viernes, 8 de febrero de 2013

Be casual my friend

Hace un par de años comenzó sus andaduras un blog llamado Be tropical my friend. Como otros muchos blogs, llego un punto en que dejo de actualizarse. No tengo el placer de conocer a su autor pero me figuro que seria por la causa mas habitual, la falta de tiempo. Todos tenemos una serie de responsabilidades que no podemos eludir, y al final, el hacer un post o dos al mes puede convertirse en una tarea imposible.

Pero vayamos al tema, en este blog se hablaba de tomarse las partidas de una manera mas relajada. De disfrutar de los ejércitos por su trasfondo y pintar miniaturas o ponerlas en el tablero por lo que representan, no por el perfil que viene dentro del codex o libro de ejercito de turno. El mirar la forma de jugar desde otro punto de vista.

¿A donde quiero llegar con todo esto?. Llevo dándome cuenta desde hace un tiempo que mis gustos acerca de los juegos de tablero y wargames han cambiado. Creo que todos lo habéis seguido el blog de vez en cuando lo habréis podido notar. Al principio hablaba bastante de warhammer 40K y con el tiempo ha ido pasando a un segundo plano, hasta que finalmente solo hablo de los libros de la Herejía de Horus o algún otro post esporádico (como los que hice de la deathwatch).

Uno de los pocos focos de motivación que me queda para seguir en el 40K es esta saga de libros. 

Me estoy convirtiendo en un jugador "casual". Esto se notaba bastante en el abandono que reciben por mi parte fantasy y 40K, y la nula intención que tengo de empezar a jugar a FOW a pesar de que en mi ciudad esta pegando fuerte. Del primero me deshice hace algo menos de un año, y del segundo no me deshago porque alguna vez al año (por aquello de que no hace daño) echo alguna partidilla y la comunidad de jugadores de mi ciudad es muy maja . Ahora estoy mucho mas centrado en otros juegos, tanto de escaramuzas como juegos de tablero.

El suceso que confirmo mi abrazo a las tinieblas del mundo casual fue hace un par de semanas cuando fui a echar una partida por la tarde a casa de mi novia. Tenemos en una balda de la estantería el Super Dungeon Explore y en la otra tenemos el Space Hulk. ¿Que hace que fin de semana tras fin de semana prefiramos el Super Dungeon Explore?. El tener que montar el tablero. Así de sencillo, no jugamos a Space Hulk por no tener que perder 15-30 minutos en montar el tablero y luego lo mismo en tener que desmontarlo. Íbamos a hacer la campaña del juego (el jugar misión por misión) y no hemos pasado de la primera mision. Y esto es una muestra de que a veces el esfuerzo que cuesta hacer algo no recompensa con la misma cantidad de satisfacción.

Otra gran idea de CoolMiniorNot. Abrir, poner las "baldosas" del tablero y a jugar.

Hace poco, Wolfen sacaba un tema muy interesante a la palestra, "¿En que estan fallando las marcas de miniaturas?".  Una de las opiniones que teníamos la gran mayoría en común es que falta sangre joven. Algunos lo achacan a que las nuevas generaciones son unas vagas, otros a que el abanico de opciones de ocio es muy grande y los videojuegos u otras actividades les comen terreno. Yo soy de la segunda opinión, ya que he visto unos cuantos casos de "Para lo que me cuesta esto, me puedo dedicar a tal". Y por "tal" entiéndase videojuegos, juegos de cartas, juegos de rol, equipos de fútbol  baloncesto, pesca y cualquier otra actividad que se os ocurra.

Tiempo, esfuerzo y dinero. ¿Alguna vez nos hemos parada a pensar cuanto tiempo y esfuerzo nos cuesta el tener encima de la mesa una partida lista para empezar? ¿Y dinero? ¿Compensa?. Habra a gente que si y a gente que no, a mi hace ya tiempo que ha dejado de compensarme el que para poder jugar una tarde tenga que ir cargado con una bolsa de deporte con las miniaturas y algo de escenografía y una mochila llena con libro de ejercito, reglamento y faqs. ¿Tan distinta va a ser esa tarde si me llevo un juego de cartas o uno de tablero?. Para jugar una partida necesito entre 60 y 100 miniaturas, ¿Va a cambiar algo si solo necesitara 6 o 7?. Seguramente el hecho de que las 6 o 7 miniaturas irán decentemente pintadas, mientras que las 60 o mas irán sin acabar de pintar y no habré podido conseguir muy buen resultado con los pinceles.

Mordheim fue un buen juego de escaramuzas que inicio a mas de uno en el mundillo de Warhammer. Como recompensa  GW lo dejo en el olvido. 

Con menos se puede hacer mas. Esto ya lo he dicho bastantes veces y no voy a ir de profeta por la vida con esta frase, ya que a mi me costo asimilarla.

6 comentarios:

  1. Ante todo gracias por citarnos!

    Lo importante es que te lo pases bien, Snal, y si con las minis hoy en día no te lo pasas bien... a veces es bueno desconectar una temporada de ellas, y luego volver.

    Yo lo hice en su momento, 7 años alejado del hobby, y mira, aquí estoy

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy de acuerdo. De hecho, creo que es relativamente común que conforme vas adquiriendo experiencia en esto de las minis, te des cuenta del sacrifico que suponen y empieces a verlas de otra manera.

    A eso se suma que mucho empezamos a quemarnos de pintar o con las tropelías de GW... todo se mezcla.

    Pero aún con todo sí me gustaría decir que la relación coste(en tiempo y dinero)/diversión no es el único factor presente a la hora de decidir a qué jugamos o a qué no. Hay quien no tiene muchas alternativas, hay quien se enamora del trasfondo de Warhammer...etc.

    Interesante entrada. ;)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez leo a más y más gente que le pasa esto. Es mucho esfuerzo, dinero y tiempo. Todo cosas escasas. Y si encima quieres tener el ejército al día y competitivo...

    Los juegos de escaramuzas te permiten pintar ejércitos variados en menos tiempo, lo cual es bastante más atractivos.

    ResponderEliminar
  4. Competir contra el WoW, diablo III, etc, que no requieren ningún esfuerzo (economicamente supone 10 veces menos esfuerzo que comprar y pintar un ejercito, 20 si son figuras de las GW) es muy dificil. Claro que no hay estimulación imaginativa, ya que literalmente ves a los bichos pegando a tu personaje. Pero eso a un niño de 12-15 años (que es cuando comienza a crearse el hobby) no le importa. Además, están bombardeados con publicidad de sony, nintendo y microsoft. Es imposible hacerle frente a eso.
    Y dicho esto, todas estas cosas no pueden compararse para mi a una tarde con amigos - no virtuales - jugando a lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Yo también prefiero jugar con los colegas frente a frente a jugar a través del ordenador. Incluso para los videojuegos los prefiero que tengas la opción de jugar todos en la misma videoconsola.

      Eliminar