domingo, 10 de diciembre de 2017

Primeras impresiones codex Angeles Sangrientos


Inicialmente pensaba lanzarme a la piscina a realizar un post con todos los cambios acontecidos en el codex, pero iba a ser un tostón tanto para mi para escribirlo, como para vosotros para leerlo. Tenéis vídeo-reseña en castellano en Minis And Brushes y La Voz de Horus pondrá pronto la suya en su podcast. Así que vamos directamente a lo que interesa y me centrare solo en mi opinión.

Empezando por los cambios de reglas diré que se mantiene todo más o menos igual. Sube la AP del arma de Gabriel Seth, la fuerza del hacha de Astorath y a Tycho le han devuelto su arma de cuerpo a cuerpo de viejas ediciones. Destaco solo el cambio de los Blood Talons (Espolones Sangrientos) que son un poco peores frente a los puños pero permiten repetir para impactar y herir, lo que hace más independiente al dreadnought de la Compañía de la Muerte o Furioso.

Hay una cosa que no me ha gustado nada. Y es que se ha mantenido el que el sargento de las escuadras de intercesor sigan sin tener acceso a la espada de energía. En vez de eso podemos llevar espada sierra. Esto es un agravio a los sangrientos frente al resto de capítulos.

Sobre el tema de "desapariciones" de perfiles en los codex hace poco GW coloco un post en Warhammer Community hablando de esto. Básicamente decía que si había perfil viejo y nuevo, usabas el nuevo con las mejoras del viejo que le faltasen. Si no había perfil en un suplemento nuevo, usabas el del index. Como todo, esto se acaba perdiendo en la vorágine de post diarios de Warhammer Community. He intentado buscarlo, pero no he tenido éxito.


En lo referente a subidas y bajadas en puntos he de decir que el nuevo codex esta actualizado con los valores del Chapter Approved de 2017. Los héroes no han visto modificado su coste en puntos, lo cual me congratula porque nunca me curare de mi Mephiston-dependencia (que si, señor juez, que me estoy quitando).

La Compañía de la Muerte mantiene costes (tampoco necesitaba bajada) y la Guardia Sanguinaria ve varias bajadas en puntos. El Guardia baja dos puntos, la espada encarmine uno y, por fin, el bolter ángelus baja seis puntos. Un retoque en puntos muy necesario sobre todo por parte del bolter que desde luego no hacia nada para merecer ese sobre-coste (Aun no creo ni que merezca el coste de 3 puntos).

Los Dreads iconicos de Ángeles Sangrientos también reciben una bajadita en puntos. Es verdad que hacen más cosas que uno normal, pero siendo que todas sus habilidades van dirigidas a las distancias cortas no justificaba ese excesivo coste en puntos.

En lo referente a armas baja la pistola lanzallamas y la pistola de fusión. Me han parecido bajadas muy correctas, a 1 punto la primera y a 9 puntos la segunda. Son armas que a este coste están muy bien pero que si lo piensas no vas a usar hasta el segundo o tercer turno como pronto, ya que si entras por despliegue rápido no te da el alcance para dispararlas.

Ay Mephis, otra edición más juntos #Truelove <3

Y hasta aquí los puntos, si no me he olvidado de mentar nada. Paso a hablar de las reglas.

Como doctrina del capitulo tienen el +1 al herir cuando cargan, les cargan o hacen intervención heroica. Esto esta muy bien, porque al marine normal tampoco lo cambia mucho pero al élite lo convierte en una maquina de matar.

La rabia negra se mantiene con las mismas reglas, y se desmiente eso de pegar dos veces. Que he de decir señores que fuente fiable no es ni la de mi pueblo y eso que siempre saca agua.

Entramos en las estratagemas y solo voy a mencionar las que me parecen más interesantes. Una de las cosas que me quejaba es que ángeles sangrientos no cargaban a nada, porque o no llegaban o no tenían bastante pegada. Las estratagemas tratan de cambiar esto.

La mayoría se mencionan en Warhammer Community. A estas añado la de los motores Lucifer para que los vehículos muevan 6" más y Red Rampage que añade 1d3 ataques a un personaje que carga. Yo salivo solo de pensar en Mephiston cargando.


Llegamos a los rasgos. Al final no ha habido rasgo de repetir cargas como en el codex Caballeros Grises. He de decir que esto no me incomoda, ya que el resto de apartado dan bastantes herramientas para poder asaltar. Los rasgos están genial y vuelvo a destacar los mencionados ya en Warhammer Community. Como antes, Mephiston se ve potenciado, e incluso nos ahorrara gastar puntos de mando. También tienes la posibilidad de hacerte un capitán que ha sucumbido a la rabia negra para tirarlo a lo loco.

En el apartado de reliquias destaco el martillo sin -1 al impactar, los retros para hacerte un personaje "anula fuegos defensivos", el Veritas Vitae que ahora recupera puntos de mando y el estandarte de no hay dolor a 5+. El Veritas y el estandarte los vas a meter en todas listas.

Vamos a la disciplina sanguinaria. Como antes, pienso en Mephiston antes que en bibliotecario normal o en Dreadnought. En mi opinión le pondría Quickening, 3" al avanzar y asaltar y 1D3 ataques adicionales, Shield of Sanguinius, Invul de 5+ (antes era de 4+ ), y Wings of Sanguinius, te permite mover 12" con la regla volar y repetir tiradas de carga.

