miércoles, 3 de mayo de 2017

Lavado de cara al blog y camino a la 8a edición.



Pasado unos cuantos meses me gusta darle un pequeño lavado de cara al blog, como mínimo modificar el banner del titulo y cambiar el fondo de pantalla. Esto lo hago para que viendo la primera imagen se intuya cual es el tema más tratado. Para esta nueva temporada, por llamarlo de alguna manera, va a ser Warhammer 40.000 en general y los Guerreros de Hierro en particular. 

La primera pregunta que os haréis. ¿Como ha sucedido que cada vez se hable menos de Malifaux y más de Warhammer? El principal factor es que ha habido un cambio importante en mi grupo habitual de juego. Debido a varios factores internos dentro del grupo, lo cuales son bastantes y no voy a relatar la vida de cada uno. Hemos pasado de ser un ente competitivo que busca mejorar como jugadores a un grupo de jugadores que busca tirar cuatro dados y juntarse para compadrear.

Esto lo habréis notado en el blog, que cada vez ha habido mas post de ¿Que tengo encima de mi mesa? y menos sobre como jugar diversos perfiles. Malifaux es un juego duro, que exige jugar bastante, jugar contra distinta gente y echarle un ojo tranquilamente a la banda rival después de la partida. A nivel adquisitivo no implica  mucho gasto. Si quieres tenerlo todo como mucho sale al mes una o dos referencias para tu facción y son muy asequibles. Pero el ciclo de jugar, leer y volver a jugar no cala en los nuevos jugadores que buscan algo más sencillo.

Basicamente, a la gente le gusta ganar pero tampoco sin mucho esfuerzo. Esto se ha notado no solo en el jugador novel, que no ha conseguido germinar, sino en el jugador veterano. He comprobado que según quien, se atrincheraba en tres o cuatro combos con los que solía ganar. En el momento que esos combos se han visto eliminados del meta o se ha conseguido encontrar el punto débil, al verse obligado a esforzarse un poco más ha abandonado el juego. Aquí, he de añadir, que se me ha caído mucho mito de jugadores que pensaba que eran unos grandes dentro de la comunidad y luego no lo eran tanto.

Por otro lado, es verdad que estar siempre mirando perfiles y pensando combos pasa factura, y puede llegar a cansar. Por eso hemos ido quedando para jugar a Warhammer en vez de a Malifaux. Para mi el juego es para lo que es, echar pachangas. Te facilita el poder jugar partidas de varios jugadores de manera sencilla y es un universo que a todos nos gusta.

Para un master top que me sacan...

La nueva etapa del blog va a consistir en artículos enseñando lo ultimo que he montado, pintado y de opinion. Tácticas y estrategia ni hay ni habrá, ya que me veo incapaz de jugar algo que no me salga del corazoncito. ¿Noticias? Tampoco, ya que no es lo mio. El blog seguirá con su nivel de publicaciones de uno o dos post al mes. También se hablara de mi experiencia con la octava edición de Warhammer 40k. De momento solo conocemos las pequeñas perlas que va soltando GW y todo nos esta encantando. Espero que la autodenominada "nueva Games" Workshop mantenga ese aire fresco y de renovación que lleva ahora.

Para finalizar voy a hablar de los Guerreros de Hierro. Tengo un problema grave con las miniaturas de Marines Espaciales del Caos, y es que tres cuartas partes de la gama no me gusta ni en pintura. Necesitan una lavado de cara. Por ejemplo, compre dos cajas de Exterminadores del Caos y salí escaldado. Los cascos con cuernos en la boca me parecen horribles y lo de las hileras con pinchos tampoco acabo de verlo. He de decir que en foto no me parecía tan desastre. Me hubiese gustado algo mas como en Dawn of War 2, una mezcla entre exterminador y elegido del Caos de Fantasy.

Señores de la nueva GW. Saquen algo así, por favor.

Luego esta el tema de los componentes de la matriz. Se nota mucho que es del tiempo de la 3a edición. Ahora las matrices vienen con más variedad. Para ser una unidad que normalmente va a acabar armada con armas de energía y combiarma, el hecho de que vengan solo tres armas de energía (y ninguna de ellas sea una espada) y un par de combiarmas (por no incluir, no incluye ni un combiplasma) hace que te replantees muchas cosas. Al final estas dos cajas han acabado siendo utilizadas para hacer Arrasadores con piezas de armas y mucha masilla. De momento llevo tres casi acabados, otros tres empezados y otros tres mas sin tocar aun. Para exterminadores usare armaduras Cataphractii y Tartaros. Hubo un tiempo que pensé hacerme Tiranos de asedio de la Herejia (La unidad de Cataphractii con lanzamisiles Cyclon) y usarlos como Arrasadores, pero por no confundir a los rivales, opte por ir a lo sencillo.

¿Por que no comprar Arrasadores directamente en vez de darme la paliza de hacerlos con piezas de termi y masilla?. Porque son de resina de Games Workshop, y he tenido (y tengo) muy malas experiencias con ella. La ultima ha sido el Herrero de Disformidad que monte hace poco. Es una miniatura increíble, pero es imposible que la saque de casa ya que en cualquier momento se partirá algún tentáculo. ¿Solución? Echar mano del único Tecnomarine de plástico existente en la gama (el de Lobos), y armarse de cutter y paciencia. Con esto me pondré más adelante, ya que de momento quiero terminar al menos seis Arrasadores.

El pequeñin se sale de una peana de 32mm. No me cabe en las esponjas ni en el hueco de los Exterminadores.
Tampoco me gustan ni los Diablos de la Forja/Despedazador, ni el Dragon. Como concepto, para mi fueron pésimas incorporaciones a la gama de miniaturas. A esto le sumamos mi ya mencionado rechazo a la resina y llegamos a la pregunta ¿Y por que me meto yo en esta facción? Por la Herejia de Horus. Adoro la armadura Mark 3 y los dos modelos de armadura de exterminador. De la gama de Caos también hay cosas que me encantan. El Dreadnougth, las motos y los Rapaxes me gustan más en su version herética que en la imperial. También me gustaría probar a hacer conversiones mezclando las servoarmaduras con piezas de la caja de Guerreros del Caos de Fantasy.

Espero que con 8a edición tengamos una etapa llena de partidas. Por lo visto en Junio sacaran la caja de inicio, así que para entonces hare una review de lo que me parecerá el reglamento. Mientras tanto seguiré pintando los Angeles Sangrientos que me quedan y preparando el siguiente post. Nos vemos.

7 comentarios:

  1. Ayyy, con lo que ha sido este blog.... XD

    Me parece un cambio justificado, ya que has vendido tu alma al poder ruinoso de la nueva GW. Y como bien dices, muchas veces nuestro grupo de juego decide por nosotros. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estas volviendo tan viejuno que hasta los momentos pasados del blog te parecen mejores xD.

      Eliminar
  2. Por eso mismo tengo decidido volver, salvo sorpresa de ultima hora, y comenzar una secta de mil hijos con demonios y cultistas (a ver que tal) y de paso reaprovechar gran parte para AoS. Aunque aun tengo otras prioridades, como el libro de secretos del imperio que saldrá en junio por fin tras... 4 años de espera!!

    ResponderEliminar
  3. Estamos todos ansiosos de que llegue la 8º edicion a la mayoria nos dara muchas razones para jugar muchas partidas rapidas y disfrutar. Animo y que te siga cundiendo con el pincel y el cuter :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por comentar. A ver si hay suerte y 8a cumple las expectativas de todos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, echale un ojo a los rollmakers de masilla para hacer tubos y/o tentáculos, te van a ir genial para los arrasadores (yo es que tengo 2 de metal que pillé de segunda mano y como los uso sueltos...)

    Pd: los aniquiladores con 4 armas de asalto estaran siempre subestimados, y para los guerreros de hierro los recomiendo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has abierto un mundo, no tenia ni idea de su existencia. Sabia que había para hacer relieve para peanas y poco más.

      Lo que comentas también es verdad. 4 plasmas o 4 fusiones quitan muchas tonterías y no hace falta gastar puntos en veteranos xD.

      Eliminar