viernes, 29 de mayo de 2015

Los sesenta segundos en que dispongo de tu atención... [Opinión]


Pensaras que tu eres distinto, que duraras más tiempo. Pero no es así. Dispongo de un minuto para explicarte de que va este juego y cuales son sus reglas. Sesenta segundos para anclar tu atención, antes de que llegue el rechazo a tu mente. Puedo pensar que si fuese mejor orador, dispondría de más tiempo. Puedo creer que si tuviese una personalidad más carismática, sería más fácil. Pero eso da igual, dispongo de sesenta segundos y eso es lo que importa.

En las dos primeras frases te tengo que explicar la temática. Dos frases que muten hasta transformarse en una imagen dentro de tu cerebro. Es mi primer ataque hacia tus defensa. Si el rechazo no se erige como ganador de esta batalla, podremos pasar a la siguiente batalla. En esta primera contienda solo espero que el juego disponga de alguna temática que te llame la atención. Que en algún momento, una serie de televisión o película haya decidido aparecer en la pantalla de tu televisión u ordenador. No hay nada tan potente como nombrar Malifaux y decir "es como Penny Dreadful, pero en miniaturas". Ver una caja de Zombicide y reclamar el nombre de Walkin Dead. Abrir una caja de Space Hulk y hacerte pensar en Alien. Con esto lograre darte una visión del juego y crearte curiosidad.


Llegamos a la segunda parte de la operación. Hemos gastado un poco del tiempo, pero seguro que ha merecido la pena. Ahora toca dar paso a las mecánicas de juego. Lo primero es explicarte el objetivo. ¿Por qué movemos dados? ¿Por qué tiramos cartas? ¿Por qué hay veinte miniaturas encima de un tablero?. Tienes que saber que es lo que buscamos en esta partida. Si no sabes donde esta la meta ¿como correrás hacia ella?.

Lo segundo es mostrarte los elementos de juego. Por esto habré elegido con cuidado el juego que te voy a enseñar. No a todo el mundo le atraen las miniaturas. No a todo el mundo le gusta ver un tablero enorme. El patrón de gustos no se suele repetir. Pero hay algo que me ayuda, el aspecto visual. Ilustraciones, cartas, miniaturas. Si el juego te entra por los ojos, es que la victoria se va acercando.

Lo tercero es explicarte los turnos, y aquí el tiempo ya escasea. Lo noto. Tu atención se diluye. Se que la voy a perder, así que te diré que lo veras todo mejor conforme vamos jugando. Porque ese es mi objetivo, que juegues. Que lo pruebes. Te puedo vender cualquier historia. Decirte que es lo mejor que vas a jugar. Todo eso es inútil. Tienes que probarlo. Ahí esta mi victoria, que decidas sentarte y jugar una partida. Que te diviertas con el resto de jugadores. Que seas tu el que diga que te gusta. 

Por eso habré invertido tanto tiempo en buscar un juego adecuado a nuestro grupo. Por eso habré invertido tanto tiempo en buscar un juego de temática atractiva. Por eso habré invertido tanto tiempo en buscar un juego que puedas disfrutar desde la primera partida. Por eso si no tengo tu atención estos sesenta segundos, ese tiempo habrá servido para nada.


2 comentarios:

  1. Mi mente no se diluye, sale una frase que dice "Me aburro!!" XXDD.

    Es muy difícil explicar a alguien un juego. Es difícil mantenerle interesado. Que le vas a hacer...:P

    ResponderEliminar
  2. O puedes probar con bofetón y chuletón. Eso siempre llama la atención. Buen artículo, que adquiere significado pleno cuando eres uno de los que tantas horas han perdido haciendo proselitismo de juegos, para que la mayoría de la gente juegue siempre a lo mismo. Paciencia, bofetón y chuletón. Mano de santo.

    ResponderEliminar