domingo, 15 de enero de 2017

(Opinion) Warhammer 40.000 rumbo a la Ageofsigmarización ¿Que esperar de Octava Edición?


Hemos entrado ya en el 2017, año en que se rumorea que para verano tendremos la octava edición de Warhammer 40.000. Uno de los temas que mas jugo esta dando en la red es sobre el enfoque a lo Age of Sigmar que le puedan dar al juego. En 2015 vimos las barbas cortar a Warhammer Fantasy y dos años después vemos poner a remojo las de Warhammer 40.000. Antes de la salida de Age of Sigmar, en plena campaña de El Fin de los Tiempos me anime a hacer un articulo sobre como le habían metido mano a Games Worhsop en el pastel de Warhammer desde todos lados. Sin quererlo ni beberlo ya se vaticinaba un cambio de ambientación, lo que no se olía es que fuera tan brusco.


Por parte de Warhammer 40k dire que no tiene pintas de que sigan el camino de Age of Sigmar. Para empezar, Warhammer 40K les esta salvando la papeleta a lo grande. Te pones el Financial Time en los tres últimos años y cuando llega la mitad de 2016 te da flatito de pensar en subirlo en bici. Que la primera mitad de 2016 esta genial para no pedalear y sentir el frescor primaveral en la cara, pero con la cuesta arriba esa te va a sudar la sobaca para llegar a la época actual más que a la serie Cuéntame.

Me partía mi ojete moreno cuando leía en la siguiente entrevista del The Telegraph las respuestas del representante de GW. La frase que me provocaba más risa era la siguiente “The key priority in the period reported has been to give our store managers the appropriate product and sales support to help them recruit new customers, retain our existing customers and re-recruit lapsed customers.". Traducido al castellano sacarse la cara del culo y hacer el producto que lleva demandando el cliente desde hace muchos años (Culto Genestealer, Deathwatch, juegos cerrados, etc).

A finales del 2015 y durante este 2016 hemos tenido un bum muy importante de juego-cajas. Batalla de Calth, Overkill, Blood Bowl, Warhammer Quest: Silver Tower o Prospero Burns. Los llamados "juegos de especialista", antaño vilipendiados y condenados al ostracismo, acaban salvando la papeleta a Games Workshop. Esto parece Guardianes de la Galaxia version moñaquil. ¿Que fallo? La forma de venderlo.

El juego cerrado con expansiones. El pan de cada día de Cmon, FFG y cada día más empresas

Pero volvamos a hablar de Warhammer 40.000 que ya llevo tres párrafos para justificar que no preveo un reboot brusco. Centrémonos en las cosas buenas que puede aportar Age of Sigmar a Warhammer 40K. ¿Pero puede aportar algo? Si lo piensas detenidamente AOS parece el campo de pruebas de mecánicas de juego para 40K.

La primera, y para mi más importante, es el mandar a tomar por saco las tablas de impactar y de herir. Lo de la tabla de herir durante todos estos años, pues vale. Pero lo de la tabla para impactar en un juego que no se compara con otro atributo y que los modificadores por cobertura están en la tirada de salvación. Manda huevos, señoría. Hace por lo menos tres ediciones que esa tabla tendría que haber desaparecido.

¿Cuantas veces habré hecho la gracia de que esta es la única tabla que me interesa? Nunca las suficientes.

El sistema de Warscroll para conocer las reglas de una unidad me parece otro adelanto. No porque tenga nada especial, sino porque condensa todas las reglas en el perfil. Pongamos el ejemplo de un Principe Demonio de AOS y unos de Codex Marines Espaciales del Caos de 40K. Cogemos el de Marines del Caos y, para empezar, vemos que la mitad de las reglas están en un lado en las paginas de trasfondo y la otra mitad en otro en las paginas de coste de unidades. En parte, esto no se lo puedo echar en cara porque es propio de los codex de hace tres o cuatro años.

