martes, 19 de enero de 2016

(Opinión) ¿El auge de los wargames? Más bien la decadencia de los wargames.


Vamos a empezar el año haciendo una pequeña reflexión acerca del estado de los wargames. Recuerdo cuando hace unos años empezaba el boom de los crowdfunding en nuestro hobby. Había gente que decía que esta seria una época dorada para los wargames. A día de hoy puedo decir que ni ha habido época dorada ni la va a haber.



La culpa fue del cha cha cha

Seria un argumento muy simplista decir que la culpa es de tal o la culpa es de Pascual. Seamos realistas, los wargames nunca han sido un producto de consumo en masa. Nuestro hobby es una afición "friki", y dentro de este mundillo de ocio el wargame es una minoría. El trabajo previo que requiere empezar a jugar a cualquier juego hace que mucha gente se descuelgue en el minuto cero.

Estamos hablando que para jugar una partida de un wargame de batallas necesito de una mesa de 120cm x 180cm, escenografía y miniaturas. Muy poca gente tiene acceso a una mesa de juego de este tamaño, incluso la mesa de 120cm x 120cm que demandan algunos juegos de escaramuzas es bastante inaccesible para el jugador domestico. Que por otro lado diré que en una mesa de 90cm x 90cm como la que usan en Batman o Malifaux se puede jugar perfectamente y más de una vez nos ha sobrado espacio.

La escenografía es el gran olvidado de nuestro hobby. Cuantas veces habré oído en la tienda a la que habitualmente acudo a jugar que alguien decía "Es que una mesa así anima a jugar". Amigo mio, esa mesa de juego lleva algún día que otro de trabajo. Y es que el aficionado se enfrasca a comprar y comprar miniaturas, olvidando que todos esos cachitos de metal (o plastico o resina) tienen que ir encima de un tablero. Y obviamente necesitaran muros y edificios detrás de los que esconderse.

Y sobre el tema de miniaturas diré que se puede hacer muy pesado el tener que andar montando, pegando y pintando miniaturas para un juego. No seria yo el primero que después de una semana aun no se "ha animado" a empezar a montar esa caja que compro con tanta gumia. Aun recuerdo una caja de Guardia Sanguinaria que compre rebajada y que se pego meses sin abrir por culpa de la pereza.



El rey ha muerto. Larga vida al nuevo rey.


El autentico rey de la fiesta esta siendo el juego de tablero. Esta viviendo tal éxito que hasta el mercado ha creado un híbrido entre juego de tablero y wargame. Títulos que se pueden catalogar dentro de este espécimen híbrido son: X-wing, Imperial Assault, Arcadia quest, Blood Rage o Rivet Wars entre otros.

Tenemos miniaturas de resina o plástico que o vienen montadas o son absurdamente fáciles de montar. En algunos casos vienen prepintadas, en otros vienen tintadas de diferente color. Todo ello para no obligarte a que tengas que agarrar el pincel. Y es que la industria ha avanzado tanto que tenemos una calidad de esculpido y material de producción más que aceptable. Han sido finalmente capaces de crear un juego con miniaturas de buena calidad que sea abrir la caja y jugar.

Con las facilidades que ofrecen ahora es normal que empresas como Coolmini o Mantic se enfrasquen en crowdfunding tras crowdfunding cada poco tiempo. Toda la cantera joven que tendría que estar entrando ahora a renovar sangre dentro de los wargames se va por este camino o prefiere los juegos de cartas. Veo post como el siguiente de El Dado de Jack y me hace gracia cuando comentan de más de un viejuno quejándose de la gente nueva que entra a este hobby. Al menos tienen gente nueva de la que quejarse, pienso yo.


This is the end... No creo.

Puede parecer que estoy augurando la desaparición de los wargames pero realmente no creo que sea el caso. A día de hoy estoy viendo un renacimiento del concepto de juego, algo cercano a un mayor numero de aficionados. El concepto anterior es insostenible a día de hoy. Antes, entrar en este mundo era entrar por la puerta de atrás. Empezar con tus primeras miniaturas incluía buscar juegos de "segunda categoría" para poder jugar. Con warhammer fantasy tenias que empezar con Mordheim, con Warhammer 40K con el sistema de patrullas. Y todo esto en las ediciones que aun se acordaban de la persona como jugador y no como cliente.

A las empresas de wargames le va a tocar actualizarse a su nuevo mercado o desaparecer.

11 comentarios:

  1. Buenas Snal, deberías de tener una columna de opinión en algún periódico. Tu amor-odio hacia éste tipo de artículos me encanta.

