martes, 16 de junio de 2020

Angeles Sangrientos contra Orkoz del clan Craneo de Muerte (Apocalypse). Mini-informe y review de Apocalypse



El pasado domingo mis gloriosos hijos de Sanguinius lucharon una apocaliptica batalla contra los pielesverdes del clan Craneo de Muere. Se que dentro de la vorágine de novedades de 9a edición este post pasara desapercibido, pero es curioso la variedad de sensaciones que me ha dejado el ultimo reglamento de Apocalypse. 


Informe de la partida


Desgraciadamente, las fotos fueron tomadas en el fragor de la batalla y no destacan por su calidad. Al revisarlas en el ordenador me di cuenta que el resultado se percibía bastante peor que en el teléfono móvil.

Jugamos a 200 puntos de poder. El reglamento recomienda jugar a 300 puntos mínimo y sino usar las reglas habituales de Warhammer 40K. Quisimos jugar una a 200 puntos porque tenemos estimado que 300 puntos por bando ya te pueden llevar un día de juego. Si revisais el informe de batalla del canal de Astrategas con La Voz de Horus, juegan a 600 puntos y se tiran 16 horas.

Jugue una lista que consistia en cuatro destacamentos:

  • Batallon de exploradores: Capitan Phobos, Bibliotecario Phobos y 3 unidades de exploradores marines (10)
  • Batallon de primaris: Capitan y Teniente Primaris, Mephiston, 3 unidades de intercessor (5), Ancient y dos unidades de Hellblasters (5).
  • Vanguard de termis de asalto: Bibliotecario y Capellan exterminadores, ancient, 2 unidades de exterminadores con martillo (5) y 1 de exterminadores con cuchillas (5)
  • Vanfuar de termis: Capitan y Bibliotecario exterminador, 2 unidades de exterminadores (10), 1 de exterminadores (5).
Mi rival jugo 6 batallones:
  • Wazbom Blastajet
  • Pisoteador
  • Batallon de baterias, lootas y un carro de guerra.
  • Dos batallones de chikoz.
  • Outrider de Megratraks Scrapjet.


El despliegue salio en diagonales y teníamos que ir a recoger una reliquia en el centro y mantenerla en nuestro poder hasta el final de la partida.



Arriba tenéis dos fotos de la disposición inicial depues de la fase de reservas del turno 1. Yo intente adelantarme todo lo posible con los exploradores y sacar los exterminadores para asaltar y disparar a fuego corto.




Unas cuantas imágenes más de la disposición del tablero y los destacamentos de primaris y exterminadores de asalto. Tuve que poner las unidades en filas para poder asegurarme que todo el mundo cabía y llegaban los bonos.






Unas imágenes mas de la partida durante el turno 3. La verdad es que poco a poco los Angeles Sangrientos perdieron fuelle frente a la enorme marea orka.

Durante el primer turno conseguí herir a las unidades pero no elimine nada salvo el volador orco. Aunque conseguía recoger el objeto de en medio, la unidad que lo portase no conseguía sobrevivir para hacer un turno de movimiento.

Al final del quinto turno no me quedo nada encima de la mesa.

Durante la partida hubo muchos momentos memorables. Mi capitan exterminador consiguio sobrevivir a varios blast grandes. Los exterminadores de asalto consiguieron pegar todos turnos al pisoteador mientras el resto de sus hermanos de la primera compañia disparaban a la marea orka.

Los exploradores incluso se atrevieron a cargar a una de las unidades grandes de orkos. Hubo momento muy entretenidos y epicos durante el juego.

Opinion de Warhammer Apocalypse

Apocalypse, como he comentado, es un juego que me ha dejado muchas sensaciones. Hasta ahora todo era jugar al mismo Warhammer 40k pero con formaciones o reglas para ejércitos masivos. En esta edición es cuando hemos visto un reglamento explicito para grandes batallas.

¿Por que jugar a Apocalypse y no jugar una partida normal de 40K?. He de decir que he sobrepasado mi punto de saturacion con las novedades/reglas de Games Workshop. Me apetecía jugar a algo "más sencillo" entre comillas. Creo que lo ilustrare con un ejemplo: si juego a un bibliotecario en Warhammer 40k tengo que seleccionar poderes, puede que algún rasgo o buscar alguna reliquia. y puede que tenga que recordar jugar estratagemas en momentos concretos.

Aquí con las cartas de estratagemas no tienes tanto quebradero de cabeza. ¿Juegas un poder psíquico? Solo tienes que buscar un psíquico encima de la mesa.

Lo mismo me pasa con las opciones de equipo. Hay muchas combinaciones que reciben reglas "genéricas". No tienes que morir al palo de si juegas puños de combate, armas de energía, etc. Los exploradores tienen dos sistemas de armas: o rifles de francotirador y armas cuerpo a cuerpo o "armas de explorador" y cuchillos.

Las reglas de escenografía están también simplificadas, y desde mi punto de vista, mejor planteadas que en 40K.

Hay una sencillez y desenfado que hace muchísimo más amena y agradable la partida de lo que es ahora Warhammer 40K.



Por contra a mi me da la sensación de que Apocalypse es un barco que esta camino al puerto pero aun no ha llegado.

Es un juego que, en teoría, esta planteado para batallas masivas. Se ha reducido bastante la interacción entre los jugadores se ha reducido bastante para aligerar los turnos. En tu activación seleccionas una unidad, realizas las acciones y ataques, y hasta la fase de daño el rival no tiraría las salvaciones y liderazgo. Ademas, tienes dividida la tirada de herir para infantería y para tanques en dos atributos aparte.

Luego ves el juego y los ejercito en vez de interactuar entre destacamentos lo hacen entre unidades. Con lo cual toda la velocidad que habías ganado, se queda en nada...

Para mi el juego tendría que haber sido que con las unidades dispares o pegues a los destacamentos enemigos, no a unidades individuales. Y luego el rival reparta los blast al igual que se repartian las heridas en las anteriores ediciones de 40k.

Seleccionas un destacamento de intercessors, por ejemplo, y dos unidades disparan a la infantería enemiga de un destacamento y otras dos unidades a los tanques de otro. Haces las tiradas de impactar y herir, y dejas los contadores de blast infantería o blast tanque en cada destacamento enemigo. En la fase de daño que el jugador enemigo los reparta entre las unidades de cada destacamento y apañado.

De un plumazo te quitas el problemas de agilizar el juego, la imposibilidad de cargar con destacamentos con muchas miniaturas y el de que los personajes sea lo primero que se acaba llevando tiros/ataques en este juego. Este ultimo muy comentado en internet.




Luego otra cosa que me choco mucho es la forma de organizar el ejercito. Por cada destacamento seleccionas un warlord cuya supervivencia condiciona el robar más o menos cartas cada turno. En un juego de batallas masivas no puedes buscar el tener muchos batallones, sino los mínimos pero lo más llenos de miniaturas posibles.

Hubiese sido mejor poner de reglas a X puntos robas Y cartas. Y luego que robes más cartas por destacamentos enteros llenos

En resumen me he encontrado con un juego que me ha gustado mucho. Muy divertido, ameno y que ten anima a buscar un día para sacar toda tu colección y pasar una jornada muy emocionante. Pero que también, al igual que con otros juegos de GW, se ha quedado a dos pasos de la meta. Es como si al final hubiesen cerrado con lo que había y sacar el juego para poder pasar a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario