miércoles, 27 de marzo de 2013

Después de dos años dando guerra...

Un saludo a todos. Este post es algo que me hubiese gustado poder realizar cuando el blog cumplió dos años, pero debido a la falta de tiempo y que en esos momento tenia delante una buena cantidad de trabajo con los "¿Por donde empezar?" de El Señor de los Anillos, no pudo realizarse, luego llegaron los post de Batman, Virtus, etc...

En este momento quiero aprovechar para echar la vista hacia detrás y hacia delante. Estos dos últimos años han estado plagados de cambios en el mundillo de las miniaturas y en mi percepción de él, y esto ha acabado repercutiendo en el blog. Lo que inicialmente nació como un impulso o necesidad de poner por escrito todo lo que el hobby me aportaba, hoy ha dado fruto a algo a lo que puedo mirar y sentir un mínimo  de orgullo. 



Quiero dar un repaso al blog desde sus primeros posts y hacer un análisis tanto para lo bueno como para lo malo. Ha habido muchas opiniones que han cambiado desde cuando empece a escribir el blog, palabras que me he tenido que tragar  o temas en los que el tiempo al final me ha quitado la razón al igual que situaciones en que el resultado ha sido todo lo contrario. Opino que pasado el tiempo, todo el mundo debería de mirar atrás, sintetizar su evolución y al menos sacar algunas conclusiones. Se que no todo han sido meteduras de pata, pero soy de los que piensa que de los errores se aprende (y también de que es mejor aprender de los errores de los demás, que de esos nunca tienes responsabilizarte xD).

Vamos a empezar a reflexionar sobre la vida del blog. Lo he dividido en etapas, por aquello de que posiblemente (mas bien seguramente) esto acabe siendo otro tostón, así que intentare sintetizar los temas y no extenderme mas de lo necesario.

Mi paso por Warhammer 40K

Se nota que al principio no sabia como plantear las entradas del blog. Los comienzos son duros y cuesta mucho hacer callo a la hora de escribir. Cuando empece a escribir este blog yo era un jugador "en crecimiento". Llevaba poco tiempo jugando a warhammer 40K y tenia ganas de compartir mis experiencias en este mundillo. Por aquel entonces había jugado un par de partidas a Apocalipsis y estaba maravillado con las partidas con ejércitos tan enormes. Cuando buscaba información del tema no encontraba casi nada en ingles y todavía menos en español, por esa razón y porque era un ambiente menos contaminado por la competitividad.

El post de los Señores del Capitulo, los Land Raiders y algunos más hablan de las ganas de compartir información sobre apocalipsis que tenia. No son los típicos "métete Unidad X" (Mas de uno se la podría meter, pero por donde pican las abejas), sino que son más orientadas hacia "Imagínate a Dante seguido de su Guardia Sanguinaria cayendo  de los cielos y asaltando al rival". Para mi esto tenia (y tiene) mucho mas amor al juego dentro que meter Guardia Sanguinaria para una partida por que estén over, sean del ultimo codex o el metagame es así.


También se puede ver un salto al otro extremo, partidas a 750 puntos. ¿Por que?. Ya empezaban a acechar dos problemas que finalmente acabarían haciendo que dejase paralizado Warhammer 40K. El primero es el transporte de miniaturas. Para jugar a 1750 o 2000 puntos tenia que salir de mi casa con una bolsa de deporte para las miniaturas (el maletin de GW es insuficiente para esto, echarle un ojo mejor a los de Feldher ). A esto si le sumas el tener que coger transporte publico mientras vas cargado, a lo largo de las semanas quema bastante.

Segundo problema en el horizonte. GW y su intento de hacer dinero a traves metagame. Sobre esto no voy a añadir mucho a lo que se ha dicho. Las rotaciones de ejercitos de Games Workshop y las subidas de precios han acabado quemandome.

Tristemente es una etapa que se cierra en el blog. ¿Se va a dejar de hablar de Warhammer 40K?. Del juego de tablero de GW y sus políticas, Si. Del universo Warhammer 40K, No. Tengo en mente un pequeño proyecto relacionado con la Deathwatch que me gustaría llevar a cabo. Lo primero porque me encanta su trasfondo, lo segundo por crear algo con el nivel de heroicidad que se merecen los marines espaciales (se acabaron las chorradas de tanto vehículo, po***s voladoras y demás mierdas) y lo tercero, algo que pueda ser equilibrado y divertido. El tiempo nos dirá si al final llego a todo. (El que mucho abarca poco retiene).

Hablar sobre Games Workshop

GW es una empresa que recibe mierda e insulto tanto de manera merecida como inmerecida. De la segunda manera les han llegado a llover puñaladas por temas chorras. El tema de tener actualizadas las FAQs fue uno, pero también hay que mencionar el relanzamiento de la gama de pinturas o hacer un canal de vídeos con presentador. ¿Tan ávida esta la gente de lanzar mierda contra GW?. Esto es algo que no quiero entender, porque la respuesta en mi mente es muy triste.

Por mi parte voy a intentar hablar lo mínimo que pueda de GW como empresa. Tienen mierda a paladas en su puerta, pero es que paso de intentar subir visitas en mi blog a base de todos los días echarles mas paladas. Sobre todo porque hay blogueros sueltos con un doble rasero acojonante para esta licencia, pero no para las de otros juegos que nos han acompañado durante toda nuestra vida (¿Alguien dijo D&D y Wizard of the Coast?).


El Hobbit y El Señor de los Anillos




No lo voy a negar. Últimamente no juego a este juego tanto como solía hacerlo. Es un juego que me gusta para una partida con los amigos (y mas por los amigos que por el juego). ¿Que tiene de malo el juego?. Nada (bueno si. El precio, pero ese es otro tema). El asunto es que el mercado esta lleno de opciones mucho mas desarrolladas. Con esto no quiero decir que vaya a haber un carpetazo a ESDLA, pero va a pasar a un segundo plano. Para la salida del reglamento a finales de año (que pasa, que no os la esperabais. Ya veréis...) volveré a darle más protagonismo.


Sobre los crowdfunding

Los crowdfunding son como un cuchillo. Hay gente que los usa para untar mantequilla y gente que los usa para asesinar (igual me he pasado de extremista pero quiero que se vea la idea). Hay empresas que estan aprovechando para hacer pre-orders descarados de sus juegos como Coolmini con Zombicide o Japanime Games con su Krosmaster entre otros. La idea de los crowdfunding es ayudar a pequeñas empresas que no disponen de la pasta para montar todo el tinglado, no que las grandes que ya tienen el culo asentado y productos que han generado sus beneficios se dediquen a hacer esto.

¿Como debería ser esto?. Un crowdfunding se hace sobre un producto aun en desarrollo. Uno de los mayores atractivos es poder participar en el testeo del juego, dar tus opiniones probar todo y que exista un feedback (para quien no lo sepa esto significa realimentacion, que en ingles somos todos muy molones xD ) por parte de la empresa.

El objetivo de los crowdfunding es evitar que tengas que hipotecarte hasta las trancas para poder sacar adelante algo, sino que los posibles compradores compartan parte del riesgo a cambio de mejores precios,  exclusividades y, sobre todo, poder participar en el proyecto de alguna manera. No convertirse en un "compro barato" que no hace nada mas que quitar ventas a las pequeñas tiendas.


Y hablando del futuro del blog



Estoy muy contento con la barra de botones que tiene el blog debajo del banner de Forjados en la batalla. Cada vez se va llenando con juegos mas interesantes y aun quedan muchos por llegar. Pienso que uno de los mejores pasos que he dado en mi vida wargameril fue el abandono de 40K. Ya que con menos de los recursos que invertía en este juego, ahora estoy disfrutando de cosas que me parecen mucho mas interesantes.

¿Que sera lo siguiente?. Seguir con Malifaux. Es un juego el cual uso mucho pero del que hablo poquísimo en el blog. Quiero realizar mas post de introducción de los starters, pero como habéis visto, puede llevar bastante tiempo el realizar un texto que sea útil y completo.

También vamos a dedicarle una sección entera al juego de Tale of War. He podido contactar con ellos para poder empezar a hacer posts sobre el juego y partidas de demostración en El Vecino de la Bestia (Zaragoza). El juego es una maravilla y me parecía una pena que no hubiese mas información sobre él.

Empezar a añadir personajes, enemigos y demás cosas no oficiales para Super Dungeon Explore. He visto muchos personajes creados por los fans que tienen muy buena pinta y me gustaría divertirme haciendo lo mismo. También hablare un poco más de las nuevas expansiones y, cuando me lleguen, comentar las miniaturas exclusivas del kickstarter.

Y algunas cosas más...

7 comentarios:

  1. A mí también me cuesta escribir entradas largas y coherentes, soy de escribir pocas líneas, aunque espero que con el tiempo aprenda a escribir tochopost como este. Asi mismo, también he acabado harto de GW por los mismos motivos que tú y estoy encontrando en el mercado juegos tan buenos o mejores que los suyos que me aportan mucho.

    En fin, que con el tiempo espero que mi blog crezca sano y fuerte. Cada día me gusta más el tuyo.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mucha suerte con tu blog. Todo esto sale hacia delante a base de constancia. Una constancia, eso si, que a veces roza la terquedad xD

      Eliminar
  2. La verdad es que en dos años las cosas han cambiado bastante, y creo que nosotros mismos también.

    Enhorabuena por el blog.

    P.D.: He apoyado a virtus, tienes más influencia de la que crees. ;)

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES tio!

    Y bueno, sobre lo de GW qué te voy a decir que no sepas... vale que no sean la empresa friki de antaño, ni la empresa perfecta, pero tampoco es como para echarles tanta mierda encima como hacen algunos...

    Que ojo, sabes que no les defiendo tampoco, yo también he criticado cosas que han hecho mal, pero no con tanta saña

    ResponderEliminar
  4. De Valandil. Enhorabuena Snal por el blog. Veo que tienes las cosas claras con lo que quieres hacer. Suerte y a ver donde llegas.

    ResponderEliminar