lunes, 25 de marzo de 2013

¿Por donde empezar?. Malifaux. Kaeris.


Como primera victima de mis posts he decidido elegir al starter de Kaeris llamado M&SU Assets. ¿ Que tiene de peculiar este set para que haya decidido empezar por el?. Me parece un set sencillo (os vais a cagar con los complicados :D ). y una muy buena opción para empezar a jugar. Como veréis en cada apartado os dejare un enlace a pullmyfinger por si queréis profundizar mas en el uso de cada miniatura.

¿Que incluye el starter?. Kaeris, tres Fire Gamin y dos Gunsmith. Lo primero que voy a comentar es que Kaeris es henchman. ¿Y eso que es?. Puede ser el master de tu banda o puedes meterla como si fuese otro minion normal.

¿Que tiene de peculiar usar un henchman como master de una banda?.
  • El henchman pasa a costar 0ss. 
  • Añade una cantidad de ss al total para reclutar gente igual a valor de henchman. En el caso de Kaeris es 5ss más.
  • Los henchman tienen restricciones. En el caso de Kaeris solo puede reclutar minion con la característica M&SU member o M&SU asset
  • Pasan a considerarse master a todos los efectos.
  • La reserva de ss con la que empieza no puede ser mayor a su valor de henchman. En este caso no puedes tener mas de 5ss en tu reserva. Recuerda que los masters no tienen cache, así que no te sumaras nada a lo que te hayas dejado después de seleccionar tus minions.
  • Te dan acceso a miniaturas con la característica Special Forces [Group Name], haciendo que ignores el limite de meter dos tropas de otra facción o mercenarias. Ojo. Esta regla no te hace ignorar la limitación de Rare X que pueda tener un minion.

Por un lado tenemos mas soul stones para comprar mas unidades y acceso a tropas mas restringidas, por el otro lado tenemos restricciones a las ss y a tropas de fuera de los M&SU. Ahora, hablemos un poco de los perfiles.

Fire Gamin


Su principal objetivo es dar Burning Tokens a las miniaturas enemigas para que así Kaeris pueda utilizarlo para sus hechizos. Para ello tenéis que recordar que gracias a Burning Blood cada vez que sea dañado en cuerpo a cuerpo el enemigo recibirá uno. Sus ataques Burning Claws y Spit Magma también añaden contadores ardientes. Finalmente, cuando muere hace un pulso de 2" que también los añade.

No suelen tener mucho aguante. Así que suele ser interesante acercarlos a las miniaturas enemigas para que a pesar de que lleguen a morir, el rival reciba el máximo de Burning Tokens posibles.

Otra cosa a tener en cuenta es que son constructos, por lo tanto ignoran duelos de moral y no se consideran living models, esto ultimo es muy interesante para jugar contra bandas con muchas miniaturas con terrifying.

Fire Gamin en Pull My Finger

Gunsmith


Unidad de disparo muy versátil, ya que tiene munición prácticamente contra todo tipo de miniatura. Tiene un alcance de 10", que es lo normal en ataque distancia. Al ser gunfighter puede disparar en cuerpo a cuerpo, lo cual es muy bueno debido a que esto es su especialidad.

Esta va a ser la primera miniatura de la que hable que tiene un método de activación muy marcado. Pasos a seguir.
  1. Elegir dentro de Custom Weapon que munición vamos a usar. La elección no es muy complicada, solo tenéis que mirar contra que estáis jugando.
  2. ¿Puedo activar (0) The Hard Way?. Si ya ha recibido alguna herida puedes usarla. Recibe dos flips positivos a la tirada de ataque, esto unido a que las pistolas son paired hace que cada vez que disparéis, tiréis cuatro cartas y podáis elegir la que mas os convenga. Esto hará que tengáis más probabilidades de elegir una carta con tomo para activar el trigger Experimental y así poder hacer mas daño.
  3. Sigue la activación normal y gasta tus 2 PA en lo que quieras.

Los Gunsmith tienen reglas especiales que hay que recordar cuando sea el turno del rival. Malifaux es un juego donde cada perfil tiene muchas reglas (si, me repito mucho) y siempre se os puede pasar algo, pero vamos a intentar que eso no os suceda.
  • Concealed Weapon: Hasta que el haga una acción de Strike o de Cast a distancia, cada vez que reciba un ataque a distancia o hechizo a distancia el enemigo debe pasar una prueba de WP->13. Muy útil para los primeros turnos hasta que empecéis a disparar y recordar que no es un duelo de moral.
  • Duty: El oponente no os puede controlar esta miniatura. Muy útil contra Neverborn.
  • Intimidating: Terrifying->12 contra las miniaturas con alguna de estas características: Ht1, Insignificant, Harmless o Pitiful. Esto es otra cosa que se suele olvidar. Después de desplegar echarle un ojo a las miniaturas del rival. Los totems, por ejemplo, suelen ser Insignificant o los gremlins son Ht1. Son cosas que se olvidan y que pueden servir para entorpecer a tu rival ;D.
  •  Smoldering Heart: Te puedes hacer una herida para recibir +3WP en un duelo. 
Gunsmith en Pull My Finger

Kaeris


Vamos a empezar a hablar de Kaeris. Lo primero que quiero hacer es remarcar que en esta entrada voy a hablar de Kaeris como líder de banda. En ningún momento voy a hablar de combinaciones o sinergias con otros masters, de eso tenéis más información en Pull My Finger.

Kaeris necesita que las miniaturas enemigas lleven Burning Tokens para poder lanzar los hechizos Accelerant o Immolate. Primero vamos a hacer un pequeño listado de como añadir Burning Tokens a los enemigos y luego vamos a ver como aprovecharlo.

¿Que es un Burning Token?. En la fase de Resolve Effect Stage (el final del turno, para que nos entendamos) el propietario de una miniatura con uno o mas Burning Tokens  los elimina y debe decidir entre sufrir 1Wd o ganar Slow (Slow, es tener solo un punto de acción cada turno). Por lo cual, todos los turnos deberemos meter Burning Tokens al rival.

¿Como metemos Burning Tokens a las miniaturas enemigas?.
  • Fire Gamins. Explicado mas arriba.
  • Gracias a la regla Flaming Armor cada que nos impacten con un Melee Strike o Melee Spell el enemigo sufrirá una herida y un Burning Token.
  • Ignite. Ignite es el ataque a distancia que tiene Kaeris. Gracias a Gunfighter puede disparar tambien en rango de melee a 2". Este ataque tiene dos cosas de especial: el trigger Turn it up y que cuando infliges daño severe (daño máximo) puedes poner plantillas de explosión. Gracias a Turn it up podemos realizar un disparo adicional a otra miniatura con -1 tomo a nuestra Cb, por lo tanto el primer disparo obtiene el trigger automaticamente, el segundo disparo obtiene el trigger si en la tirada de ataque obtenemos un tomo, para que el tercer disparo obtenga el trigger necesitariamos gastar una soulstone y que las dos tiradas obtuviesen tomo. En resumen: De normal haremos dos disparos con una accion  o 3 disparos si en el segundo ataque nos sale (o ponemos de nuestra mano) una carta con tomo. 
  • Overheat. Kill (mata) a un constructo amigo. Haz un pulse de área 3" y todas miniaturas reciben un Burning Token. Recordad que cada vez que Kaeris mata un constructo, roba una carta gracias a la regla Kingling. NOTA: Como curiosidad quiero comentar que en Malifaux hay tres formas distintas de eliminar a una miniatura: dejarle a 0Wd, Kill y Sacrifice.
Bueno, tras esta tostada ya hemos conseguido introducir Burning Tokens a las miniaturas de nuestro rival (comúnmente se suele hacer mediante Ignite). Llego la hora de aprovecharlos, para ello disponemos de Accelerant e Inmolate. Recordar que Kaeris tiene (+1) Casting Expert, por lo tanto siempre podeis lanzar un hechizo "de gratis".

  • Claramente se puede decir que Accelerant es para cuando tienes a muchas miniaturas con Burning Tokens encima de la mesa. Este hechizo realiza un pulso de 10" y las miniaturas enemigas no tiran tirada de resistencia, por lo tanto con un 6 o mas con tomo el hechizo ya sale. Como no hay tirada de resistencia no necesitáis doparlo con soulstone ni gastar la carta mas alta. El enemigo recibe daño 1/2/4  (Para esta tirada recomiendo gastar de la mano alguna carta para intentar subir al daño máximo si os sale una tirada baja). Si el enemigo no quiere recibir daño puede elegir la opción de quedarse Paralyzed. Muy buen hechizo para lanzar con Casting Expert después de haber tirado uno o dos Ignites (con sus correspondientes Turn in up).  
  • Inmolate. Este es un hechizo para dañar masivamente a una sola miniatura. Su daño es 3/5/6, lo cual es interesante para atacar a miniaturas caras (de esas que cuestan 7 o mas ss) y masters. Una buena opcion es que un Fire Gamin meta un Burning Token a una miniatura enemiga y Kaeris se cebe a lanzarle el hechizo. Recordar que este no es hechizo con símbolo de pistola, por lo tanto podéis lanzarlo aunque esteis trabados en melee o contra miniaturas que están en melee sin que peligre la vida de vuestras tropas.
¿Que mas nos queda por nombrar?. 
  • Flame Wall es un hechizo muy útil para proteger, tapar o mantener a raya al rival. 
  • Cuando pongáis plantillas de explosión (sobre todo con Ignite) intentar coger a Kaeris, ya que no le afectan y se curara 1Wd.
  • Tiene Flight, lo que le da mucha movilidad
  • Siempre podéis sufrir 1Wd y daros +3Wp en un duelo.
  • Para mas info, mirar en Pull My Finger (enlace abajo). 

Kaeris en Pull My Finger

Para Finalizar

Que ya va tocando acabar. Os voy a dejar la lista del starter y vamos a comentar un poco que añadir.


Arcanists Crew - 25 - Scrap

Kaeris -- 5 Pool

Fire Gamin [4ss]
Fire Gamin [4ss]
Fire Gamin [4ss]
Gunsmith [6ss]
Gunsmith [6ss]

Como vemos, sobra 1ss que podéis usar para cambiar la strategy (mision) que os sale. Este starter no es de los que necesita la compra de algún blister para poder jugarse a 25ss (hay otros que sueles necesitar totems o algunas miniaturas para rellenar). Con el tiempo podéis pensar en añadir mineros, gente que añada mas Burning Tokens (como Iggy) o constructos. Para mas información aquí tenéis una lista de todo lo que puede introducir Kaeris. Cuando llevéis unas cuantas partidas os aconsejo que vayáis echando un vistazo a todo.


Bueno. Pues hasta aquí tenemos esta "pequeña" introducción. Como veréis hay muchos términos que os sonaran raros, pero que con el tiempo les iréis cogiendo el tranquillo. Espero que a todos os facilite vuestra introducción en este maravilloso juego.

4 comentarios:

  1. Pedazo de análisis!

    Luego la gente se quejará porque no se habla de alternativas...

    Entre Virtus y ésto menudo curro te estás pegando!

    ResponderEliminar
  2. Parece un juego muy completo, porque estoy liado con infinity y kensei que si no le daba una oportunidad casi seguro.

    ResponderEliminar
  3. El juego es muy completo. En el post de hoy solo he arañado un poco por encima las posibilidades de Kaeris.
    Si en algun momento te cansas de Kensei o Infinity, no descartes Malifaux como una opcion. Cuesta un poquito menos hacerse una banda en este juego ;D

    ResponderEliminar