miércoles, 19 de septiembre de 2012

Taller de pintura: Telas y cueros.

Esta va a ser una de esas pocas veces que digo que voy a hacer un articulo de algo y al final no me olvido.
Hoy voy a hablar de como hacer rápidamente el pintado de telas y cueros haciendo uso del speed painting. También hablare de la diferencia entre el uso de tintas y lavados.

Tela.

Rápidamente los pasos a seguir.

  • Con la miniatura ya imprimada aplicamos los colores bases. En este caso Verde Americano (MC 70.893) y  para la parte de abajo Purpura (MC 70.959).
  • Pincel seco de gris claro y de blanco como en el tutorial de El Juez de Malifaux. En mi caso use Gris Cielo (MC 70.989) para aplicar el pincel seco por toda miniatura y blanco de Game Color para las zonas de luz.
  • Lavado negro (Badab Black) a toda la miniatura, haciendo hincapié en que se quede gran parte en los recovecos.
  • Lavado correspondiente a cada color, en este caso verde y morado. Aquí debe de extenderse muy bien el lavado ya que no queremos que queden gotas o acumulaciones excesivas en la superficie.
  • Pincel seco de Gris Cielo en las zonas mas externa como pliegues de la ropa. En este paso tenéis que descargar muy bien el pincel de pintura antes de pasárselo a la miniatura. 
Como veis la gran diferencia con las superficies exteriores es el ultimo pincel seco de gris. Esto da una textura distinta a la ropa y le da un toque de desgaste.










Cuero

Para el cuero en vez de usar lavados vamos a usar tintas. Otra vez, los pasos a seguir.

  • Con la miniatura ya imprimada aplicamos los colores bases. En este caso Uniforme Ingles (MC 70.921).
  • Pincel seco de gris claro y de blanco como antes. 
  • Lavado negro (Badab Black) a toda la miniatura, como antes también.
  •  Tinta marrón de Andrea (Ver mas abajo).





Uso de las tintas. 

A diferencia de los lavados, la aplicación de tintas tiene bastante más miga. Las tintas tienen un mundo de posibilidades dentro de la pintura, pero de momento nos centraremos en lo sencillo, hacer que no brillen.

Yo prefiero las tinta de Andrea Miniatures frente a las de Model Color. He probado a aplicarlas para simular cuero, madera u homogeneizar colores, y las de Andrea me gustan más en todos los aspectos. . 
Para usarlas hay que mezclarlas con agua. Echar una gota en la paleta ( no hace falta ni apretar  para que salga, con solo tocar la paleta con el cuenta gotas ya os queda una) y echar dos o tres gotas de agua con el pincel (usar la parte de atrás y no la que tiene los pelos). Remover y coger un poco con la punta del pincel.
El paso siguiente es extenderla por la superficie, en este caso el abrigo de cuero. Veréis en seguida que la superficie se oscurece y gana ese color marrón característico. 

Siguiendo los mismo pasos podéis hacer abrigos de tonalidades verdes, rojas o azules.

Tintas VS Lavados.

Hay gente que prefiere las tintas y otros los lavados. Para mi son cosas distintas.
Los lavados tienden mas a meterse por los recovecos y a no aportar color a las zonas externas. Por eso me gustan para telas o para marcar las sombras o separaciones entre partes de una miniatura. 

Las tintas se comen un poco el juego de luces y sombras que pueda haber debajo, pero a cambio te dejan una tonalidad más intensa que los lavados.


PD: El siguiente paso que quiero explorar son los pigmentos, intente hacer algo parecido con el pincel seco y haciendo punteado pero aquello no soltaba nada de pigmento. Esto ya tendrá que ser después de pintar para el concurso de Wamp. (Si me llega el tiempo xD).

1 comentario: