domingo, 14 de junio de 2015

¿Que juego me recomiendas a mi? [Opinión]


No seré yo quien lance el guante y luego no tenga la decencia de al menos responder. "¿Que juego me recomiendas a mi?" fue la pregunta que regale en mi anterior post a los padres del mayor esperpento que he leído en este mes. Elegir un juego es fácil, solo tienes que acercarte a cualquier tienda del medio, o alguna librería mas o menos especializada y coger lo primero que veas. Elegir bien un juego es otra batalla.

¿Juego de tablero o wargame? Con el tiempo me he vuelto muy reticente a regalar miniaturas para wargames. Ni siquiera para juegos de banda. En la mayoría de mis experiencias previas en que he intentado aficionar a alguien a las miniaturas el resultado ha sido una perdida de dinero. Los wargames no son para dedicarles poco tiempo. Antes de jugar tienes que montar las miniaturas y ojear las reglas, como mínimo. Después entramos en la necesidad una superficie de juego, escenografía y pinturas, lo cual es mucho más laborioso.

Así que bajo mi punto de vista los wargames no son para todo el mundo. Si alguien quiere aprender a jugar a Malifaux, Batman o cualquier otro juego, sera él o ella quien me lo pida. Presionarlo solo ha conseguido resultados contrarios, la aversión al juego o el malgasto de dinero por su parte. Si he de recomendar un juego, no sera un wargame sino un juego de mesa.



Hay cuatro factores a tener en cuenta. Los principales son numero de jugadores, tiempo de juego y complejidad del juego, y como factor opcional tenemos si el juego esta basado en alguna licencia conocida. El objetivo de toda esta retahíla es analizar tu grupo de juego. Si normalmente sois cinco personas las que quedáis habitualmente, no compres un juego de dos a cuatro jugadores. Lo mismo para el sentido contrario, si siempre sois dos o tres persona no compres un juego de mínimo seis jugadores. Así de sencillo.

Sobre el segundo factor diré que el tiempo de juego es muy importante. Soy de la opinión de que es mejor jugar dos o tres partidas una tarde a jugar una larga, por eso me gusta mirar juegos que no pasen de los sesenta minutos. Puedo estirar el tiempo a la hora y media, pero mucho me ha de convencer el juego. A día de hoy, no veo ni para mi ni para mi grupo un juego de dos o más horas. Por una parte prefiero intercalar varios juegos una tarde. Por otra parte, si la partida va mal para un jugador o en el juego cuando un jugador pierde se sale de la partida, prefiero que se termine pronto y poder jugarlo otra vez.

El tercer punto lo defino con la frase que todo creador de juegos debería tener en mente "fácil de jugar, difícil de dominar". No quiero tener que invertir más de diez minutos en aprender las reglas ni quiero estar una tarde entera enseñando a jugarlo. Quiero algo rápido e intuitivo, que cuando llevemos diez partidas aun nos siga dando sorpresas.



Las licencias animan mucho a probar un juego. Por ejemplo, Fantasy Flight esta explotando varias licencias conocidas como Star Wars, El Señor de los Anillos, Warhammer o Juego de Tronos, y esto llama bastante la atención. Es innegable que una licencia le añade carisma a un juego, y facilita la entrada de nuevos jugadores.

¿Que juego me recomiendas a mi? Cualquiera de Asmodee suele ser una apuesta segura. Dobble o Timeline los he visto y jugado, y por su sencillez y velocidad son para todo el mundo. Si no sabes como es tu grupo, empieza por su web y ojea su catalogo. ¿Buscas algo más complejo? Salta al catalogo de Devir o de Edge Entertaiment. Juegos como Carcassone, Zombies!!, Ciudadelas, etc son ya unos clásicos. A diferencia de los de Asmodee, son para unas partidas de 30~60 minutos. Y recuerda, siempre busca reseñas por internet.

Con este ultimo post, junto con A veces los ignorantes me saturan con sus posts. Por cortesía de Vice.com  y Los sesenta segundos en que dispongo de tu atención... quiero cerrar estos tres artículos de opinión. Esto es un blog sobre juegos, y aunque esta bien plasmar las inquietudes de su creador, toca volver a hablar de miniaturas y cartas.

10 comentarios:

  1. Recomendar juegos.... que cosa más dura. La verdad es que yo paso ya de aconsejar. Hago reseñas de lo que he jugado y lo que me ha parecido y punto. Que cada cual decida lo que más le interesa.

    Lo de los wargames, pues eso, la gente ha de ser muy consciente de donde se mete. Y no todo el mundo va a disfrutar de ellos. Por desgracia, nuestra afición es bastante minoritaria. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero así es la realidad. Y lo peor de todo es que si a la gente la llevas a mesa puesta, pues pica, juega y lo disfruta. Pero en cuanto toca cortar, pegar y pintar se dice adiós a las intenciones.

      Eliminar
  2. Buen articulo, has cerrado bien la trilogia que mas preocupa a la gente que quiere meter a novatos en este mundillo, el problema es que la practica es casi mortal, ¿mi recomendacion? No meter a nadie nuevo que no se meta por si solito...Porque la gente no sabe lo que quiere y cuando oye de oidas todo es muy bonito, cuando tiene que currar se hecha para atras( como todo en la vida...).

    Los juegos de mesa son un buen incentivo, pero al final como le paso a un amigo acabas comprandote todo un catalogo para atraer a los vagos de tus amigos, porque si fuese por ellos no consumirian nada de eso. Mi opcion ya la conoces:la tecnica de espejos o los jugadores que siempre estan por ahi pululando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es algo que también pasa. En todos grupos de juego de juegos de tablero siempre suele haber una o varias personas más reticentes a gastar dinero. Que cada uno tendrá sus causas o razones, pero puede llegar a quemar si se pretende jugar a juegos que se acercan peligrosamente a los 100€.

      Eliminar
  3. Wargames ligeros, como: Krosmaster, X-Wing, Imperial Assault... Sobre todo si tiene minis prepintadas (no obliga a un compromiso a largo plazo y es "plug and play"). En general, estos juegos se pueden expandir pero no requieren tanto dinero como los wargames normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Junior George. Yo he salido escaldado incluso con wargames como los que indicas tu. Creo que quien mejor ha dado con el quid de la cuestión ha sido Fz. Los grupos de juego suelen tener personas con pocos recursos o que no quieren dedicarlo al juego. En un grupo de juego sin definir (me imagino que cada uno tendremos a nuestros respectivos compadres y/o familiares en mente) yo no me la jugaba. He sufrido bastantes fracasos.

      De todas formas, no pretendo desanimarte. Si tienes algún conocido al que quieras enseñar a jugar, espero que mis experiencias no te disuadan de como mínimo planteárselo. Como he comentado antes, cada persona es un mundo y la gente que tengo en mente puede ser totalmente distinta a la que tengas tú.

      Eliminar
  4. En la recomendación de juegos hay dos variantes. O bien te enseño a jugar, y yo lo pongo todo, o bien te recomiendo un juego, y aprendes por tu cuenta.

    Yo solo recomiendo juegos que requieren una inversión mínima, a ser posible, tirando a ... cero. Es decir, juegos con reglamento descargable (vale, si tienes que imprimir el reglamento ya no es cero, pero dista mucho de pagar por un libro que a lo mejor no te gusta). Por eso cuando recomiendo juegos, es porque con minis que ya tienes, y un reglamento que puedes conseguir en la red, puedes empezar.

    Recomendar un juego que requiere un desembolso inicial importante, es perder tiempo. A mi no me convences de probar un juego por mi cuenta si me tengo que comprar el reglamento. En este caso, se impone un "y yo te enseño a jugar". Pero entonces ya no es una recomendación, es una demostración.

    Yo puedo recomendar juegos de escaramuzas (mordheim, coreheim, retorno a la ciudad de los condenados, punkapocaliptic, circulo de sangre, infinity) cuyo reglamento es gratuito y que precisan de que dispongas previamente de algunas miniaturas y escenografía (dicha escenografía se puede sustituir por varias cajas de cartón pequeñas... o incluso descargar, imprimir y montar en cartón y papel).

    En juegos de mesa hay infinidad de juegos de descarga gratuita en la sección print and play de labsk y foros similares.

    Y como propuestas "comerciales"... no me atrevo a recomendar ningún juego. Yo he enseñado a gente de mi zona a jugar a cosas que juego yo, y en ocasiones se lo han comprado (catán, shogun...). En otras lo han comprado y dejado morir de asco... y para eso es mejor comprar cosas que te gusten. no que te hayan "vendido".

    Como dijiste / dijimos en tu anterior entrada, es muy complicado encontrar la forma de difundir el juego y que cale en la gente. Sigo pensando que lo mejor es la "demostración", pero como han dicho más arriba, una persona que no está interesada no te va a prestar atención por mucho que te lo curres. Y por ello, puedo recomendar, como dije, juegos en los que te busques la vida, te leas el manual y te busques tus minis. Si cumples con eso, jugamos. Si no... pues es que no te interesa lo suficiente, y así ninguno de los dos perdemos el tiempo. NOTA: cuando digo "tu" no me refiero a ti, Snal, sino a mi interlocutor en una hipotética conversación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar David Azofra. Me alegra saber que hay más gente que tiene experiencias muy similares a las mías cuando muestra juegos.

      Eliminar
  5. Buenas! Yo intento facilitar las cosas lo posible, y con Malifaux hago demos de distintos tipos. Lo cierto es que seguramente en los primeros compases de vida del jugador tendrás que guiarle o ayudarle un poco, porque le puede resultar desconocido el ambiente y no es cuestión de hacerse el snob. Quizás tenga interés pero no sabe exactamente como buscarse ciertas cosas o se pueda sentir un pelín abrumado.

    Y si, los juegos de miniaturas son más complicados de vender a los que no están metidos en el mundillo, el tiempo que requieren es mayor y su disfrute tiene aspectos indirectos (como pintar y demás) que no todo el mundo valora.

    Respecto juegos de mesa, me gusta la idea que en un grupo de juego cada uno compre uno baratito para ir pudiendo variar y así que el desembolso de juego de cada persona sea menor. Yo tengo Munchkin y un colega Bang...pues una tarde de cervezas y risas entre varios. Sobre la duración, yo disfruto sea larga o corta la partida...he jugado alguna partida de Risk ciertamente maratoniana (aunque si admito que cuando uno ya nota que no puede ganar pierde mucho encanto) y también jugué a un juego de temática cthulhu que ahora no recuerdo el nombre...pero también muy largo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar Druso. Yo al Risk ya me niego a jugar, ja ja ja. Se nos han alargado partidas hasta las 4 horas,y al final era un "Por dios, que acabe ya este sufrimiento".

    ResponderEliminar