domingo, 26 de marzo de 2017

(Opinion) Las novedades que nos deja Adepticon 2017 sobre 8ª edicion


Hace unos días Games Workshop en su blog oficial nos dejaba caer varias perlas sobre lo que viene en octava edición. Mi primer pensamiento fue "Acaban de hablar de la nueva edición... sin introducirla". Normalmente hubiesen puesto una imagen con el logo de Warhammer 40.000 un poco cambiado, una portada, un Snap Shoot de alguna ilustración o lo que fuese. Pero no, tenemos un salto al tema de manera directa. La empresa ya sabe que el aficionado medio conoce que para verano habrá cambio de edición y se nota que están completamente al tanto de la rumorologia en internet. Aun así, me ha parecido un detalle curioso.


Este es el post donde se hablan de los cambios es el siguiente. Toda la información que voy a aportar esta sacada a partir de leer un poco entre lineas el texto del blog. Como se puede ver, se puede sacar bastante más de lo que en principio nos quieren dejar caer.

3 Ways to Play
The General’s Handbook has been one of the most popular rules supplements we’ve ever released. Who’d have thought letting people choose how they wanted to play their games and giving them a clear way to do that would be so popular…? It’s pretty clear from talking to a number of event organisers, that Warhammer 40,000 would benefit from the same approach. So we’ll soon be introducing the same 3 ways to play – open, narrative and matched play – to the 41st Millennium.

Los 3 Modos de Juego. Esto es lo mismo que se planteo en Age of Sigmar. Juego abierto, narrativo y a puntos. Como bien se ha comentado ya en otros lares, lo único que nos interesa es el juego con puntos. Si ya nos quejamos del criterio de GW para asignar costes de las miniaturas, el formato abierto sin puntos me parece un sin dios.



Army Selection
One of the things that comes up a lot is the idea that people should be rewarded for taking thematic armies. It’s a sentiment we agree with and so we’re looking at introducing Command points. A mechanism to reward players who structure their army like their in-world counterparts, with rerolls and cool army specific rules throughout the game.

Selección de ejercito. GW intenta que los ejércitos en las mesas sean lo más trasfondisticos posibles. Se nota su intención con el auge de los decuriones (como se llama comúnmente a los destacamentos compuestos de formaciones), pero aun así no acaban de conseguirlo. Nos introducen el sistema de Puntos de Mando, con la explicación de que darán repeticiones de tiradas y reglas especiales de ejercito.

Si queréis una preview de lo que sera solo tenéis que mirar el tercer libro del Gathering the Storm. Ahí aparece un formato nuevo de misiones llamado Cataclysm of War. En estos escenarios se les da a cada jugador tres puntos de mando y uno más por cada destacamento que lleven o formación perteneciente a un destacamento para que compren Estratagemas.

¿A que cosas tenemos acceso con esos puntos? Comprar repeticiones de tirada, mejoras a tu cobertura, salida automática de una unidad en reservas, pasar chequeos de valor, devolver el fuego durante disparo o redesplegar una unidad antes de empezar el primer turno. La lista es bastante escueta y supongo que para octava añadirán algo más.

Al igual que con los rasgos de Señor de la Guerra, esto nos da pie a que cada codex tenga sus propias estrategemas. Así que a partir de la salida del reglamento, las Estratagemas serán otro apartado habitual en cada codex y suplemento.

¿Conseguirán los Puntos de Mando devolver el trasfondo al juego competitivo? Con lo poco que sabemos no lo creo. En mi opinion con el sistema actual, la única opción viable seria que solo pudieses meter formaciones si son parte de un decurión.



Movement
We think the Move value should come back. No more default unit types. Every model should have cool bespoke rules. Not only would that be more fun, but it’ll mean you will only need to learn the rules for your models.

El párrafo sobre la vuelta del atributo de movimiento nos deja un buen par de joyas acerca de la nueva edición. Una es que desaparecen los tipos de unidad (Motos a reacción, motos, criatura monstruosa, etc). Otra es que todas las miniaturas tendrán, cito textualmente, las reglas a medida. Esto ya lo comente en el post que hice cuando aun no sabíamos nada de lo que nos traía octava, los perfiles van a ser con el formato de los de Age of Sigmar.

Ojo, que en ningún momento se menciona nada de fase psíquica. Y es que entre su omisión y lo de las reglas a medida se esta dejando caer que los poderes rapiñados del inmaterium pueden acabar con el mismo formato que la magia de AOS. Esto me congratularía mucho, por los problemas del sistema actual: recordar todos los poderes psíquicos generados y la búsqueda de poderes psíquicos concretos a base de tiradas en la tabla.


Shooting
Armour save modifiers. This topic comes up almost as often as Sisters of Battle… so we’re going to bring them back. Every weapon will have its place in your army and better represent how you imagine them working in your head.

Que trollazos. "Modificadores a la tirada de salvación. Este tema es tan recurrente como Hermanas de Batalla, así que vamos a traerlos de vuelta". A parte de la alegría de que vuelvan las devotas del Emperador, la vuelta de estos modificadores se aplica tanto a disparo como a cuerpo a cuerpo. Intuyo, partiendo de lo similar que esta quedando con AOS, que sera añadir el atributo Rending a las armas. Esto puede hacer que armas que antaño con FP 4 o 5 pasen a constituir un problema para una servoarmadura.



Combat Phase
Charging units should fight first. It’s just more thematic. So we’re hoping to work this out as well. It will reward tactically outmaneuvering your opponent. You can dictate the combats rather than being entirely Initiative based. You control who swings first.

Desde hace tres ediciones el disparo ha sido el rey del mambo, y GW quiere devolvernos la fase de combate cuerpo a cuerpo. Las unidades que carguen pegan primero, pero mi pregunta es ¿Como interactua esto con armas con la regla Aparatoso?. GW nos puede esta trayendo de vuelta a las mesas el puño de combate, el hacha de energía y el eviscerador. Al menos vemos que esto no sigue la metodologia de AOS, se mantiene la Iniciativa pero no se basa el combate completamente en ella.

Entre esta regla y la de los modificadores negativos a la salvacion GW esta removiendo la cesta de las armas cuerpo a cuerpo. Ahora te planteas meter hachas y mazas de energía en unidades que antes solo veías que pudiesen llevar espadas de energía. Realmente parece que estas dos reglas es lo que necesitaba el juego para hacer desaparecer el spam de armas en unidades. Yo de momento me voy a esperar a montar las armas de mis Exterminadores del Caos.


Morale
Its no longer all or nothing, and it affects everyone. We’re thinking of replacing break tests with a simple mechanic. Roll a D6, add that to the number of models your unit has lost this turn, subtract your Leadership and take that many additional casualties.  

La moral al estilo AOS presenta grandes cambios y una simplificación brutal. Ya no tenemos que chequear al perder el 25% de miniaturas ni realizar la resolución de un combate. Ya no nos pueden perseguir y destruir una unidad. Ahora, la duda es ¿Como van a dejar las reglas Y No Conocerán El Miedo y Coraje? Porque me estoy oliendo que los Marines leales no van a hacer ni el chequeo medico obligatorio de cada año.

Esto es todo lo que he podido sonsacar analizando la información presentada. Espero que poco a poco nos vayan desvelando más.

2 comentarios:

  1. Tal y como comentamos, los cambios tienen buena pinta, y rescatarán sensaciones en tema de asalto y demás.

    Si me arreglan lo de disparar a objetivos múltiples, les compro el reglamento. XD

    ResponderEliminar