domingo, 13 de mayo de 2018

¿Que hacemos con el Señor de los Anillos?


He ahí mi pregunta. ¿Que hacemos con este juego? No solo con su licencia de la primera trilogía, sino con la del Hobbit también. Y puestos ya, con eso que ha denominado Games Workshop en este reciente Warhammer Fest como Middle Earth. ¿Que hacemos con este juego? y mas decididamente ¿Que piensa hacer Games Workshop con él?.


Desde hace meses pienso que ESDLA/Hobbit es un producto atascado. Es un producto que tiene su núcleo de jugadores, pero no es un producto que vayas a ver en los estantes de una tienda. Tienes gran parte del catalogo relegado a Forgeworld, que no sabemos porque nunca han metido dentro del sistema de Venta Directa de la propia GW. Otra parte del catalogo la tienes en la mencionada Venta Directa, que para la tienda independiente puede ser un calvario conseguir. Y, finalmente, tienes la parte descatalogada.


Miremos desde otra perspectiva. Con el lanzamiento de la trilogía del Hobbit parecía que volvíamos a otra nueva edad gloriosa de esta licencia. Pero al igual que las películas iban defraudando en pantalla, Games Workshop iba dándose el batacazo. Pasábamos de unas salidas en plástico de varios tipos de tropas a una salidas en resina de Failcast de parte de lo mostrado por la filmografia, terminando con un traspaso de las novedades a Forgeworld.

Y este es otro de los grandes problemas, resina y Forgeworld. El consumidor, luego ya hablaremos de coleccionistas y jugadores, habitualmente elige entre dos caminos. O va por Forgeworld y adquiere una o dos referencias por coleccionismo. O tira de chinoforge y se hace con las miniaturas que necesite, sean de Forgeworld o de Finecast de GW. Por lo que o GW hace poca caja o no hace caja.


Pongamos que de todo lo que he dicho no tengo ni idea. Va Games Workshop y dice "vamos a preparar un plan de negocio en condiciones para la Tierra Media". Vale. Empecemos. Es un juego de fantasia. ¿Pero para eso no tenemos Age of Sigmar?. Que podíamos relanzar como juego de batallas medianas con heroes poderosos. ¿Pero para eso no tenemos Age of Sigmar?. Y podíamos eliminar el viejo sistema de caballerias, simplificar los combates, añadir tirada de salvación por armadura... Si. Iba a poner que para eso esta Age of Sigmar.

Los dos juegos no comparten temática, pero se pisarían el uno con el otro. Y este es otro de los grandes problemas. No puedes sacar a ESLDA/Hobbit/Tierra Media (O como lo quieras llamar) de ser un juego de coleccionista y lo hacerlo un juego top de GW porque ahora mismo estas en el relanzamiento de Age of Sigmar.




Desde mi punto de vista ESDLA pide a gritos que le hagan lo mismo que a Warhammer 40k, pero no puedes porque se pisa con AOS. Y ahora mismo AOS tiene el pie mucho más grande que la licencia de Tolkien.

Mi vision para el futuro, al igual que hice ya en su momento con 40K, es que tendremos nuevo reglamento (por algo le han cambiado el nombre a Middle Earth) pero que la gama no va a sufrir ningún tipo de mutación. Seguirá siendo todo a través de Forge/VD y salidas ocasionales, hasta el día que decidan darle el carpetazo final (Que me imagino que sera cuando Amazon comience a preparar la rumoreada serie de TV de esta licencia).

2 comentarios:

  1. Tenían que hacerlo desaparecer.
    De todos modos lo introdujeron fatal: miniaturas horrendas (si bien es cierto que eran precisas a la pelicula y de proporciones realistas, muchas de ellas tenían escudos y brazos fusionados, y Gimly tenia un pedazo de metal en medio del hacha y el pecho) (algunas no estaban mal), precios cercanos a los de las otras gamas que no ayudaban, reglas reguleras (luego el intento de que se pareciera al Fantasy)...
    Si quieren relanzar el juego les va a costar bastante: buenos precios, mejores reglamentos y mejores minis.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy haciéndome una pequeña fuerza de Isengard y Moria poquito a poquito. Es difícil encontrar partidas. Y aunque no sea el mejor sistema del mundo, le da mil patadas en la boca a Age of Sigmar.

    ResponderEliminar