viernes, 25 de marzo de 2016

Malifaux: Mc Mourning (The Guild)


Jugar Mc Mourning por Gremio es bastante más complicado que jugarlo por Ressu. En seguida empiezas a echar de menos las Transfusion, la mejora Moonlighting y al bueno de Rafkin. ¿Que es de Mc Mourning cuando no puedes hacer un Expunge y hacer aparecer un Flesh Construct? ¿Y cuando no puedes echar mano de los Canine Remains? He jugado varias partidas a Mc Mourning por Gremio y en este post me gustaría compartir mis impresiones. Esto no es exactamente una guía de juego, sino más bien un conjunto de pruebas e ideas en estos meses de juego.

¿Hay más vida fuera del Exprunge?.

Lo que he intentando jugar hasta la fecha ha sido una adaptación a The Guild de la bomba de veneno de Mc Mourning. La bomba de veneno consiste en que la mayor cantidad de miniaturas enemigas tengan la condición poison y que tanto al activarse como al finalizar el turno reciban daño. A ser posible que ese daño se vea incrementado por tener cerca a Sebastian gracias a su habilidad Induction.

On The Clock es una mejora obligatoria, ya que la bomba de veneno se basa en tener a Sebastian en la lista. Las otras mejoras ya van a gusto del jugador y en función del resto de la lista. Evidence Tampering suele ser un clásico por The Guild, ya que como no vamos a potenciar Exprunge, al menos podemos hacer un ataque más a 6" como acción de (0).

El concepto que llevo en mente es cargar de veneno a Sebastian para aprovechar su acción táctica Bloddy Harvest y en pulso a 3" obligar a pasar un duelo de defensa a todas miniaturas para que se coman 4 de daño. Entre Francisco Ortega (el henchman más solicitado de Gremio), Mc Mourning y una nurse podemos tener a Sebastian con poison +10, a 10" de la zona de despliegue y sin haberlo activado todavía. Os dejo una lista de ejemplo:

Bomba de veneno con Sebastian.

Mc Mourning
+Evidence Tampering (2ss)
+On The Clock (1ss)
Malifaux Child (2ss+1ss)
Sebastian (7ss)
+ Lead Line Coat (2ss)
Francisco Ortega (8ss)
+Wade In (1ss)
+ Hermanos de Armas (1ss)
Nurse (5ss)
Nurse (5ss)
Performer (5ss+1ss)
Witchling Stalker (5ss)

Pool: 4+2 = 6ss

Con esta lista de ejemplo nos podemos hacer una idea de como funciona Mc Mourning por Gremio. La forma de abrir es muy sencilla. Pones a Francisco, Sebastian y una Nurse uno al lado del otro. A tu buen amigo Mc Mourning lo pones cerca de ahí también. Activas a Francisco, pasas El Mayor a Sebastian, haces un walk, hermanos de armas a Sebastian y otro Walk.


Siguiente activacion, cargas con la Nurse a sebastian. Con los dos ataques de Syringe, eliges empatar a la defensa. Con tres negativos cuando tires el daño, malo sera que le hagas dmg 1 a Sebastian. Ya tenemos poison +8 en el body. Con Mc Mourning usamos Injection, le hacemos un push de 5", le damos poison +2 y plantamos un scheme marker (es lo de menos, pero para alguna intriga aun se podría usar). Y ya tenemos nuestro Sebastian, sin activar a 10" de la zona de despliegue.


¿Y el resto de la lista? A la nurse le dedicare su propio articulo ya que me parece uno de los mejores perfiles de control del juego para lo que vale (un regalico, oiga). La performer esta para poder realizar acciones de interactuar estando trabada y utilizar Siren Call. Un push en esta banda nunca viene mal, y el poder hacer daño con el veneno se agradece. El trabajo del Witchling Stalker es obvio, quitar condiciones, así que atesora esos tomos a partir del 3. El combo Nurse+ Witchling de curar, paralizar y luego quito paralizar es de primero de primaria de Malifaux.

