esas que ganes o pierdas, tanto tu como tu rival os habéis dejado la piel en el tablero. Que capturar cada objetivo haya sido una lucha sin cuartel. Vamos, que disfrutes el momento.

Por otro lado también puede que peque de elitista, ya que hay gente joven que sabe jugar a esto como cualquier otro o incluso mejor. Pero en general para algo están los torneos noveles o los propietarios de las tiendas para buscarte retos mas acordes con las edades o tiempo que llevas jugando.

2 comentarios:

  1. Pues si, yo la verdad, mi primer torneo fue con 14 años, y a un torneo se va con los deberes hechos, el reglamento leido y tus tropas sabiendo que hacen, pro esa epoca mis listas eran bastante "romanticas" mas que optimizadas, pero bueno, yo a un torneo no voy a ganar ( me tengo que presentar con las miniaturas que tengo...) pero si voy a sacar le maximo rendimiento de lo mio, y la verdad, mi dependiente habitual me ha aconsejado bastante bien a nivel de juego.

    ResponderEliminar
  2. +1 Por esto. Aunque no sea una persona que me autoconsidere competitiva cuando voy a un torneo se lo que hay y lo que voy a encontrar. Para mi no saberte el reglamento es como no saber sumar y restar. Si JUEGAS debes saber que eso es básico.

    ResponderEliminar