Pero si seguimos analizando vemos que un Principe Demonio tiene las reglas: Criatura Monstruosa (personaje), Demonio, Coraje y Veteranos de la Guerra Eterna. Con Criatura Monstruosa tenemos que ir al reglamento, y vemos que en la fase de disparo tiene reglas especiales y luego gana las siguientes reglas: Aplastar, Implacable, Martillo de Furia, Miedo y Mover a través de cobertura. Reglas que llevan a otras reglas, el cancer de cualquier juego. Y para rematar unas te llevan al reglamento y otras a otras paginas del codex.

Todo esto se condensa en la hoja del Principe Demonio de AOS. No tienes ninguna regla que tengas que mirar en el reglamento ni te lleve a otra regla. Referenciar hojas de unidades al reglamento trae dos problemas: que se pierde tiempo buscando (interrumpiendo la fluidez del juego) y que la mayoría de veces se tira de memoria. Y con lo de tirar de memoria es cuando empiezan los problemas y discusiones. La mayoría de gente (entre los que me incluyo) ha vivido ya tres o cuatro ediciones de este juego y juega a más cosas. Lo habitual es que tengas ya un cacao mental de ordago dentro del cerebro.

También las reglas del Principe Demonio de Aos están mucho más simplificadas que en 40K, y eso me gusta. Aplastar y Martillo de furia se puede condensar en la tabla de ataques de la miniatura, por ejemplo. Un perfil mas sencillo que nos deja una unidad con funciones casi idénticas en los dos juegos.

Un Wargame fácil, sencillo y para toda familia.
¿Es necesario simplificar tanto? Si. Los tipos de unidad se pueden eliminar del juego. Motocicleta a reacción, motocicleta, graviticos, infantería de salto, etc. Con tener un descriptor en el perfil y las reglas en su correspondiente caja en el Warscroll ahorramos muchísimos problemas. En lo que tengo mis dudas es en tema de los tanques. Personalmente preferiría que se eliminase las reglas de tanques y tuviesen perfil como el resto de miniaturas. ¿Seria eso factible?. En el Aplastaalmas de demonios podríamos tener la respuesta. Al igual que otros perfiles de cierta envergadura tienen algunos ataques condicionados a las heridas que le queden. Donde veo el problema es en la relation heridas/tsv frente a blindajes/HP.

No he jugado tanto a Age of Sigmar como para saber si 16 heridas y una salvación a 4+ es duro o blando. Por comparativa, si vamos a lo tocho del catalogo vemos perfiles como Archaon en Manticora que tiene 20 heridas y salvación a 3+, Skabrand que son 14 y salvación a 4+, o el Lord Celestant en Star Drake que son 16 y salvación a 3+. Así que sí, tiene pintas de durete.

¿Por qué me gustaría tanto que eliminasen parte de las reglas de tanque?. Porque generan mucho conflicto. Mira a ver que parte del tanque veo, hay veces que no sabes si ves frontal o lateral. Tanques escondidos que ves una cara pero disparas por la otra. Luego, que la mayoría de tanques o tienen en todas caras el mismo blindaje o solo varia la trasera. Sistema de heridas/tsv y nos ahorramos interrupciones y discusiones. Si se quiere como mucho añades un párrafo con una regla para disparo a blindajes traseros, y todo para adelante.

Que no me entere yo que ese blindaje posterior pasa hambre...
El sistema de puntos y la tabla de organización no creo que los toquen. Por el tema de los puntos ya salieron bastante escaldados con AOS. La tabla de organización tampoco creo que se toque, es demasiado iconica y cómoda. Lo que podría ser es que hagan como en AOS. Tu tienes gratis los perfiles en la web y nosotros lo que te vendemos son campañas donde tienes formaciones, destacamentos y decuriones.

El reglamento del mal...
Lo de simplificar el reglamento también me gusta. ¿Es tan malo el reglamento de AOS?. El reglamento de Age of Sigmar me recuerda mucho a cuando salio La Guerra del Anillo. Un buen reglamento pero con un par de grietas que hacían que la casa fuese invendible. Por parte de AOS si enganchamos el reglamento y vamos leyendo vemos una introducción en la primera pagina con reglas para el tablero. A esto le añadiría una explicación de terreno difícil, peligroso e impasable en el caso de 40K. ¿Coberturas? Explicadas en cada Warscroll de escenografía.

Bien, pasemos a la segunda. Te explica el despliegue y condiciones de batalla. En este caso me gusta más el sistema de escenarios, tanto Vórtice como Guerra Eterna, de 40K. En esa misma pagina te explica rápidamente el turno, perfecto.

Movemos a la tercera pagina. Aquí 40k tiene su propia estructura diferente a AOS. Pero nos podemos hacer una idea de como seria: Movimiento, Fase Psiquica, Disparo y Asalto. Me gustaría mucho que 40k pasara a tener una fase de Mando. Le daría muchísima más vida a los personajes. En los fallos de AOS que mentaba aquí esta uno de los grandes. Debería indicar que no se puede disparar ni estando trabado ni a unidades trabadas en Cuerpo a Cuerpo. El otro es que la fase de combate se resuelva por combates, no "activando" unidades y que luego pegan. Me gustaría que se mantuviese el atributo de iniciativa en los ataques, también he de decir. El sistema de chequeo de liderazgo, tampoco me cuaja. Prefiero el de siempre (liderazgo menos bajas).

En la cuarta pagina tenemos el atacar que no varia mucho. Tirada de impactar, herir, salvación, asignación de heridas y tirada de daño. El 40k actual mantiene una estructura similar con impactar, herir, asignar heridas y tirada de salvación. Con añadir un párrafo para la asignación de heridas ya lo teníamos apañado para nuestro juego futurista. Quedara saber que harán con las tiradas de salvación invulnerable y por cobertura. Entraran dentro de la tsv o seguirán siendo independientes. También me gustaría que mantuviesen la asignación de personajes a unidades.

Acuérdate tu de que poderes ha generado cada uno.
Hablemos de la magia/poderes psíquicos, porque el sistema actual de 40k tampoco me cuaja. Al salir en 6a edición con lo de generar cargas nos quejábamos de que lanzábamos más poderes psíquicos en ediciones anteriores que ahora (y era verdad). Ahora en 7a edición con el desplazamiento del destacamento CAD por decuriones y formaciones tenemos otro problema añadido. Es infumable que un ejercito tenga más de dos psíquicos. No por buenos o rotos, sino porque es jodido recordar que poder ha generado cada psíquico del juego.

La idea de AOS de tener dos poderes base y que los magos tengan en su hoja los poderes psíquicos específicos del perfil me parece cojonuda. Para 40K se puede añadir algún poder más, pero el quitarse la generación aleatoria de poderes y que no se puedan añadir más como opciones de equipo seria un gran adelanto.



¿Que nos quedaría? Aviones, superpesados, edificios y hojas de equipo (que las unidades de 40k suelen tener muchas opciones de armamento). Pero vamos, que 40k 8a edición con 6~8 paginas de reglamento esta apañado (si dejamos fuera los escenarios) y seguimos manteniendo la esencia de Warhammer 40k. El resto de cosas ya al Warscroll de cada ejercito/unidad o al de cada elemento de escenografía.

En verano de este año sabremos al final como queda la cosa. Puede que Warhammer 40K no necesite un empujón, pero si que sigue existiendo una barrera de aprendizaje para el jugador novel bastante innecesaria si lo comparamos con Age of Sigmar.

5 comentarios:

  1. Lo que comentas me parece una evolucion positiva en muchos aspectos, pero siempre enfocada a los jugadores noveles...40K para la gente que juega habitualmente no tiene tantos problemas como dices tu, porque tiene asumida mas o menos la mecanica, si simplificas tanto los juegos al final parece un juego de mesa y eso incitara a que juegue mas personas, si, pero al final queda un juego demasiado simple que a muchos que a lo mejor buscan algo mas profundo se les quede corto.