    La verdad que confirmo lo que dices, es mucho trabajo preparar todo y así me lo comenta la gente cuando en demos que hecho en jornadas se queda atónito preguntando sobre quién hace la escenografía, el tiempo, la manera y sobre el tema miniaturas, se sorprenden al saber que hay que montarlas y pintarlas y su cara es un poema y es que estamos en la era virtual, acostumbrados al entretenimiento instantáneo. En menos de 2 minutos puedo estar en el Yermo abatiendo supermutantes y paseando por las ruinas de Boston, o manejando un yate a toda velocidad mientras escapo de la policía...y eso los Wargames no lo ofrecen, por lo que para toda la nueva ola de frikis en potencia que surgen es algo anacrónico. En el mejor de los casos, y ya es tener un rayo de esperanza, acaban en los juegos de cartas o de tablero, o como bien dices los "mix" como X-Wing, que además tirán de una fuerte franquicia detrás de ellos para reclutar masas.

    Yo creo que la cosa está oscura, no veo que forma de actualizarse tendrán ciertas juegos aunque con el paso de la gran batalla a la escaramuza se haga la cosa más fácil, me sigue pareciendo complicado que las nuevas generaciones se interesen por él. Salvando claro, que sean amantes del modelismo y la pintura y realmente disfruten simplemente con estar sentados un rato pintando tranquilamente.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en este mundillo o el factor modelismo te toca mucho la patata, o no te acercas ni con un palo. Y eso que a día de hoy con PlastCraft o Batllefield In a Box (De los de FOW) hemos adelantado mucho.

      Eliminar
  2. La gente que predijo una edad de oro de los wargames, era gente que veía un montón de miniaturas baratas... el problema para nosotros ya no es tener más o menos minis, si no tiempo, ganas, gente y sitio para jugar.

    Y en esto, curiosamente, el crowfunding no ha ayudado. Al final es una compra por internet a largo plazo. Y si compras por la red... no te relacionas con la gente. La tienda a la que ibas a jugar chapa. Tienes minis, pero estás más solo que la una. Así de claro.

    La gente ha confundido la cantidad con la calidad. Proporcionalmente muy pocos wargames salidos de CF se están jugando masivamente. Y los que se juegan podían haber salido en una preventa normal perfectamente, como los de mantic.

    Entonces... ¿Que nos ha aportado el CF? Miniaturas baratas de calidades diversas, nada más. El fin de los wargames no está cerca, pero si que vamos a ver una larga agonía de los mismos, a no ser que algo cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad del pozal. Estamos en un punto en que veo más coleccionista que jugador. Y coleccionista de la mentalidad de "lo tengo que tener todo". Larga vida a la gumia mientras la cartera aguante.

      Eliminar
    2. Ha habido un boom de cantidad, pero un crack de calidad. Y ahora, en mi caso personal, compro a uno de los pocos que no ha caido en el crowfunding: infinity, y ahí lo tenéis, creciendo tanto en reglas como en calidad de las minis. (y en azuzamientos a la turba fanática xD aunque haya cosas que no me gusten en la forma de empaquetar las minis)

      Aunque al final los wargames sean todos de minis "ready to play" con escenografía plug and play y a otra cosa. El metal solo es par alos viejos nostálgicos cascarrabias como yo :P

      Eliminar
    3. Y añado que los wargames estan evolucionando de las batallas a simples escaramuzas de entre 10-20 minis (frostgrave, infinity, malifaux,...) que si, que la escenografía es una contra... pero van bajando los precios de algunas marcas, como zen terrain.

      Eliminar
  3. Casi todos tus artículos de opinión tienen un aire derrotista que no comparto totalmente. Pero sin embargo esconden mucha verdad. El fin de los wargames no creo que esté cerca, o eso espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a día de hoy ya no endulzo la píldora a nadie xD. No creo que veamos el fin completo (miro lo que aguanta por ahí el histórico, que parece una piedra inamovible), pero van a tocar años de muchos menos jugadores y más coleccionistas.

      Eliminar
    2. Los que llevamos en esto años, 19 en mi caso, mantendremos esto vivo, intentaremos picar a alguien, en mi caso mis hijos, ya he reenganchado a mi hermano. Y si no, pues moriremos con las botas puestas y los dados bien altos. Esto no va a dejar de gustarnos porque las empresas se dediquen a hacer el imbécil.

      Eliminar
    3. Pero yendo a lo que iba yo en el articulo ¿Si enseñaras nuestro hobby a tus hijos les meterías a hacerse un ejercito de warhammer fantasy o empezarías por un Descent/Zombicide/Imperial Assault/Xwing? Yo por mi parte lo tengo muy claro, optaría por la segunda opción. Como mucho, yo agarraría el Frostgrave u otro juego de escaramuzas.

      Eliminar
    4. No les metería a coleccionar un ejército entero al principio, me parece poco prudente. Un niño cambia mucho de idea y te podrías comer un buen montón de minis. Yo he empezado con Space hulk que ya está en casa y no hay que invertir, tengo enanos y reinos ogros de WHF, tengo miniaturas de saga.....no hace falta comprar nada. Los juegos de escaramuzas o de tablero como bien dices son la puerta de entrada más apropiada.

      Eliminar