sábado, 12 de noviembre de 2016

Malifaux: Lucas Mc Cabe (Ten Thunder / The Guild)


Lucas es uno de los masters que más me gusta, tanto en 10T como en Gremio. Ofrece al jugador una experiencia muy nivelada. Tiene pegada, movilidad y capacidad de jugar con el resto de miniaturas de la banda. Si juegas Gremio te recomendare como primer master a Perdita, pero si quieres empezar jugando 10T mi elección seria Lucas o Mei Feng. Como siempre, mis comentarios van a ir enfocados sobre todo a 10T que es mi facción de juego habitual.

Configurando a Lucas McCabe.

Lucas tiene acceso a una buena cantidad de mejoras. Mis preferidas son Promises, Glowing Sabre y Badge of Speed. Promises nos da flip positivo al Ml y Wp de miniaturas amigas que a 6" tengan añadida una mejora. Esto aumenta la pegada de Lucas, de las miniaturas a las que les pasemos objetos o Henchman / Enforcer que ya tuvieran antes alguna mejora.

El estilo de juego de Lucas se define básicamente en el traspaso de mejoras desde Lucas hasta la miniatura que más lo necesite o que le pueda sacar rendimiento.Casi todas las mejoras de Lucas tienen dos "partes". Una en la que te indica sus efectos si Lucas las tiene asignadas y otra para el caso de que sea otra miniatura quien la porte.

Badge of Speed permite a Lucas dar reactivar un minion como acción de (1). Para que tenga éxito necesitamos un 6 de carneros y que el objetivo este a 6" como máximo. Si esta mejora la tiene asignada un minion le da Nimble (1 ap adicional para hacer un walk).

El autentico sable brillante con el color de la faccion
Glowing Sabre añade más triggers al ataque de sable base de Lucas Mc Cabe. Comúnmente suelo usar Critical Strike, pero es verdad que Forbidden Runes (Si dañas una miniatura enemiga ganas 1ss para tu reserva) suele ser interesante. Enchanted Blow, que ignora varias abilities que reducen daño es para momentos puntuales pero no por ello deja de ser util.

Si lanzamos el sable a una miniatura la convertimos en una autentica maquina de picar carne. Pasa a tener una acción de ataque de Ml6, con carneros de base, Critical Strike, daño 1/3/4 y la capacidad de ignorar Armor, Hard To Wound, Incorporeal y Hard To Kill. No debemos olvidar que si esta a 6" de Lucas encima recibirá flip positivo por las promesas.

La eleccion de perfiles para acompañar a Lucas la suelo basar en la capacidad de aprovechar estas mejoras o de potenciar a miniaturas que las usan. Debemos recordar cuando activamos a Lucas Mc Cabe de recoger las mejoras a 10". Sino no podremos reactivar a un minion y Lucas pierde bastantes triggers interesantes en su pegada.


Lucas McCabe por 10T explicado en una imagen.

Guild Austringer

Para mi es una de las miniaturas que más sinergia tiene con Lucas. En el primer turno con Lucas le doy al Austringer reactivar y le paso la insignia de la velocidad. Recordar que lo primero es dar la condición reactivar antes de pasar la insignia (las primeras veces te puedes liar). El resto es muy sencillo, activas al Austringer cuando consideres oportuno, walk por el nimble de la insignia, focus y pollo a la cara. Cuando puedas, reactivas y atacas con focus otra vez y con el walk te alejas del peligro. Con dos ataques y daños medios haríamos 6 de daño, lo que se traduce en cualquier minion enemigo común liquidado. Muy util para empezar presionando o eliminar algún engranaje de los combos enemigos.

Monk of the High River / Torakage / Warden/etc

Hay un elenco de minions de 6ss candidatos a recibir la espada. Algunos de ellos son los Warden, Torakage, Freikorp Lineman, Monk of the High River o Torakage, entre otros. Cualquier miniatura puede sacarle uso a la mejora de la espada de Lucas y por ende al aura de Promises, pero hay algunos perfiles que aportan bonos de manera genérica a sus ataques que potencian el uso del Glowing Sabre. Hay otros perfiles que también pueden ser interesantes, pero me es imposible referenciarlos todos y haberlos jugado.

Lista de ejemplo (Por 10T)

50 SS Ten Thunders Crew
McCabe + 3 Pool
 - Badge Of Speed (2)
 - Glowing Saber (2)
 - Promises (1)
Luna (4)
Toshiro The Daimyo (9)
 - Recalled Training (1)
Yamaziko (7)
 - Recalled Training (1)
Torakage (6)
Guild Pathfinder (6)
Guild Austringer (6)
Shadow Effigy (4)

Esta es una lista que solía jugar de Lucas hace unos cuantos meses. Últimamente lo juego menos porque le voy dando uso a otros masters que aun no había probado, como Shen Lon o Jacob Lynch. Ahora que han metido en la wave 4 novedades para Yan Lo, Brewmaster y Misaki supongo que también se pegara un tiempo más en el banquillo. A esto le sumamos cuando llegue al mercado la nueva master. Pero esta lista nos sirve como base para empezar a probar Lucas.

De los obligatorios de Lucas veo: Luna, Austringer y un minion pegon de 6ss (suelo preferir el Torakage). Luna me encanta porque aporta una miniatura con companion a la banda, un correobjetivos resistente y una miniatura con pegada decente por 4ss. Toshiro lo meto por sus bonos a minions. A día de hoy suelo tener debate interno de si meter la mejora de resucitar o no. Es verdad que el turno del Recalled Training pide a gritos que se use para pegar., pero en los otros turnos no me va pareciendo tan mala idea levantar ashigarus o komainus y usarlo de apoyo. Esto como siempre, a gusto del jugador. Que pruebe y decida.



También tenemos la elección entre el Pathfinder y el Austringer, según misión. Actualmente, según mi forma de jugar, no metería a los dos. Requieren de apoyo de Lucas y atención de la mano del jugador para hacer cosas y no es posible llegar a todo.

Yamaziko es una henchman que cada día me gusta más. 7ss de coste, mínimos de 3, explosiones, alcance 3 y daña a miniaturas enemigas que cargan a miniaturas amigas cerca de ella. Si le pasamos el sable podemos plantearnos sin miedo intentar dejar mermado al master enemigo o rematarlo. Por esa cantidad de soulstones podemos sustituirla por un Wandering River Monk, si tuviésemos que jugar una misión de colocar marcadores de intriga en la mitad de tablero del rival.

La lista que planteo tiene un pool muy bajo de piedras de alma. Esta planteada para tratar de robar la iniciativa del turno 2 y 3 como mucho. La idea es que Lucas recupere soulstone con la espada. Si no convence se puede sustituir a Yamazico por un minion de 6ss y jugar con más piedras. Esto, a gusto del jugador.

En resumen tenemos una banda muy equilibrada. Muy modular, que permite sustitución de perfiles según gustos y misiones/intrigas. Tiene pegada, tiene miniaturas para interactuar y tiene movilidad. Lucas es un master que reparte mucho juego entre su banda, por eso hay muchísimas más combinaciones de las que expongo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario