sábado, 9 de abril de 2016

Malifaux: Tara (Outcast)


Hoy Enki nos deja un articulo sobre su experiencia jugando a Tara como Outcast. La banda de Tara empezó siendo una de las mas polémicas de la segunda edición. Inicialmente apareció su caja en la edición Nightmare para la Gen Con. Estas cajas, para quien no lo sepa, son ediciones especiales que solo se pueden conseguir en algunas determinadas fechas del año y con cierto sobreprecio. Hasta que no pasaron casi un par de años no pudimos hacernos en tienda con la edición normal. Tras esta breve anécdota, os dejo con el articulo de Enki.

Saludos, después de jugar una temporada con Gremio, he decido volver a mi primera facción, Outcast. Tara, es un master un poco particular. Llegó en la Segunda edición de Malifaux y nos prometía un estilo de juego diferente e innovador en este juego. Hoy me gustaría hablaros sobre mi experiencia de juego con ella.

Mejoras

En mi opinión  Tara  debe de llevar siempre estas dos upgrades: Knowledge of Eternity y Obliteration Symbiote. Son básicas para desarrollar el juego que mejor se le da: enterrar un machaca cualquiera, dándole Fast en el proceso, con la acción de (1) Pull the void desenterrarlo en su segunda activación y con (1) Faces in the void lanzarlo a la banda rival. Simple pero efectivo.
La tercera mejora es cuestión de gustos pero le suelo poner Survivalist, ya que Tara es un master que debe de estar relativamente cerca de la acción y con Df5 y 12 heridas es muy fácil eliminarla con luchadores de melé especializados.



La banda

Siempre uso esta estructura para hacer las bandas de tara: 2 machacas, 2 miniaturas de apoyo y 2 corredores de objetivos.

Los Machacas.
En Outcast tenemos un buen puñado de ellos: Killjoy, Desolation engine, Strongarm Suit, Taelor… pero mis favoritos son Bishop y The Nothing Beast.
Bishop es una de las mejores miniaturas de Outcast  puede llevar el peso del combate, aunque sin pasarse, ser corredor de objetivos, cazar los corredores enemigos, meter paralizados y slows. Podemos darle fast y tener una miniatura con 4 acciones y moverlo con la función “Taxi” de Tara. Si cargamos a una miniatura enemiga y no conseguimos hacerle el daño deseado, tenemos la opción de paralizar con las otras dos acciones que le quedan.

The Nothing Beast es la joya de la corona en las bandas de Tara. Su función es prácticamente la misma que Bishop, con la diferencia de que puede tanquear más, hacer más daño y ser más rápido gracias a su wk6 y a su incorpóreo. Obligado.

Apoyo
Quizás definir estás miniaturas de apoyo sea algo incorrecto, pero ellas no llevan el peso del combate aunque puedan colaborar en su desarrollo. Su función es apoyar a nuestros “Pegadores” y a  Tara.

Recomiendo a Johan, por su acción de quitar condiciones y porque es una de las mejores miniaturas calidad/precio de Outcast. Si la cosa se tuerce, le damos fast con Tara y lo lanzamos a algún sitio de la mesa a que haga 4 ataques de martillo rúnico.

Mi otra recomendación va para la Freikorp Librarian. Su función es dar apoyo a media distancia a la banda y curación para mantener viva a Tara.

Scheme runners
Los corredores perfectos para esta banda son los void wretch. Rápidos, con una df alta si no tienes cartas en la mano, pueden meter slow a 4 pulgadas y se defienden bien cuerpo a cuerpo. Además, pueden ser unos curanderos de emergencia gracias a su acción de (2) satiating void.




¿Cómo jugar la banda?

Nuestro inicio de turno es darle el reactivar a Tara y avanzarla por la mesa dos wk mientras le damos fast a The nothing beast. Movemos el resto de la banda excepto a Bishop. Activamos al Malifaux Child, enterramos a bishop y fast con la acción de Tara (1) Pull the void. Reactivamos a Tara desenterramos a Bishop y si es posible colocamos el máximo de slows posibles con la misma acción que hemos usado para enterrar a bishop. Activamos a Bishop como si fuera parte de una activación en cadena y le damos entre 5 y 6 golpes a la miniatura elegida.

En el segundo turno volveremos a dar reactivar a Tara. Hacemos otra vez la mecánica de enterrar a bishop, desenterrarlo para que tenga 4 acciones y poder activarlo seguidamente después de Tara. Lo demás es intentar adaptarse a los acontecimientos de la partida, dar a nuestras tropas fast o a las del enemigo slow cuando lo necesitemos.

Así que la lista que recomiendo usar con Tara quedaría así:
Tara
+Obliteratión symbiote
+Knowledge of eternity
+Survivalist.
Malifaux Child
Bishop
The nothing beast
+Void shield
Johan
Freikorps librarian
Void wretch
Void wretch

Espero que esta pequeña guía os sirva para comprender un poco mejor a Tara y os ayude a mejorar vuestro juego con ella.

8 comentarios:

  1. Hola, me gustaría pedir a Snal un artículo completo de ten thunders: como construir listas y como combatirla desde el punto de vista de las otras bandas....

    P.D.: XXXXDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de 10T se construyen a base de cariño, amor y muchos chinos. Como la producción de nuestras miniaturas xD.

      Eliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante. Sin embargo como jugador habitual de Tara te recomiendo que no subestimes a Karina, la posibilidad de invocar no es nada despreciable y junto al nuevo Scion of the Void compensa los puntos débiles y potencia los fuertes de la banda temática.

    La banda trasfondística de Tara sería cambiar el niño, la librarian y bishop por el Scion y Karina. Y te quedan puntos para ponerte un Death Marshall, que no van nada mal. Por increible que puede parecer el Scion arregla bastante la banda y es competitiva, dentro de lo que supone llevar uno de los master más flojos del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si o quizás no. Este artículo tiene el objetivo de compartir mi manera de jugar con Tara en ningún momento he dicho que sea la mejor ni la peor.
      Lo que quiero decir es que agradezco tu comentario y le daré, otra,oportunidad a karina y al Scion of Void.

      Eliminar
  3. Claro, hombre. No queria decir que lo estuvieras haciendo mal. :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Snal dale más caña a Enki para que haga más artículos, que siempreesta genial podr leer más cosillas.

    Para mi gusto Tara se puede jugar como más cosas que como la lista de bomba que planteas, como dice Agustín, prueba el Scion, que a mi me parece bastante decente y me ha molestado bastante en las partidas que he jugado contra Yerati. Karina, las veces que la he jugado no me ha rentado pero creo que a fin de cuentas te da una mini con capacidad de invocar por poquitas piedras, asi que merece ser probada más veces.

    Confirmo el tema de la Nothing Beast, es la caña porque es capaz de hacer Deliver a Message bastante fácil y además tiene su upgrade para evitar el daño. Johan me parece también una de las mejores miniaturas Outcast y va genial en la banda, pero con Bishop no tengo la misma sensación, me cuesta más rentarlo.¿Has probado a jugar con el Death Marshal?

    En fin, buen artículo Enki, la verdad que me han dado de ganas de volver a sacarla a pasear. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar.

    Enki probo a jugar Karina como invocadora hace tiempo, y la descartamos. Tiene varios problemas, el primero es que al ser Enforcer y necesitar cuervos para invocar, el palo te tiene que salir al robar cartas al principio del turno. Luego, con Ca5 contra TN10+ coste vas a necesitar una carta alta si quieres invocar algo más consistente que un crooligan. Finalmente, la miniatura se entierra, se come heridas y gana lento al final del turno. Al enterrarse te "tapona" el enterrar de Tara.

    Yo las veces que he visto jugar a Tara, tanto por Outcast como por Ressus, ha sido haciendo un Tara "taxi". Si vosotros las jugáis y os funciona, pues perfecto. Pero nosotros hasta la fecha con todo lo que hemos jugado hemos llegado a esta conclusión.

    El Death Marshal presenta el mismo problema, tapona el enterrar minis de Tara. El tema del Scion, sobre el papel al menos no le veo la misma utilidad dentro de esta lista que a la bestia de la nada o a Bishop.

    Bishop me parece un perfilaco de la hostia. Por 10ss, 3 acciones, gana el palo que quieras durante la activacion, devuelve golpes, paraliza, flurry, un montón de triggers (que como digo, gana palo gratis al inicio de la activacion). Lo único flojo el wk4, y para eso ya esta Tara Taxi (Que ademas le mete un fast).

    ResponderEliminar
  6. Buenas buenas!!
    Pues ayer probé con el siñor snal una tara algo más temática (tara karina, nothing, scion, 2 Void, Johan y una librarian), contra su brewmaster.
    Aunque quedamos en un 5-5 ( en una de las partidas más tristes en lo relativo a daño causado por ambas bandas que he jugado en mi vida) he sacado algunas conclusiones.
    Karina, pese a invocar, me sigue sin convencer, un tótem que por 5 piedras solo vale la pena su acción de invocar (que necesitas un 12 o un 13 de cuervos para volverte loco, carta que no robe...) porque sus demás acciones son un poco malas. Saque oro de su acomplice eso sí. Seguiré dándole oportunidades.
    El Scion se movió por la mesa y pese s estar realizando constantemente ataques con él con focus no hice más de daño mínimo, supongo que no hay tantas figuras en la baraja cómo parece, no me termina de gustar pero seguiremos jugandolo.
    La papeleta me la salvo la librarian, mató al brew y curó a tara en el momento más oportuno, no veo razón para quitarla de la lista.
    Pensaréis que por qué no he metido death marshall, simple tara por su naturaleza tiene que estar muy cerca del combate para aprovecharla al 100% y eso supone ponerse a tiro de luchadores especializados y por experiencia sé que no dura mucho contra ellos. Por ello prefiero ponerle survivalist antes que Dead of winter.

    En conclusión, mi lista taxi de tara descrita en el artículo me gusta más. Pero tampoco puedo rechazar a karina y a Scion por una sola partida. Seguiré jugandolos más.

    ResponderEliminar