Como sabréis, suelo ser de aquellos que les gusta probar juegos nuevos, vaya a convertirme o no luego en jugador asiduo. Pienso que hay que darle una oportunidad a todo sistema y no dejarse llevar por la opinión ajena.
El hecho de querer probar y jugar varios juegos desencadena un problema. Conocer distintos sistemas de reglas puede parecer una locura, pero todo depende de como esos sistemas de juego estén paridos. Voy a dejar unos cuantos puntos que considero interesantes de mencionar a la hora de crear un juego o de valorar la calidad del sistema.
Fácil de aprender, difícil de dominar.
Lo que nadie quiere es tener que sacarse un puñetero doctorado para echar una partida una tarde. El "fácil de aprender, difícil de dominar" debe de ser una idea que se debe de repetir a lo largo del escrito hasta convertirlo en un dogma. Sencillo y simple no son los mismo.
Hay que facilitar la asimilación del juego. Muchas veces se olvida que hay que partir de la premisa de que este producto va destinado a un ser humano, no a un ordenador. Si hablásemos de un videojuego, el jugador se ocupa de las decisiones (ahora uso tal ataque, ahora me aplico una poción, ahora me pongo en posición defensiva,...) mientras que el ordenador procesa la información ( ataque con atributo X, que tiene un bono de Y% por el arma, otro bono de...). En un juego de estrategia le toca hacer todo el trabajo al mismo menda. Todo paso innecesario o demasiado lioso debe eliminarse.
La redacción del mismo.
La redacción del reglamento es uno de los puntos más flojos que tiene la inmensa mayoría de juegos. Se vive aun bajo la sombra del reglamentos que están más abiertos a la interpretación que cualquier libro religioso. Hay que cuidar mucho la estructura y la redacción.
Cada vez que existe una duda sobre las reglas ha de ser posible que en menos de medio minuto se haya encontrado el apartado deseado, y en menos de otro minuto y medio debe estar resuelta la duda. El reglamento es una herramienta de consulta, no un libro de texto que nos tenemos que engullir y luego regurgitar como cuando eramos críos en la escuela.
Las ayudas de juego.
Una partida debe de ser dinámica, no tener que empezar una búsqueda de un mensaje secreto en los textos perdidos del reglamento cual Tom Hanks. Las tarjetas y hojas de referencia rápida bien concebidas ayudan mucho a agilizar el juego.
En las hojas de referencia debe de aparecer la enumeración de fases que tiene el comenzar una partida, las fases de cada turno y todas las tablas que necesite el juego. En las tarjetas deben de aparecer los atributos de las miniaturas, su armas, reglas especiales, etc... y además la explicación de las mismas. ¿De que me sirve una tarjeta para conocer las reglas especiales de una miniatura si tengo que buscar la explicación en el manual?.
En las hojas de referencia debe de aparecer la enumeración de fases que tiene el comenzar una partida, las fases de cada turno y todas las tablas que necesite el juego. En las tarjetas deben de aparecer los atributos de las miniaturas, su armas, reglas especiales, etc... y además la explicación de las mismas. ¿De que me sirve una tarjeta para conocer las reglas especiales de una miniatura si tengo que buscar la explicación en el manual?.
Erratas y Preguntas Frecuentes.
No existe el reglamento perfecto. Es imposible dejar todos los cabos atados o no cometer ningún error. Por mucho que exista gente que le disgusten las FAQS, estos documentos son útiles. Es necesario que exista un único archivo con las actualizaciones del reglamento y con la respuesta a las dudas más frecuentes. También es imprescindible que este documento sea actualizado con cierta frecuencia.
Para mi lo más importante es que sea divertido, llamamé raruno...XD
ResponderEliminar¡¡Raruno!! xD xD xD
EliminarEso es la parte más importante, pero iba a la parte más técnica de la cuestión :D