viernes, 29 de enero de 2016

(Opinión) ¿Por qué nos gusta tanto hacer combos?


Hay una curiosidad que siempre me ha intrigado en nuestro hobby. Los combos ¿Que tiene de especial el coger dos elementos y al combinarlos obtengamos algo mejor? La inmensa mayoría de juegos de cartas se basan en este concepto (Magic, Juego de Tronos, Netrun, etc...). En wargames tenemos juegos como Malifaux, en el cual el combo es la espina dorsal del juego, o Warhammer 40K, con sus deathstar como ejemplo más sencillo. ¿Por qué es un sistema que gusta tanto a los jugadores?.


Emulando al gran Javier Cansado diré que todo esto nos viene de los albores de la humanidad, de cuando los humanos eran recolectores/cazadores. El homo habilis, en su faceta de hóminido capaz de usar herramientas era capaz de darle mil usos a una rama, el recurso más común de la naturaleza. Como al ser humano siempre le ha gustado la broma clásica, me imagino que no perdería la oportunidad de lanzar sus heces al personal cual monete silvestre. El momento era una risa, pero el desecho tenia el inconveniente de dejarte la mano con ese olor característico durante días.

Y aquí es donde nace el primer combo dentro de la historia de la humanidad, el palocaca. Todos las prestaciones de la boñiga común sin los inconvenientes para sus manos. Podían untar al personal, lanzarlo e incluso recargarlo con un fácil movimiento. Este invento posteriormente daría lugar al hacha de piedra, capaz de transformar la risa en llanto, pero eso ya es otro tema dentro de la escalada armamentística de la humanidad.

Akira Toriyama ya nos lo dejaba caer en sus grandes obras.

Al ser humano le gusta la complejidad, el añadir dos elementos dispares y que se transformen en un objeto de mayor valor. Esto es algo que le genera un placer de carácter intelectual. ¿Como ha podido seguir vivo Magic The Gathering todos estos años? ¿Como ha podido sacar Fantasy Fligth Games tantos juegos de cartas al mercado? ¿Por qué ha triunfado Malifaux tanto cuando Wyrd tiene otros juegos que no los conoce casi nadie? La respuesta esta en el palocaca.

Por ello, con el post de hoy quiero animaros a que cada vez que echéis una partida y consigáis hacer un combo os acordáis del palocaca. Invento mal intencionado, poco reconocido e importante engranaje del motor de nuestros juegos.

3 comentarios:

  1. hmmh, es curioso pero en magic distinguimos sinergia (cuando dos cosas las juntas y se llevan bien) y combo, referido este último a las sinergias que cuando se producen, acaban partidas. La sinergia es habitual y omnipresente, pero el combo en magic no gusta... ni siquiera a wizards. Solo se perdona si es bizarro y difícil de hacer. XD

    Creo que lo que está detrás de todo esto es el sentirte mas listo que el contrario, y aquí ya entrariamos en el tema de egos y otras "cacas", para las que necesitaríamos un palo más largo. XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Bairrin, en Magic solo distinguís entre dos cosas: el cartón de 50 céntimos y el de 50€. Que lo sabemos tú y yo xD.

      Eliminar
  2. Este finde he probado dos combos, ya los había utilizado antes pero la verdad que nunca fallan.
    -Vaso de leche con Nesquick
    -Toña con onzas de chocolate puro

    Así que es evidente el tema combero porque mola, aunque personalmente no soy muy fan de eso en los wargames, pero no por nada si no porque creo que no tengo la capacidad suficiente como para hacerlos jajaja

    ResponderEliminar