Desde hace unos cuantos años todos sabemos que en el ámbito económico, como se suele decir, el horno no esta para bollos. Sin entrar en un análisis profundo de causas, factores y demás informaciones propias de un blog de economía es obvio que
el poder adquisitivo de la mayoría de los españoles ha decaído notablemente. Y por supuesto, dentro de esa mayoría estoy yo, como muy probablemente estarás tu.
La primera cosa que me ha enseñado esta crisis es a que
debo de darle un mínimo de uso a todo lo que adquiero antes de empezar a considerar que no he tirado mi dinero. De este tema he hablado ya anteriormente en este post, el cual llame
"El precio que tienen realmente los juegos". En este topic, para el que no se acuerde o no quiera leerlo entero, hablaba de que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de valorar el coste real de jugar a cualquier juego.
Y aquí entra mi primera pregunta. ¿Cuando el hobby empieza a ser caro? Mi única respuesta es cuando empiezas a invertir más dinero que tiempo del que dispones. Esta es la mayor razón por la que ahora solo juego a escaramuzas. No tengo ni el tiempo ni el dinero para invertirlo en juegos más grandes, y no sera por ganas de jugar a Kensei, por poner un ejemplo. También hay que decir que esto me ha llevado a tomar la iniciativa de deshacerme de todo lo que pudiese de 40K, dejando solo mil puntos de ejercito por compromiso hacia mis amigos que todavía juegan. Cuando no se puede, pues no se puede.
La segunda cosa que me ha enseñado la crisis es a pasar olímpicamente de
cosas como esta. Cerca de 10.000€ en miniaturas ¿Y que? Veamos cuanto cuesta un
puto Ferrari. Segun la web
Km77 un
Ferrari Spider 458 tiene un precio de partida de
257 476 €. ¿Que tienen en común estos dos productos? Que son artículos de lujo. ¿Para que necesita alguien un capitulo entero? Para lo mismo que el Ferrari, tirarse el pegote, lucirlo, desmarcarse del pueblo llano, tapar complejos, o
igual es que solo lo quiere porque le gusta y puede pagarlo.
En el mundo hay una brecha económica, que en nuestro país va siendo mas notable día tras día. Hay negocios para ricos y negocios para pobres, y tenéis que empezar a asumir que
Games Workshop es un negocio para "gente de pasta". No creo que sea tan difícil de ver si
el sistema de distribución digital predominante de GW es Apple. Si esto ultimo no os dice nada del tipo de cliente que buscan, yo ya no se que va a poder hacerlo.
Algunos ven, en la imagen de abajo, el tipo de empresario que trabaja en Games Workshop. Perdonar que os diga, pero
esta imagen representa es el tipo de cliente que busca esta empresa.
En el
Descanso del Escriba, Agramar, saca dos ideas que creo que es conveniente mencionar. Primero,
lo interesante que seria hablar con alguien que hubiese adquirido este mastodontico producto, y la segunda,
la de irse al sillón a reflexionar hacia donde va este hobby.
Para el primer punto,
no necesitas ir a buscar a nadie a la "salida del supermercado virtual" de GW, vete a un concesionario de coches de alta gama o a cualquier vivienda de los programas de casas de lujo que emite la sexta, por ejemplo. Ve y pregúntale que piensa hacer con todo eso que no pueda hacerlo con una casa o coche más comun.
Para el segundo diré, que
el hobby va por muy buen camino, cada día tenemos más empresas con buenos juegos que con un gasto ajustado te pueden dar muchas horas de diversión.
Que una sola empresa, de todas las que existen, decida hacer cosas de esta índole no es sinónimo de que todo se vaya a la mierda.
Tercera cosa,
la gente no cambia, y ya no solo eso, sino que encima no es consecuente con sus palabras. Desde hace unos años va tocando ya sacar la cabeza de GW. "Games Workshop es el problema" "GW se esta cargando el hobby" ¿Como? Perdonar mi ignorancia, pero ¿Cuantos juegos ahí en el mercado que no son de GW? Porque no me tengo que ir al mercado internacional para sacar un listado de juegos mucho mejores y económicos. Lloramos, nos quejamos, pero luego cuando hay novedades... todo sigue igual. Lo he dicho mil veces,
el problema no es la empresa, el problema es la gente que no mira más allá de ella.
En conclusión, que ya va tocando terminar. Es una pena la situación económica que estamos sufriendo en el país,
pero me parecer mayor pena que solo aprendamos a valorar como se merecen ciertas cosas cuando se llegan a estas situaciones. Que caras me han salido las lecciones que me ha enseñado esta crisis, si ha tenido que hundirse la economía del país para aprenderlas.