¿Malifaux Child o Zombie Chihuahua?.

He aquí el dilema. El Malifaux Child es capaz de lanzar una acción de Ca del master con positivo al ataque y negativo al daño (pero como las acciones de Ca de Mc Mourning no tienen daño, pues igual que me da). Basicamente van a ser las de la carta On The Clock, o le das a alguien a 10" ignorar Hard to Wound y Armor o le das a alguien a 10" una acción de 1 de interactuar. Para las dos necesitaras un 8, contando ya el -3 a la Ca del niño. Entre su acción de curar, transformas al Malifaux Child en una miniatura brutal de apoyo.

El Zombie Chihuahua se basa mas en el veneno. Su capacidad al acabar su activacion dar en pulso a 2" poison +2 es muy peligrosa. Sin duelos ni forma de evitarlo (salvo que ingnores efectos de pulsos), puede servir para dar veneno a miniaturas con Df o Wp muy altas.

¿Cual es mejor?. Son miniaturas muy intercambiables. El Zombie Chihuahua cuesta 2ss en vez de 3ss del Malifaux Child (lo adquirimos como Mercenary), y nos permitiría cambiar una Nurse o el Witchling por un minion de 6ss (Otra performer, Guild Lawyer o Guild Sargent).

Mucho hablar de la banda pero ¿Cual es la función de Mc Mourning?.


Mi Mc Mourning con dos Nurses, un Austringer y un Pathfinder en mis pruebas de la banda.

Llegados a este punto, hay que dejar un poco de hablar de Sebastian (Que por si no lo habíais notado es en parte la piedra angular de la banda) el cual ya tendrá su propio post y volver a retomar a Mc Mourning. Mc Mourning es un master con mucha movilidad, ignora Hard to Wound y Armor, pegada decente, capacidad para hacer que otras miniaturas pongan scheme markers (y en nuestro caso hagan acciones de interctuar) y meter poison +2.

Podemos usarlo para cazar a los tipicos minion "scheme runners". También usarlo para dar poison +2 con Rancid Transplant, el cual es el punto perfecto de Poison para un enemigo antes de activarse. Así con un punto de poison se comerá daño al activarse (si esta cerca de Sebastian o Mc Mourning) y al acabar el turno.

¿Por qué jugar con la condición poison?


El daño por veneno no puede ser reducido o negado (Según pone en la sección poisoned del reglamento), pero si prevenido (con soulstone). Cuando estamos dentro del aura de 6" de la ability Induction de Sebastian si sufrimos daño de la condicion Poison, sufrimos 2 damage adicionales de la condicion Poison. Por suerte esta solo afecta a enemy models. Finalmente, estando dentro de una o más auras de la ability Catalyst, la cual tienen Sebastian y Mc Mourning, al activarse cualquier miniatura recibe 1 de dmg por poison y reduce en 1 el nivel de poison.

Vamos al meollo, ¿En que se traduce todo esto?. Lo primero, el daño de Poison ignora armadura (que es una reducción al daño muy común). Pensaras que es una estupidez porque la condicion Poison hace solo dmg 1, pero recuerda que el aura de Sebastian hace dos adicionales de daño. Ya Sebastian te acaba de meter tres de daño sin hacerte un duelo ni nada.

Como nadie me ha corroborado esto en el foro internacional, comprendo que estaba equivocado y que malinterprete la relación entre Hard to Kill y el Induction de Sebastian. Elimino el texto para no inducir a error a otros jugadores.

En un turno, una miniatura con poison 2 puede llegar a recibir hasta seis heridas entre activacion y final de turno. Cinco o seis heridas es lo que normalmente suele tener cualquier minion. Si tu rival se descuida esto puede acabar en masacre.

Mc Mourning, Exorcist o Master Queeg.