    El tema de la comparativa con AoS me paraece muy buena, es un juego que se critico por parte de todos(yo incluido) y con el tiempo se ha visto que no es tan mala cosa, solo habia que cambiar el chip, era un sistema para disfrutar y no para estar comparando nabos...Con 40k ganaria mucho? pues seguramente, pero quizas quede algo cojo si un juego con tanta regla extra se elimina casi en un 90% de sus reglas.

    Aun asi estare espectante a esa posible evolucion porque puede quedar algo curioso y agradable para los jugadores como yo que somos casual.

    PD: muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Es difícil saber por donde van a ir los cambios de una futura edición. Aunque como tu apuesto en cierta medida que van a ir por el camino de la simplificación de cara a atraer mas gente. Pero, siendo este su juego estrella, no creo que dichas modificaciones vayan a ser radicales.

    Y si, los warscroll o unas mejores hojas de referencia rápida pueden resultar esenciales, así como mejorar la distribución y a veces la claridad del reglamento.

    También buscaria reunir el maximo de material en el mínimo de libros posibles. Hoy en día las reglas siguen dispersas en multitud de manuales y codex, lo que siempre ha sido un problema de este sistema a nivel de juego, pero que tan bien les funciona comercialmente a los señores de la workshop. Lo comparo con el pesado sistema de DLCs de los juegos de ordenador y consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo con Bairrin.

      Que el juego necesita ser "simplificado" de cara a la entrada de sangre nueva, desde luego.

      Pero dudo que repitan lo de AOS (que, por otro lado, tan mal no les ha salido), pues el 40K es su buque insignia y lo que más les vende

      Eliminar
  3. Yo creo que se tiene que simplificar, pero sin pasarse, los tipos de tropa mantenerlos i las reglas genericas en el warscroll, los vehiculos mantenerlos, pero simplificar el tema de transportes i los daños, en esta edicion ya lo simplificaron bastante con una sola tabla de daño, pero ahun se podria recortar algo mas, hay reglas especiales genericas que estan casi repetidas, el movimiento por terreni dificil es un coñazo, lo rapido seria que la distancia movida en terreno dificil cuente doble i asi se quita la aleatoriedad de que saques un triste 1 i no llegues ni al terreno dificil, tiradas para impactar en el warscroll, los de impactar a cuerpo a cuerpo, a 4+ todos i si tu habilidad de armas es mayor que tu oponente a 3+, coberturas todo 4+ igual que el combate yrbano de antaño ... etc... hay cosas de mecanica basica para infanteria que son muy factibles de simplificar, pero los tipos de tropa las misiones, eso es lo que da color al juego... yo simplificaria pero sin pasarme demasiado, ahora el reglamento basico son unas 30 i pico paginas sin las misiones ni las reglas especiales genericas, podria quedar un reglamento muy coqueto con ejemplos con 15/20 paginas buen maquetado sin contar las misiones ni teglas de mision, que se podria hacer warscrolls de mision con todas las reglas de mision metidas en la misma hoja, con reservas despliegues rapidis etc....... juer como he desvariao

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por comentar. En Bell of Lost Soul hablaron del tema hace un día. http://www.belloflostsouls.net/2017/01/goatboys-40k-what-40k-needs-right-now.html.
    Mencionaron algo que no había tenido en cuenta y todos hemos sufrido, el revoltijo de formaciones/destacamentos que hay ahora. Es verdad, ya no se sabe que es "legal" jugar y que no, por ejemplo en Battlescribe hay para hacer listas de la 3a cía de Puños Imperiales o de otra Compañía de Manos de Hierro, pero esto salio para el codex anterior. Gente que usa datasheets de a saber cuando o sacados de dios sabe que White Dwarf. Es otro tema pendiente por parte de GW. Como también sacar una aplicación para hacer listas oficial.

    El futuro dirá.

    ResponderEliminar