domingo, 15 de febrero de 2015

Semana sin miniaturas... Dragon Age: Dawn of the Seeker y Dungeons & Dragons: Legends of Baldur's Gate


Esta semana (y la siguiente) por motivos laborales no tengo nada de tiempo para dedicárselo a los wargames. Al menos me consuelo sacando algo de tiempo para dedicárselo al blog y para ver películas o leer comics. Hoy voy a hacer un breve comentario de Dragon Age: Dawn of the Seeker, la película de animación de Dragon Age, y D&D: Legends of the Baldur's Gate.



En resumen la película del Dragon Age me ha parecido una soberana MIERDA. Pero mierda, mierda. Con todas las letras. No se como han podido aprobar semejante mojón. Con todo el control de producto que llevan los juegos de miniaturas, que tiene que ser todo verificado por la empresa dueña de la licencia. Esta película flojea por todos lados.

Para empezar, Cassandra es un Legolas II. ¿Un Dragón? espera que le voy a dar lo suyo. ¿Rodeada de Golems y Ogros? Más fácil todavía. ¿Más dragones? Que no pare la diversión. El nivel de poder dentro de la trama es totalmente absurdo. Magos combatiendo en cuerpo a cuerpo que tiran menos hechizos que uno de D&D en nivel 1. Armadura completas que parecen de cartón por lo poco que protegen y pesan. Si todo esto ya flojea, la trama es demasiado obvia. Me esperaba mucho más de este producto.


No suelo ser lector frecuente de comics. En general, el comic de superheroes de Marvel y DC me desorienta con sus cambios de guionista, sus toneladas de colecciones y sus giros de 180º de planteamiento de personajes. Suelo ser un lector de productos más específicos comúnmente relacionados con alguna franquicia u otro producto. Cuando vi anunciado esta serie de comics ya levante escéptico la ceja. Aun tenia el recuerdo de los comic de pathfinder, que no son malos comics pero tan poco son una maravilla a nivel de argumento.

El comic es volver a una historia sencilla, interesante y bien contada. Minsc aporta el tono cómico de las viñetas siendo él mismo, con su peculiar visión del desarrollo de los acontecimientos y sus comentarios. El factor nostalgia juega mucho a su favor, pero es un material que lo sabe encauzar y sin ello también seria un buen comic. Aun alguien que no sabe nada de Reinos Olvidados podría leerlo y disfrutarlo de igual manera. También me ha hecho gracia que hay un pequeño guiño a la edición renovada del juego. Si la cartera lo permite, espero algún día poder jubilar este portátil al cual le aporreo ahora el teclado para poder comprar uno nuevo que me permita volver a disfrutar del mundo de Faerûn. 


Otra de las cosas que me gustaría comentar es lo acostumbrados que estamos a rascar las cosas de internet. No voy a ser de esos que diga que nunca se ha bajado una serie, una película, un codex, un videojuego o un reglamento. Todos lo hemos hecho varias veces por distintas razones: comodidad, falta de dinero, riesgo de que el producto sea malo, etc. En mi caso intento mantener un cierto criterio. Vale que verdaderamente no compro todo lo que he descargado. Pero al menos hay productos que si que considero que se merecen mi dinero y si me los puedo permitir, lo hago.

Los comics de Baldur's Gate son un ejemplo. ¿Cuanto cuesta cada comic?. El numero del mes cuesta 4$, los números anteriores son 2$. Haciendo un cambio rápido vamos a poner que son 2€. Esa cantidad es algo que puedo malgastar en cualquier chorrada como me descuide. ¿Le voy a racanear 2€ a IDW después de que a retomado una de las licencias que mas me gustan? Pues no. Igual que a mi me gusta que me paguen mi trabajo, considero que el de otros también debe ser remunerado. Hasta la fecha llevo comprados los tres primeros números y estoy esperando a que el cuarto baje de precio (cuando salga el quinto). Tampoco quiero ir yo ahora de blanco inmaculado por la vida, pero al menos intento que cada uno se lleve la parte que se merece.

Esto sobre todo lo hago porque soy seguidor de varios artistas en Facebook y se lo dura que es su profesión a veces. Muchas veces les encargan trabajos y a la hora de remunerarselos reciben menosprecios a su labor, criticas al coste de sus obras o ruines intentos de impago. Con mis compras de material, que se que podría conseguir por otros canales, ayudo a que reciban su parte. Se que nadie va a dejar de descargar material, sobre todo cuando el acceso a segun que material sobre todo en que casos esta muy restringido a niveles diferentes al poder adquisitivo de cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario