jueves, 29 de noviembre de 2012

Enseñame de que va esto

Para el post numero 100 tenia en mente pensado hacer algo distinto, pero también hace tiempo que llevo queriendo hacer un post sobre uno de los factores mas importantes para mantener con vida el hobby miniaturil. Es el mostrar el mundo en el que nos desenvolvemos a la gente.

Los juegos de miniaturas son algo conocidos de manera superficial por parte de la sociedad, pero a nivel global la mayoría de la gente no tiene ni pajorera idea de que es esto. Normalmente se suelen confundir con juegos de rol (también mencionar que la gente no tiene ni idea de que es un juego de rol), con los muñecos del bollo o chocolatina del momento, con los soldados de plástico de los bazares o con vete tu a saber que...

Hay una serie de conceptos que se deberían tener en cuenta a la hora de enseñar a alguien y que veo que en muchos sitios (al menos de mi alrededor) no se tienen en cuenta.

Warhammer según el ciudadano medio.

1- Juego adecuado para cada persona.

La mayoría de la gente que estamos dentro del mundillo solemos tener ya uno o más juegos. Hay que tener en cuenta que cuando alguien te pide que le enseñes un juego, debes de pararte a pensar en si es adecuado o no para el. Voy a poner un ejemplo muy extremo. Tu hermano pequeño de 12 años y sus amigos te dicen que quiere aprender a jugar a FOW. Pues igual no es el mejor juego para empezar a esa edad, por tema de ingresos y complejidad de las reglas o formato de juego.

Que bonita quedara en el armario...

Otro ejemplo. Un colega que ves cada ciento en viento te llega y te dice que quiere aprender a jugar a 40K, que estuvo jugando a la play al Space Marine y que le molo el tema. Habla con él, pregúntale que tiempo suele tener disponible para jugar, que le parece el tema de la pintura, etc... Y juzga a partir de ahí hasta donde debería llegar. Seguramente para él (o su cartera) no es bueno hacerle gastar 200€-300€ en un ejercito. Con pillar un personaje y un par de escuadras ya podéis echar partidillas a 500 puntos y el tío mas contento que unas castañuelas.

Ya estamos haciendo una diferenciación por edades y  otra diferenciación entre jugador "hardcore" y "casual".

2- Enseña a jugar, no a ganar.

Esto es un error muy común. Piensa esto un momento, si cuando estas echando una partida con tu colega en una tienda, centro cívico o cualquier otro lugar rodeado de gente, ya jode que venga algún "listo" y te suelte cosas del palo "Pues yo le hubiese disparado a esta unidad", "Vaya mierda de lista, ahora se llevan las naves", "Te van a machacar como no hagas tal". Imagínate lo que reviente que te estén mareando diciéndote lo que tienes que hacer cuando no tienes ni la mínima idea de como va eso. 

La gente quiere aprender a jugar, las victorias ya llegaran después. Lo importante es que la mecha que hizo que alguien se interesase por un juego prenda. Porque personajes como los mencionados arriba ya se encargaran de intentar apagarla. 

Esto nos da paso al tercer punto.

3- Enseña a jugar primero por la básico.

En todo juego de miniaturas hay varios escalones de complejidad. No es lo mismo jugar con marines espaciales que con Eldars Oscuros. No es lo mismo jugar con Minas Tirith que con Rohan. No es lo mismo jugar con Rasputina que con Colette. Vais cogiendo el concepto, ¿no?

Hay un grupo de ejércitos  facciones o bandas que suelen hacer uso de un abanico mayor de reglas que otros. Marines espaciales es un ejercito que se mea con su "Y no conocerán el miedo..." en muchas reglas de liderazgo de 40K, por ejemplo. 

A lo que voy es que para las primeras partidas hay que enseñar a jugar con algo sencillo de asimilar, pero también contra algo igualmente sencillo de asimilar. No me sirve de nada organizar una partida de orkos contra marines espaciales si yo llevo los astartes y mi rival (que nunca ha tocado una miniatura) le he puesto orkos. Va a ver que le mueren a puñados, que no sabe frenar a los servolatas y me va a mandar a mi y al juego a la mierda. 

