viernes, 13 de marzo de 2015

El "fin" de warhammer... o como han echado a GW del mundo de Warhammer [Opinion]


Un servidor dijo hace tiempo que no mentaría más a Games Workshop por este blog. Para quien no recuerde aquellos tiempos en que hice tal juramento, diré que semana tras semana solo podía poner a caldo a esta empresa inglesa. Sus subidas de precios, el abandono de sus juegos de "segunda", el maltrato de sus juegos de "primera" y la erosión de su productos en general eran mi única inspiración para picar tecla. Hoy traicionare aquella promesa dando un adiós a warhammer. No a warhammer juego, el cual todos sabemos que volverá convertido en vete a saber que, sino al trasfondo de warhammer.

Recuerdo mi primer libro de warhammer, la Venganza de Gilead. ¡Que recuerdos me trae!. No era ninguna maravilla literaria, pero tenia magia en cada una de sus paginas. De él recuerdo la perdida y melancolía de Gilead, la lucha contra las fuerzas del caos, la defensa del poblado del último capitulo. Ni me molestare en buscarlo ni en releerlo porque no quiero romper la buena sensación con que lo recuerdo. No era un buen libro, pero era un buen primer paso en el mundo de la fantasía ya que me animo a dar muchos más. A veces, esto es lo que más importa.

Después de Gilead vino una conocida pareja de aventureros, Gotrek y Felix. Libro a libro, el poeta y matatrolls me fueron abriendo paso en el mundo de Warhammer. Y a la par que estos libros empece a jugar a Mordheim. Aquí fue cuando saboree más Warhammer que en el propio juego de mesa. Le echo en cara muchas carencias a Mordheim pero en su momento fue un gran juego. Fue un primer paso por el que empezar en este mundillo. Y aun con todo esto Games Workshop lo abandono para centrarse en lo que más dinero le daba a corto plazo, Warhammer.

Y ahora a Games Workshop lo han echado de Warhammer. Echa un vistazo y mira cuantas empresas producen Warhammer. No con su logo ni su marca, pero producen miniaturas para el juego. Avatars of War, Raging Heroes, Mantic, Scibor y un largo etc. Las tienes para todos los gustos y carteras. Games Workshop ya no es la única que produce warhammer y eso le esta haciendo perder dinero.


¿Por que reiniciar todo el mundo de Warhammer? Porque no puedes enfrentarte a todo el mercado. Es mejor tratar de aprovechar toda la logística que aun te queda y abrirte paso en un nuevo juego que seguir peleándote por las migajas que los demás dejan. Pero Games Workshop no se ha dado cuenta de que sus productos viven en una burbuja. 

Hablar de Warhammer te da la visibilidad en internet que no te da ningun otro juego. Pese a quien pese. Pero la verdad es que de todo el mundo que habla hay una buena parte que ya ni juega, otra parte directamente compra de vez en cuando (y no tiene porque ser a GW) y una pequeña parte es la que compra habitualmente. Se produce un efecto burbuja donde todo el mundo se piensa que Warhammer es el único producto que una tienda debe tener y el resto es despreciable. ¿Alguien se ha parado a pensar porque GW monto una encuesta en su web para saber la opinión de sus clientes? Pues porque mirando la cantidad de visitas que tenían y el numero de ventas algo no les cuadraba. Son la tienda de entro a mirar y no me llevo nada. 

Como no quiero entrar más en demonizar a Games Workshop o en lo que se ha convertido su creación, voy a dar paso a las despedidas. Quiero decir adiós a Gotrek y Felix. Decir adiós y dar las gracias por descubrirme un mundo donde une enano puede jurar buscar una muerte digna y acabar liando a un poeta en apuros para que le siga por los sitios más peligrosos del viejo mundo. También diré adiós a Snorri, Ulrika, Max y Malakai Makaisson. Adiós a Khoril y sus Leones Blancos de Cracia. A los ejércitos de esclavistas y elfas brujas. A los orkoz y goblinz del viejo mundo. A las hordas sin fin de Skaven. A la piedra bruja. A los desiertos del caos. Al decadente Imperio... Decir adiós a un montón de personajes. De héroes y villanos que llenaban nuestras tardes de fin de semana. 

6 comentarios:

  1. Buena entrada Snal, para mi cada dia que va acercandose la desaparicion oficial de Warhammer, me gusta mas, ya sabes que me tiran mucho los juegos descatalogados XD. Solo que esta vez va a llevarse consigo muchas empresas que viven del oportunismo, quiza porque GW mato la imaginacion y limito la fantasia a ESDLA y Warhammer.

    A ver que juego de burbujas sacan ahora...

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, pero aprovechando las últimas palabras del libro de Archaón, es un final, pero también es un comienzo.
    A GW la han echado de Warhammer y ahora el juego caerá donde siempre caen este tipo de juegos, en los fans y quién sabe qué puede salir de ahí...

    ResponderEliminar
  3. A ver. Para mi el trasfondo de warhammer nunca significo demasiado. Empecé en esto con 19 años cumplidos, bastantes libros de fantasía a mis espaldas, y cierto criterio.
    El hecho de que la saga que vertebra este mundo se llame "Mata-trolls, mata elfos, matarratas..." nos deja muy a las claras su calidad de argumentos. La calidad de la escritura no era buena tampoco.

    Dicho esto, hay que reconocer que crearon personajes simpáticos y humorísticos, así como muchas miniaturas, que, pasado el tiempo, se han vuelto iconicas.

    El trasfondo de warhammer no era ni más ni menos que lo que ahora llaman "sandbox", un entorno para jugar sin romperte la cabeza.

    El gran error de el fin de los tiempos ha sido tratar de pasar de este sandbox, caricaturesco a veces, a un entorno serio del estilo juego de tronos. El efecto ha sido realmente lamentable.

    Pero el sandbox sigue ahí, y los personajes los podremos conservar todo lo que queramos: no solo tenemos las reglas antiguas, si no lo que es más importante: las minis.

    Ahora agarremos la bolsa de palomitas y a reírse del intento de GW de imitar a warmachine. :D

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que lo has explicado muy muy bien en muy pocas líneas. Me quedo con varias de las ideas que expresas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar. Esta es una idea que me empezó a rondar más con el juego Blood Bowl que con Warhammer, pero con este segundo juego ha sido todo mucho más evidente.

    ResponderEliminar
  6. Yo no siento pena por al batacazo de GW, porque el mundo que han matado no es el que yo quería. A mi me gustaba jugar a y en warhammer cuando había ideas locas, personajes divertidos y situaciones épicas.

    Pero los últimos acontecimientos, el cúmulo de despropósitos, y sobre todo los últimos años de gigaturas, protagonistas desconocidos que dejan en el olvido a los pilares del mundo de juego y demás inventadas chorras hacen que no derrame una lágrima friki por ninguno de ellos.

    Por supuesto que voy a echar de menos a Thorek Cejohierro, a Malakkai Makkaison, a Kraag, Imrik, y el resto de personajes enanos.

    Pero vamos, irse al fin de los tiempos sin darle la oportunidad de lucir a Gotrek... o a Grombrindal... que mierda de fin de los tiempos es este donde están matando a los personajes principales de cada raza a base de pifias y puñaladas traperas cuando mindundis que se han inventado para vernder figuritas de medio metro son "protagonistas"...

    Pues eso, que se han fukado su mundo. Pero desde luego no es el mío. Mi warhammer sigue donde se quedó, cuando los héroes eran protagonistas y las miniaturas grandes eran tamaño gigante.

    Y al resto, que les den por surco.

    ResponderEliminar