viernes, 11 de agosto de 2017

Guerreros de Hierro (I): ¿Por donde empezar?



Espero que tengáis un verano agradable y podáis disfrutar de algunos días de vacaciones. Me gustaría decir que estos días he aprovechado para pintar unas cuantas unidades más, pero la verdad es que no ha sido así. En estos días entre el anterior post y este mismo me he dedicado a montar parte de lo que tenia atrasado de Angeles Sangrientos. Más adelante le dedicare un post a este tema, hoy voy a hablaros de los Guerreros de Hierro.

Bueno. Mas que de Guerreros de Hierro voy a hablaros de lo que entiendo yo que son los Guerreros de Hierro. Porque aquí es donde entramos en un tema complicado si eres una persona detallista con las miniaturas como me pasa a mi. Este es el concepto actual que nos vende Games Workshop de como son los Guerreros de Hierro.

Imagen sacada del canal de Winters Seo

Tenemos la armadura clásica de la caja de Marines del Caos pintada de los colores de la legion. Esto, y poco mas es la información que nos da GW en su nuevo codex. En las cuatro paginas que dedica a la legion podemos ver la diferencia de lo que nos vende GW en su arte a lo que tenemos realmente en la mesa de juego. Si haces un repaso a distintas ilustraciones vemos un gran cambio.

Venga GW, ¿Donde están mi martillos trueno en el codex Marines del Caos?



De las ilustraciones que he puesto antes la que más me gusta es la última, la cual usan de portada para el libro Tormenta de Hierro. He de decir que el libro tampoco me pareció una maravilla, estaba bien y punto. Pero mentiría si dijese que no hubo varias cosas que me encantaron, como la guerra de trincheras, el asalto a la fortaleza o la brutalidad de los Marines del Caos.

En comparación a la miniatura física, en las ilustraciones se aprecian armaduras bastante mas anchas y mezcla de cascos similares a los de la Mark III con el clásico casco con cuernos de Marines del Caos. Por ello tome la decision de mantener la armadura Mark III como estándar pero hacerme con acopio de cascos de la caja de Marines del Caos. Gracias a la tienda de Bitzbox me pude hacer con unos sesenta cascos y otro Capitan Aethon de la caja de la Batalla de Calth.


Tenemos ya el primer paso dado, armadura Mark III con mezcla de sus correspondientes cascos y cascos actuales de caos. Bien. ¿Siguiente paso? La insignia de la legion. A diferencia de la de Angeles Sangrientos, que a pesar de que no me queda perfecta me sale algo minimamente reconocible, la insignia de los Guerreros de Hierro es infumable para hacerla a mano. Por ello he decidido esperar un tiempo y echar mano de Forgeworld. Para las miniaturas que ya tenia montadas hare uso de las matrices de latón y para las nuevas tirare de las hombreras de resina.

Las matrices de latón presentan el problema de que hay que saber trabajar ese material. En su momento, hace casi diez años, tuve una matriz de esas en mis manos pero no supe darle forma al material. Con el paso del tiempo gente más hábil que yo ha sacado un tutorial de como usarlas. Es increíble los detalles que consigues añadir, pero aun así tiene pintas de que para que quede bien pegada la insignia debes de dedicarle bastante tiempo.


Menos mal que Forgeworld actualizo la insignia.
Tenemos ya las miniaturas que queremos. Solo queda elegir esquema y técnica de pintado. He de decir que me pase bastante tiempo buscando en internet un método de pintura para los Guerreros de Hierro, porque la inmensa mayoría de cosas que he visto no me gustan nada. Tenia ya el temor de que me tocaría coger varias miniaturas y dedicarme al ensayo y error como con los Angeles Sangrientos, pero ha habido suerte. En general la mayoría de pintados de Guerreros de Hierro son como cuenta Eddie en su reciente post sobre Perturabo. Miras por Facebook y ves poco mas que un pincel seco mal dado y un lavado. Que tiene delito aplicar mal el pincel seco.

Bueno, voy a matizar lo de tiene delito. Para quien el pille de nuevas todo esto dire que el pincel seco es la técnica más ninguneada de este hobby. Era una técnica básica que hemos podido encontrar en la White Dwarf desde hace décadas. ¿Cual es el problema? Para empezar es una técnica que machaca el pincel explicada por una empresa que te los cobra a riñón y medio. Hay que usar pinceles grandes, baratos y cortarles la punta donde esta el aglutinante. Así tienes un pincel adecuado para pincel seco. En la fotografia de ejemplo esta el pincel que uso yo para las servoarmaduras, que es del numero 12 y lo compre en una tienda de artes. Por supuesto GW no te va a decir que vayas a comprar pinceles de numero que no tenemos a otro lado.



Luego que hay que especificar que el secado del pincel tiene que hacerse en papel de cocina y no en papel de baño. Hay que tener mucho cuidado que el papel no suelte fibras, por eso nunca se podrá hacer correctamente con papel higiénico. Claro, esto la White Dwarf tampoco lo indicaba.

Volviendo al tema que nos acontece ¿Como voy a pintar los Guerreros de Hierro? Pues encontré la iluminación gracias al compañero Benjamin Greaves del grupo 30k Iron Warriros. Si buscáis la palabra tutorial o su nombre debería de apareceros el paso a paso que colgó en el grupo. Os dejo el enlace a ver si os funciona, que a veces Facebook es un lió.

Thank you Benjamin, Thank you.

Cuando lo vi pensé "Por fin alguien lo ha entendido". Es un pintado espectacular usando pincel seco, lavados y añadiendo cuatro detalles. Mi idea es seguir el tutorial, pero estoy valorando si cambiar o no el punto inicial del spray marrón. Una vez solventado todo esto llegamos a ¿Que pongo en la hombrera izquierda?.

Esta es otra. Desde que los Marines del Caos se dividieron en Partidas de Guerra parece que no sigan ningún tipo de organización para GW. En la hombrera izquierda parece que el caos solo lleve estrellas de ocho puntas, cabezas demoníacas y poco más. En el caso de Guerreros de Hierro te ponen las franjas amarillas/negras cuando no saben que poner. A día de hoy estoy indeciso entre que simbologia usar, pero me imagino que me mantendré fiel la original de la legion. Entiendo que capítulos como Devoradores de Mundos, Hijos del Emperador o Guardia de la Muerte sean menos estrictos en este tema. Pero como dije, esto son Guerreros de Hierro y no mantienes fortalezas durante milenios sin tener cierta disciplina y organización.


Y esto es básicamente mi brainstorming de como voy a enfocar Guerreros de Hierro para esta edición. Para el siguiente post ya hablare de como voy a adaptar el ejercito que tenia antes a la nueva edición. Un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Hey, que en este hobby algunos somos capaces de aplicar mal cualquier técnica que se nos prensente, sean lavados o pincel seco... XD

    Pues me parece que has emprendido un camino hacia un ejército chulo, pero como todos los ejércitos personalizados, caro. Ánimo y a pintar poco a poco. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos como va la cosa. Que de momento ahí estoy con Angeles Sangrientos que acabas una unidad parece que no has avanzado nada xD.

      Eliminar
  2. Consejo: lava con agua y jabon el pincel despues de usarlo, en especial el pincel seco, así te duran mucho mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suelo hacer. Sobre todo el de pincel seco que aunque se machaque tampoco me importa. El único que probe a lavar con producto de limpieza de pinceles fue uno de la marca Kolinsky que ya costaba mas dinero. Funcionaba bien tanto el producto como el pincel, pero ahora como soy hombre de brocha solo con jabón y agua xD.

      Eliminar