Tampoco sirve de nada que le deje llevar marines espaciales y aparezca con una lista de guardia imperial de valkirias. Otra vez nos vamos el juego y yo a la mierda. Esto es algo que quiero remarcar ya que veo que hay gente que juega para alimentar su ego en vez de para divertirse.

Ni el tato...

4- Explica una linea de evolución para su ejercito.

Habla con el interesado de por donde es interesante que pueda expandir su ejercito. Coméntale un poco los estilos de juego que hay, que unidades no le interesan, etc.. La mayoría de la gente no quiere acabar siendo carne de comercial (Hoygan, el Baneblade es lo más...).

5- Ábrele la puerta a la comunidad de jugadores local.

Soy de la opinión de que jugar a las miniaturas es como bajar a pasear al perro. Hay gente que lo hace porque el animal lo necesita, pero para mucha gente es una manera de sociabilizar y conocer a la gente de dentro de tu vecindario. Los foros y club locales es lo mismo, tienes la oportunidad de compartir tu afición con mas gente.

Se que hay para quien esto no es algo que le interese, pero también es una pena que todo el esfuerzo, tiempo y dinero empleado en un juego se vayan a paseo porque dos personas no puedan coincidir en horarios.


10 comentarios:

  1. Una grandísima entrada, sin duda!

    Mi más sincera enhorabuena amigo

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  2. Muy buena entrada, si señor. Llevas mucha razón en todo esto. Iniciar a alguien en un juego es muy difícil. Hay que tener montón de cosas en cuenta.

    P.D.: No veo el problema de la primera foto, es una perfecta escuadra de ultramarines ¿No? XD

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    1. Ja ja ja ja xD. Ya sabia yo que se acabaría hablando de los ultramarines con la primera foto, aunque esa no fuese la intención.

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  3. Iniciar a alguien siempre es difícil... ya lo viví yo en sus tiempos con warhammer fantasy sexta edición y la verdad es que no lo debía hacer mal ya que dos de mis acólitos sigan jugando (aunque ya no lo hago yo :P)

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    1. Yo de las "iniciaciones" de las que me siento mas orgulloso hasta la fecha han sido las de Malifaux. Porque en mayor o menor medida siguen jugando. De las de fantasy y 40K no puedo decir nada bueno, ya que han hechos aguas :(

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  4. Amigo, he abierto el enlace porque los amigos del blog W40k Tenerife, lo pusieron en su Top Ten del lunes, y tengo que decirte, que lo has clavado, pero sobre todo los puntos 2 y 3!!!, es lo que siempre he pensado y casi nadie pone en práctica (a mi me "enseñaron", no se jugar todavía, en plan: ¿Que vas a llevar?, pues llevo algo específico contra eso, la letra con sangre entra que decía!!), por lo que te felicito por expresarlo de esa manera, y a partir de ahora te seguiré asiduamente, un saludo!!!

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    1. Muchas gracias por comentar.
      Pues los puntos 2 y 3 son el fallo que creo que casi todos hemos cometido alguna vez (incluido yo). Se intenta enfocar tanto al jugador nuevo hacia torneo que a veces perdemos el norte.

      Y no es que opine que el juego competitivo este mal, es que existe un perfil de jugador "casual" que todavía no nos hemos dado cuenta de su existencia.

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  5. Por todos los Dioses!!!!!, Cuanta razón llevas, lo importante es que te enseñen a divertirte con el wargame y esto es dificilísimo ( Apartado 2).

    Y fundamental, poco a poco y no eso de "hala, ahí tienes 2000 puntos de skavens, empecemos a tirar dados"
    ( Apartado 3)

    Sobre todo, lo peor es cuando el neófito, te pregunta a quello de... ¿ Que ejército me recomiendas para barrer a todo el mundo en una partida?

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    1. Gracias por comentar.

      El sistema de "escalada armamentistica" es muy evidente en empresas como GW, que saben sacar tajada del ambiente competitivo.

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