jueves, 19 de marzo de 2020

Retorno a la Tierra Media #Yomequedoencasa


En nuestro deber de quedarnos en casa para frenar el avance del Covid-19, he decidido dedicar algo de tiempo en retomar el blog aunque solo sea por estos días. Así nos amenizaremos todos un poco el tiempo de confinamiento en casa.


Durante este retiro de casi un año del blog le he dedicado muy poco tiempo al hobby si lo comparamos con mi trayectoria anterior. Cada vez he ido jugando menos a Warhammer 40.000. El juego ha ido incrementando su velocidad de novedades de reglas y me es imposible seguirlas. Poco a poco he ido volviendo a quedar para jugar a Tierra Media

Desde mi post de hace dos años sobre el futuro del juego he de decir que Games Workshop lo ha tratado muchísimo mejor de lo que me esperaba. Hemos tenido suplementos, renovaciones de miniaturas en plástico y novedades. Cosa que después del fracaso en todos aspectos de la trilogía del Hobbit pensábamos que seria impensable.

El juego esta ahora en otro de sus mejores momentos, y el hecho de que el ritmo de novedades sea más pausado ha ayudado a que haya querido retomarlo. Este ultimo reglamento ha presentado muchas mejoras que el juego pedía desde hacia ya años (hasta décadas, podríamos decir). Ha sido un saneamiento y pulido en toda regla. Muchas veces me da la sensación de que Games Workshop era absurdamente conservadora y que hasta la llegada de "la nueva Games Workshop" hace unos años no se ha podido cambiar nada a ningún nivel, tanto en concepto, esculpido como reglas.

Hace poco disfrutamos de un torneo de Tierra Media en GTS. Y el poder echar un par de partidas para "prepararme" para el torneo y repasar reglas y listas fue bastante refrescante para mi.


Las imágenes que os dejo fue de cuando probe a jugar Salones de Thandruil contra la lista de Mordor de Valandil. Las listas de El Hobbit necesitaban un reescrito, ya que muchas unidades tenían reglas absurdamente buenas o absurdamente malas. A día de hoy sigo pensando que hay perfiles que necesitan un reajuste en puntos.

En el caso que me acontece, que seria la Guardia de Palacio, la diferencia de 3 puntos frente al Guerrero Elfo normal me parece excesiva. Por otro lado, la nueva tanda de reglas me parecen muy jugables y quiero seguir dándole vueltas a la lista.

El ejercito que jugué se componía de Thandruil (con armadura y corona), Guardias del Palacio, Legolas y algunos Exploradores del Bosque. Mi sensación fue que por los costes en puntos de todo, merece más la pena volcarte en el Guerrero Elfo estándar.

Durante la partida, casi todo el peso recayó en Thandruil. Me la jugué a los poderes de la corona, y aunque la Ira de la Naturaleza fue un fracaso, el aura de consternación me fue muy util. Pensaba que Valandil presionaría más con el Nazgul a Thandruil.





En este caso probe una lista de Lothlorien contra Morannon de Ganxo. Aquí jugué con elfos del bosque (con su defensa 3), Haldir (sin armadura y con arco) y Celeborn (con todo el equipo). 

Para esta lista quise hacer muchas pruebas. La primera era jugar con espadas a dos manos apoyadas con lanceros. Una de las novedades de este reglamento es que ahora si que puedes apoyar a las espadas a dos manos. Esto es otra de esas piedras inamovibles de la vieja GW desde hace casi dos décadas, y el resultado en mesa esta muy bien. Arriesgas, pero tienes (por fin) una herramienta para poder enfrentarte a la defensa 6 o superior.

No quise invertir en dagas arrojadizas, para que con defensa 3 no viese muy reducido el numero de miniaturas. Los elfos disparan muy bien, pero en el estado actual la oscuridad tiene bastantes tropas de defensa 6 por pocos puntos. Aquí entramos en el debate de si buscar el matar en la fase de movimiento o no. En este caso estaba condicionado por el coste del guerrero y su baja defensa.

Y otra vez volvemos a la defensa 3. En un juego con tantas opciones de que te hieran a 6s, el que el enemigo te hiera a 4+ es un riego. Toda la supervivencia recae en el combate de los elfos y la repetición del estandarte.





Para el torneo decidí presentarme con Lothlorien, y me puse a pintar el portaestandarte elfo (si, después de más de 10 años de tenerlo). Tire de speed painting de mínimos para el torneo. Ni decore la peana ni trate de realizar algún adorno a mano alzada en la tela del estandarte, ya que no dispuse de mucho tiempo.



El torneo fue un éxito.Hicimos lleno y salimos todos muy contentos ya que hubo muy buen ambiente. Sobre todo agradecer a Valandil y Ganxo, por el curro de organizar todo, a GTS Zaragoza por poner a nuestra disposición las mesas y la tienda y a la gente que vino de Huesca y Madrid, por todo el esfuerzo que supone trasladarse. Jamas pensamos que en 2020 seguiría este juego tan vivo y llenaríamos más que un torneo de 40K o Fantasy, y menos en Zaragoza. 




Tras el torneo salí bastante motivado con el juego. Tengo en mente retomar el pintado de los cazadores de Azog, que durante estos meses ya me hice con dos cajas de orcos a pie. El sistema de pintado sera el que ya puse hace tiempo en el blog, que la verdad es que me ha dado buen resultado.

Luego, seguramente me haga con una caja de Guerreros Elfos Galadhrim a pie y otra a caballo, para seguir probando listas de Lothlorien.

Espero haberos amenizado vuestros días de cuarentena, aunque haya sido por unos minutos. Un saludo y animo.

2 comentarios: