jueves, 27 de septiembre de 2018

Taller de pintura: Pincel seco


Hace unos seis años, allá por Enero del 2012, prepare un post acerca del pincel seco y lavados. Como todo, con el paso de los años se ha quedado anticuado. Las imágenes que aloje en otro servidor han desaparecido, dejando bastante inútil el articulo. Ademas, durante ese periodo de tiempo he ido probado y explotando más esta técnica. Después de todo este tiempo había llegado la hora de revisar el tema.

Materiales.

Esta técnica deja los pinceles bastante machacados haciéndoles perder la punta, por lo que no podrán volver a su uso habitual. Utilizaremos solo pinceles viejos o pinceles baratos para aplicar el pincel seco. Estos pinceles han de haber perdido la punta por su uso o deberemos cortarla con unas tijeras.

En mi caso dispongo de dos pinceles para esta técnica. Uno es un pincel del numero 12 que compre en una de las papelerías de mi barrio, al cual le corte la punta. El otro es un pincel del numero 1 de la marca Van Goh que había perdido ya su punta después de años de uso.

Para pincel seco recomiendo usar siempre un pincel grande como es el del numero 12, el cual uso habitualmente en todos tutoriales que he ido poniendo en el blog.

Para el secado de la pintura en el pincel usaremos papel de cocina. Nunca se debe usar papel higiénico, ya que deja filamentos y os hará grumos en la pintura.

El de arriba es el pincel que uso habitualmente para pintar. El de en medio es el del numero 12 que le corte la punta. El de abajo es el pincel viejo.

Secado del pincel.
Primero vertemos la pintura en la paleta e impregnamos el pincel de manera abundante. Luego pasamos en círculos el pincel a través de la superficie de papel de cocina. ¿Por que en círculos? Si lo pasamos en un solo sentido la pintura en el pincel no se secara de manera homogénea, por lo que puede que haya partes que dejen mas pintura que otras. Y recordad, siempre papel de cocina, nunca papel higiénico.

¿Cuanto debemos secar el pincel? Es mejor excederse que quedarse corto, ya que siempre podemos aplicar una segunda capa. Pensad en el famoso two thin coasts. En cuanto veáis que empieza a no dejar pintura en el papel es el momento de aplicarlo en la miniatura.

Si vais a hacer pincel seco ni se os ocurra utilizar paleta húmeda.

Cuando hayáis acabado de aplicar un color debéis limpiarlo con agua y jabón. Una vez limpio, debéis secarlo en otro trozo de papel de cocina, que no sea el mismo que usáis con la pintura, hasta haberle retirado toda la humedad.



Aplicación.
El pincel seco suele quedarse en las zonas externas de la miniatura, dejando tranquilos los recovecos. Yo lo uso habitualmente para tierra, pelajes, telas y armaduras de colores. Podéis encontrar ejemplos en la sección Taller de Pintura del blog ¿Cuando no queda es recomendable usarlo? Para piel y partes muy pequeñas. En el caso de piel tenéis un tutorial en este enlace. para piezas muy pequeñas es mejor usar el perfilado.


Resultado después de un pincel seco de naranja al rojo


Mi opinion.
El objetivo de la sección Taller de Pintura es tener las miniaturas pintadas a un buen nivel de la manera más sencilla y en el menor tiempo posible. El pincel seco una técnica que para superficies medianas y grandes viene de maravilla. Tenéis ejemplos como los marines Primaris de este post los Razorback de este. Estos trabajos se han realizado usando el siguiente paso a paso. Como podéis ver es un método básico que puede seguir cualquiera.


La servoarmadura, el martillo, la capa, la tierra y la bocacha de la pistola de fusion se han pintado mediante pincel seco.


2 comentarios: