martes, 16 de abril de 2013

¿Por donde empezar?: Wolsung. Introducción.



Desde hace tiempo conocía este juego de la compañía Micro Art Studio y hace unas semanas lo puse en mi punto de mira. La estética es una mezcla entre la fauna de la fantasía más habitual como son enanos, elfos, orcos, etc. y una ambientación steampunk. Me parece una vuelta de tuerca muy interesante a un concepto que esta muy trillado como es la fantasía "clásica". Aunque creo recordar que no son los primeros en intentar juntar estas dos ideas, me gusta mucho la manera en la que la han propuesto.

Volviendo al concepto de Wolsung, tenemos ante nosotros un juego de escaramuzas, pero que a diferencia de otros juegos de este tamaño los héroes tienen más peso dentro de la partida. Una de las características que refleja esto, es que las partidas no se juegan "a puntos" como normalmente estamos acostumbrados. Sino que los jugadores pactan el tamaño de la partida acordando el numero de héroes que van a jugar. 


Cada héroe tiene un numero de "funds" (fondos) mediante el cual puedes adquirir mejoras del personaje, equipo o lacayos que te ayuden en la partida. Es importante remarcar que esto te abre un mundo de posibilidades a lo hora de personalizar tus héroes. Y este es uno de los muchos puntos fuertes que tiene Wolsung. El poder dar ese toque narrativo o rolero a tus partidas es algo que se agradece y que no abunda mucho en los juegos mas actuales. Y tras acabar de hablar de los héroes en papel, vamos a hablar de ellos en formato miniatura, y ya de paso hablamos de las tres facciones que hay por el momento.

¿Que necesitas para jugar?

Para empezar vamos a necesitar el reglamento. Lo podéis adquirir en tienda o podéis descargarlo de su pagina web en este enlace. El reglamento esta en ingles, pero están buscando la forma de traducirlo al castellano.

Lo siguiente que vamos a necesitar es una banda para cada jugador. Actualmente el juego cuenta con tres facciones. De cada facción hablaremos más en profundidad en sus propios posts, ahora solo vamos a analizar los starters que son lo mas afín para el jugador que esta empezando. Cada starter viene con dos héroes con nombre propio, los cuales podéis usar como héroe genérico o como el que representa, y algunos henchman (secuaces) para que añadas a tu banda.





Finalmente, necesitaras un metro (en pulgadas), una baraja de poker por jugador y escenografía.

Sistema de Juego

Ahora que tenemos todo lo necesario para empezar vamos a hablar un poco del motor del juego, pero antes de nada, quiero comentar que este tema recibirá su propio post donde hablare más en profundidad.

El juego hace uso de dos herramientas distintas: los dados y las cartas. La mecánica de los dados es muy sencilla. Todas tiradas se realizan mediante dados de seis caras, siendo un 4 o más un acierto. Los atributos te indican la cantidad de dados que tienes que tirar, viéndose esa cantidad modificada en función de escenografía, reacciones, etc. El jugador defensor también tira dados y se comparan los aciertos. Esto hace que la mecánica del juego sea muy sencilla y fácil de aprender. La cantidad de dados puede verse modificada por distintos motivos: escenografía, reacciones, gadgets, etc.

¿Donde entran las cartas?. Las cartas son usadas solo por los héroes. Les sirven para poder adelantar su activación  añadir algún acierto a las tiradas, etc. Me parece muy buena idea combinar los dos sistemas. La mano es una reserva que tienes que saber administrar y que puede ayudar a que las tiradas no se vean tan afectadas por la buena o mala suerte de los jugadores.






Como podéis ver tenemos delante un juego muy interesante y entretenido. Poco a poco iremos analizando mas este juego. Si queréis ver otro análisis de este juego, puedes visitar el blog Diario de un Friki de Endakil, el cual también le esta dando cañita a este maravilloso juego.



Si te ha gustado o te ha sido útil este post, vótame para la categoría de mejor blog de wargames en ( http://wargamemania-e5d.blogspot.com.es/ ). La votación la tienes en la columna de la izquierda ;D. Aprovecha también y echa un vistazo al resto de blogs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario