miércoles, 10 de enero de 2018

Review Chapter Aproved: Apocalypse

Como ya comente a finales del año pasado, tenia la intención de hacer un post sobre los distintos modos de juego presentados en el Chapter Approved de 2017. En el de hoy hablare de las reglas de Apocalipsis para juego abierto.

He tenido el placer de jugar partidas de esta modalidad a lo largo de ediciones anteriores y me parece curioso que nadie le haya dedicado ni un segundo a comentar su adaptación a la nueva edición. Parece que el Chapter Approved ha quedado relegado a ser poco más de diez paginas "de interés competitivo", para los medios de este mundillo.

La sección del suplemento comienza con una introducción. En ella se establece que el objetivo es jugar partidas grandes entre grupos de varias persona por bando. Nos indican que cada jugador tiene su Señor de la Guerra con su rasgo y uno de ellos hace de líder de equipo. También se establece el limite de turnos en función del tiempo y que hay que dejar un tiempo de al menos media hora para cuadrar turnos al final de la partida (Yo pondría de una hora mínimo).

Antes de continuar con la revision me gustaría hacer un pequeño paréntesis. Hay reglas o secciones de Apocalipsis (como esta de nivelar turnos) que se caen de cajón de lo obvias que son. Aun así opino que tienen que estar definidas y aclaradas en el suplemento para evitar disputas innecesarias entre los jugadores. Cada persona tiene su manera de hacer las cosas y la función del reglamento es poner de acuerdo a las dos partes para que se desarrolle la partida en armonía.

Hay una doble pagina que nos explica como organizar la partida en cuestión. Lo típico: gente, lugar, zona de juego y planificación. Esta es una de esas secciones que parecen una chorrada pero que realmente te ahorra el llevarte un par de "palos" por novato. El mundo esta lleno de "lanzados" que te dicen de jugar sin organizar nada ni disponer de un espacio adecuado. Esto siempre acaba en desastre. Cuando organizas un evento así tienes que mirar estas cosas para que al final solo salga todo como mucho un poco mal. Si no lo organizas o no sale o acaba saliendo fatal.

Llegamos ya a la descripción de los escenarios. Se mantiene el despliegue por tiempo y las reservas estratégicas de la anterior edición. Haber usado el despliegue alterno hubiese sido un error. Las miniaturas que no consigues desplegar aparecen en una serie de tiempos muertos creados para ello. GW nos indica una jornada normal de partida de nueve de la mañana a  nueve de la tarde, con tres tiempos muertos, un parón de una hora para comer y otro de media hora para merendar. Las veces que hemos jugado hemos llevado un horario un poco más ibérico. Empezamos a las diez de la mañana, de las dos de la tarde a las cuatro de la tarde se come y para las ocho de la tarde se empieza a recoger.

De los tres escenarios  hay dos que me gustan y uno que no. Ahora veremos cuales y porque. Race to Destruction es lo que podríamos llamar el escenario "clásico", algo sencillo para una modalidad de juego que ya se complica bastante sola. Night March es el escenario que no me gusta. Propone un despliegue repartiendo cada ejercito en tres grupos y con despliegue de unidades por todos los bordes. Demasiado enrevesado. Exterminatus! me gusta también. Despliegue en los lados cortos de la mesa con los dos ejércitos acabando como muy cerca a 12" de la linea central. Incluye unas reglas con bombardeos orbitales que se intensifican conforme avanzan los turnos.

De los tres escenarios recomendaría elegir el tercero. Exterminatus! esta genial porque ayuda a machacar las unidades y agiliza el juego. El inconveniente que le veo frente a Race to Destruction es el despliegue en los lados cortos, que para ejércitos de horda como tiranidos u orkos es darle la opción al rival de que ponga más distancia hasta sus unidades.

El último apartado nos añade un par de paginas con ideas para enrevesar un poco las partidas. Sacar objetivos de los escenarios de narrativo, objetivos secretos de cada jugador o jugar la partida en dos tableros separados con puntos de acceso de uno a otro. Esto que queda muy molón no lo recomiendo si no has jugado nunca a apocalipsis.

Apocalypse vs juego abierto sin más. Este suplemento pone en común una serie de sencillas reglas, donde el juego abierto significaba mas bien la ausencia de ellas. Para mi es una sustancial mejora frente a lo que presenta el reglamento.

Apocalypse octava edición frente al periodo desde cuarta a séptima. Lo más significativo en esta edición es la desaparición de la formaciones, y por mí que no vuelvan nunca más. Las formaciones, y destacamentos basados en ellas, nacían bajo la premisa de premiar la aparición de ejércitos temáticos pero ha acabado usándose para fines muy distintos. Ha sido mejor la introducción de las estratagemas, que no presenta tantos agujeros como el sistema anterior.

El juego ha ganado bastante agilidad en todas sus facetas. El único inconveniente que le veo es a la hora de agilizar la resolución de combates cuerpo a cuerpo. En la anterior edición ibas resolviendo en paralelo los combates de distintas zonas de la mesa. Ahora con la activacion alterna y la posibilidad de gastar puntos de mando hace que todo el equipo tenga que estar pendiente de, al menos, las primeras activaciones.

Mis recomendaciones para Apocalipsis:

1. ¿A cuantos puntos y cuanto tiempo?. Después de varios ensayo/error las partidas las organizo a 6000 puntos, bandos de 1~3 jugadores y una jornada de partida como he mencionado antes (cuatro horas por la mañana, paradita a comer y cuatro horas por la tarde). Existiendo una regulacion de turnos, creo que este horario aguantaría unos 8000~10000 puntos tranquilamente.
  2. El numero de integrantes del equipo con más gente marca el numero de Warlords y reliquias gratis que tiene cada bando.
  3. Cada miniatura ha de representar lo que es. Un orko con pistola y rebanadora es un orko con pistola y rebanadora. No es un gante, no es un marine espacial ni un eldar. Tampoco es un noble, ni un dreadnought orko. He visto autenticos despropósitos como amasijos de tubos y metal usarse como titan Warhound o dados con el numero de orkos que faltan de una peña.