El otro día me comentaba Druso del blog Alifaux, la idea de usar con Mc Mourning Plastic Surgery y dar en aura de 3" la condición undead. Aprovechando esto meter un par de Exorcist, los cuales a 3" no permiten declarar triggers a undead y con su ataque de cuerpo a cuerpo con cuervos pueden eliminar la miniatura undead o spirit enemiga (al menos que el enemigo prevenga el daño, descarte dos cartas o dos soulstone). El planteamiento era añadir un par de austringers y atacar al mazo del rival.

La idea es convertir a los Exorcist en un par de Executioner baratos. Yo no lo he llegado a probar,  pero me parece bueno dejar caer este tipo de combos por si alguien les quiere dar juego. Otra opcion que le estuve comentando a Druso era añadir a Master Queeg con la mejora Promises, así las miniaturas en aura a 6" ganaban flip positivo a los duelos de Ml y Wp. Esto puede ser bueno para darle más pegada a Francisco Ortega y a Mc Morning. Tambien podemos usar a Master Queeg para añadirle la Vengance Bullet y meter un buen susto a un Master o Henchman enemigo.

Todas estas ideas están fuera del uso de la bomba de veneno, pero Mc Mourning puede dar juego fuera del concepto de lanzar a Sebastian a las bravas al rival.

9 comentarios:

  1. Snal, darias clases online de como jugar a malifaux....?? XXDD

    ResponderEliminar
  2. Artículo cojonudo Snal, y buen aporte el gráfico con el Vassal para ayudar a ver las cosillas. La Nurse es un aliado excelente que se trae el McMourning así que no hay que desaprovecharlo.

    Tengo ganitas de usar al Master Queeg y ver en que listas encaja, iré mirandolo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Mola el artículo. Mcmourning gremio está en mi lista de espera de pruebas desde que conseguí a Dufresne, y tendré este artículo en cuenta cuando la vaya a estrenar. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, la verdad que no se ven muchos McMourning en Gremio por aquí, parece que con esas estrategias puede funcionar.
    Aunque no estoy muy seguro de que sea así como funciona el "Induction" de Sebas con el "Hard to Kill", habría que revisar eso :P

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, solo tengo duda sobre la aplicación del daño de poison.
    Cuando sufres el 2 de daño adicional, no es otra fuente de daño, porque especifica que sufres 2 de daño adicionales por poison, es decir por la condicion poison, no por otra cosa distinta (que seria si refiriese 2 de daño adicional).
    En este caso, leyendo la carta en ingles, creo que la explicacion correcta es que cuando sufres ese daño de poison, sufres 2 adicionales, si llegas evidentemente a sufrir ese daño de poison...una SS en prevencion hace que sufras directamente 0 de daño, pero si no lo previenes automaticamente sufres 3...es decir 0 o 3, pero de la misma fuente de daño (el poison).
    De todas maneras, es mi interpretacion, tan buena como las demas a falta de FAQ.
    Por lo demas me gusta el articulo, un saludo maño

    ResponderEliminar
  6. Ace ya ha abierto post en el foro internacional. A ver si alguna entidad de la empresa dice algo o lo ponen en las Faqs. La cosa es que según la ability de Sebastian te pone que si sufres daño por poison, sufres dos adicionales de daño que cuentan como daño de poison.

    Si para sufrir los 2 de daño adicional, tienes que sufrir uno de daño de veneno, cuando sufres ese daño ya te baja la vida a 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente relacionada con Wyrd no se moja desde hace mucho en el apartado de dudas porque la gente lo tomaba como la verdad, cuando solo participaban en la resolución de dudas como otro jugador más :(

      Lo que yo entiendo de la habilidad es que cuando sufres daño por veneno aumentas ese daño en 2, (a un total de 3). Y que no se producen dos "tics" de daño, siendo una única fuente de daño. Si en vez de "2 adicionales" pusiesen un "+2" quedaría mucho más claro.

      Eliminar
    2. Pues al final, elimino esa parte del post. Viendo las respuestas en el foro internacional, y que me han puesto negativos a mi explicacion xD, es perfectamente asumible que estaba equivocado.

      Eliminar