martes, 21 de julio de 2015

¿Que Tengo Encima de Mi Mesa? Pues calor, mucho calor.


Estoy últimamente más perrete que niebla. Y es que el caloret del venaret no invita nada a sentarse delante del ordenador. Han pasado casi tres meses desde el último "¿Que tengo encima de mi mesa?". En ese tiempo he seguido jugando a Malifaux, a Batman e incluso hemos vuelto a retomar 40K en mi grupo de juego. 
Por el tema de Batman he de decir que hemos jugado algunas partidas de vez en cuando. La inversión que hice en los tres últimos blister de payasos del Joker se ha notado mucho en el juego. Incluso me atrevería a decir que demasiado. Hemos visto dos cosas que no nos cuajan en el juego. Una es el tema del testeo de las bandas, porque cada vez están sacando miniaturas mas tordas para un par de facciones favoritas. Joker y Batman tienen un exceso de referencias, porque son claramente miniaturas que venden por ser quienes son. Esto es fácilmente si te tomas el juego como lo que es, un juego de pachangueo.

El segundo problema que le veo es a la hora de jugar una banda de masilleo. Poniendo que lleves 10 miniaturas cada una con Willpower 5, son 50 contadores a poner y mover cada turno. La partida se ralentiza y se vuelve caótica, ya que necesitas un montón de espacio para poner las tarjetas. En una mesa de 120x120 cm haces corto, básicamente. Batman me parece un buen sistema de juego para partidas con 5 miniaturas por bando como mucho, pero que si en la mesa tienes 20 hará aguas. Nosotros seguimos jugando porque nos gusta el universo de Batman y nos sigue pareciendo mejor juego que la mayoría de opciones que presenta el mercado, pero ya no nos lo tomamos como al principio.



Extrañamente, llevo este año más partidas de 40K que el año anterior y su predecesor juntos. Para ello ha habido que capar el juego hasta llegar a algo jugable para pachangas. Jugamos a 1000 puntos sin opción de meter vehículos superpesados o criaturas gargantuescas. Esto esta bien para echar una partidilla algún día cuando, como suelo decir yo, te apetece no pensar, tirar dados sin talento y ver explotar cosas. El juego no da para nada más. Ha costado asumirlo en mi grupo de juego, pero desde que lo hemos hecho lo disfrutamos más.

También probé a jugar una demo de Age of Sigmar. ¿Mi opinión? La comunidad no ha entendido el juego. Cuando se anuncio un nuevo Warhammer de escaramuzas la gente esperaba dos cosas: Un nuevo Mordheim y, posteriormente, un nuevo Warhammer por regimientos. GW ha dado lo que pide su target de ventas. ¿No entiendes el juego? Imagínate a un tendero de GW con su polo rojo y 10 chavales alrededor de la mesa de juego. Ahora deberías de entender que es Age of Sigmar. Si no te cuaja, es que el juego no es para ti. No tiene más.

Esto me paso a mi hace tiempo con El Hobbit. Después de 10 años lo primero que pensé es que no se había mejorado nada frente a ESDLA. Discutiendo en el foro de La Guerra del Anillo expuse mi opinión, y alguien me respondió "Es que este juego no es para ti, entonces". En ese momento pensé "Pues tiene toda la razón". Es duro, pero las cosas son así. Que tu madures como jugador no quiere decir que las empresas lo hagan.

Me encanta la versión femenina de Dashel. ¿Quien dijo que una buena miniatura femenina tenia que rendir pleitesía al concepto de belleza de la sociedad?
Volviendo a pastos más verdes, he de decir que durante estos meses he estado jugando a Lucas Mc Cabe como master de 10T y la verdad es que da para hacer listas bastante curiosas, sobre todo con guardias de por en medio. La caja de Lucius es altamente recomendable se vas a jugar a Lucas como 10T. La verdad es que ya tengo una cierta facilidad con el busca-tesoros y estoy pensando en retomar a Mei Feng o a Yan-Lo.

Me quedan de probar todavía a Jacob, Misaki o el Brewmaster. Pero de momento la verdad es que estoy esperando a que pase el verano antes de meterme en otra banda, más que nada porque con este calor no apetece nada el ponerse a pintar.

Así que nada majetes, me parece que en este caluroso verano seguiré poniendo de vez en cuando algún post cuando deje de apretar un poco el calor. Disfrutar de las vacaciones (si las tenéis) y amarraros a un buen ventilador o aire acondicionado.

4 comentarios:

  1. Buenas Snal!, me alegra ver que le vuelves a dar caña al blog. Tengo muchas ganas de ver ese McCabe 10T, me parece un maestro muy potente con tanto buffo que le puede dar a sus tropas.

    ¿Tan flojucho es el juego de Batman? Lo que no me gusta nada es el tema escalada de poder y reglas incompletas que se puede ver en otros juegos, como puede ser X-Wing. Van sacando novedades y si nada lo impide cada una es más tocha que lo anterior y además las reglas solo son accesibles si pillas las miniaturas. La verdad que el universo de DC me tienta, pero según comentas parece que el juego no da para más, y el precio de las minis tampoco ayuda.

    +1 a tu comentario sobre Dashel, a mi me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 10T se nota bastante, ya que te permite montar una lista de pseudoguardias muy interesante.

      El mercado de wargames en general últimamente me tiene desilusionado. Para mi Wyrd es el clarisimo ejemplo de como hacer las cosas bien. Tiene un sistema de juego muy bueno, trabajan mucho para mantener el juego equilibrado y han reinvertido en mejorar la calidad de sus productos.

      Pues empresas y productos como los de Wyrd no los vas a encontrar fuera. Así de claro. La mayoría de empresas basa su modelo de negocio en sacarte cada mes una o varias referencias con reglas mejores que sus predecesoras. Una copia del modelo de negocio de Games Workshop de la escalada armamentística. Knight Models sufre de este problema, teniendo un buen sistema el juego no puede plantearse a nivel competitivo porque los perfiles no han llevado un tiempo de maduración.

      Las empresas deben de plantearse lo siguiente: preparar las reglas del juego con los perfiles de las novedades de miniaturas con vistas a dos o tres años, realizar el testeo de reglas con beta abierta y darle varios meses de maduración.

      Es triste, pero estoy viendo que los juegos de mesa o de cartas tienen sistemas de juego mucho más elaborados que los wargames. Se nota que llevan más tiempo teniendo que trabajarse sus productos para ganarse los garbanzos frente a sus vecinos de negocio, mientras que en los wargames lo único que ha evolucionado en general ha sido la calidad de esculpir y producir miniaturas.

      Eliminar
  2. Puto Caloret! Yo he decdido cambiar mi base de operaciones por otra mas fresquita entre pinos y rocas...XD Asi que es dificil que uno pueda producir y disfrutar del hobby estos dias. Necesitamos frio invernal para estimular nuestro cerebro y nuestros dedos.

    Muy acertadas tus observaciones y estoy contigo con lo de Dashel ;)

    ResponderEliminar