Me centraría en sacar el primero y tercero, ya que no suele haber muchas armas que hagan más de un -3 a la armadura. Aquí puede pasar dos cosas, que  si Mephiston saca los dos hechizos sea el puto amo, o que si no los saca sea solo el amo.

No me mires así que me enamoro.

Y finalmente llegamos a mis conclusiones, que ya iba siendo hora.

Mephiston, sigue siendo casi obligatorio por si no lo habíais notado. Mucho se ha dicho en contra de la capsula de desembarco, pero este personaje igual es el primero que la justifica junto a una unidad de veteranos para añadirle pegada.

Existe la opción de hacerte un capitán bastante pegon con rabia negra. Todo es barajar reliquias con rasgos y pensar en añadir al bueno de Lemartes.

Los Primaris son un buen núcleo capaz de sustituir al marine táctico, pero los que realmente aprovechan las reglas de este codex son las élites como Compañía de la Muerte o Guardia Sanguinaria. Realmente hasta la fecha los Primaris no tienen ninguna unidad de cuerpo a cuerpo fuerte.

Mucho se repite la coña de "Ultramarines pintados de rojo" sacado de un comentario de Gabriel Seth a Dante en la novela La Devastacion de Baal, que podéis escuchar narrada en La Voz de Horus. En el Index era lo que se jugaba, ya que no daba pie a más. Con este codex finalmente tienes las herramientas para poder jugar Ángeles Sangrientos con todas las letras.

Más adelante me gustaría hacer también un post acerca del trasfondo nuevo de los Angeles Sangrientos que también da para comentar.

13 comentarios:

  1. Ainnsss quien puede resistirse a un bibliotecario vestido de rojo, rubio platino y con dos almas en vez de una.... XD

    Pues de lo que comentas, me alegra que volvamos a poder echarnos encima de los enemigos del emperador y desangrarlos... digooo purgarlos con nuestras sagradas armas cuerpo a cuerpo.

    De lo demás, lo de que las cápsulas no valgan casi me alegro. Y eso que tengo una, pero la sensación en juego era la de una pieza de esceno que disparaba.

    Y el post de trasfondo lo espero con ansias. :D

    P.D.: Seth tiene razón: Guilliman nunca trae nada bueno y quiere sustituir al Empy desde hace 10.000 años. Pero como molan esas minis de primaris... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Bairrin. A ver que día te vemos honrando al Primarca encima de la mesa de juego.

      Eliminar
  2. "Los rasgos están genial y vuelvo a destacar los mencionados ya en Warhammer Community. Como antes, Mephiston se ve potenciado" Cuidado, no vas a poder elegir, tiene que usar especificamente el que pega primero.

    Veritas no lo va a usar nadie, te da la oportunidad de recuperar un CP A +5 cuando usas una estratagema, si vale 2 o 3 y te sale un 4, vas a perder casi todos tus CP, ademas de haber gastado la reliquia en algo chorra, veritas esta pensado para jugar a disparos, con plasmas y laser y vehiculos y usar CP de a 1 a 1 + la reliquia NHD+5.

    Es un analisis del codex o de Mephiston y poco mas? Mephiston conoce 3 poderes, nada de 6, y vas a poder usar 2, si le pones las alas, no le pongas el de cargar+3, el dread biblio creo renta mas, mismos puntos, R7, 8H aunque tiene 1 ataque menos y pega a +3 cac.

    No comentas que el mejor cg para el ejercito es Astorath, tipo Dante, repites todo para impactar en infanteria respecto a Lemartes que solo es a la compañia.

    Tus conclusiones al final no me han quedao muy claras, compañia, guardia y que los primaris no te van. Eso es todo? has visto lo que hacen ahora 3 inceptor por 135P ? 18 tiros con fp-1, poder cargar que son 6ataques con el -1 a herir....heridas mortales y te piras otra vez por 1CP.

    Los dread han quedado mal parados, a pesar de la rebaja de puntos, no valen desgraciadamene esos puntos.

    Que ha pasado con el predator normal? alguien me explica ese incremento de puntos? y no me digais que por tener la posibilidad de los motores porqe eso lo pagas ya por 1 cp.

    El Baal sigue siendo caro y al ser heavy las armas (un sin sentido) no puede aprovecharse sus reglas, 2 razorback con 2cañones asalto y 2 bolter pesados son 114+87 puntos, un baal son 161, por 40 puntos prefiero tener el doble de heridas y 2 transportes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      "Es un analisis del codex o de Mephiston y poco mas?" Es un primeras impresiones, pero ya veo que te ha tocado el corazoncito. He jugado a Mephiston durante todo el index, así que lo primero que iba a hacer era ver como le afectaba el nuevo codex.

      Pues yo siempre he pensado antes en Lemartes que Astorath para una lista de Cia de la Muerte, que lo de repetir cargas es muy tentador.

      Me alegro que te haya sabido a poco, así la gente siempre se anima a comentar.

      Eliminar
  3. Pero si combos y cosillas que me da pereza leer el codex.

    ResponderEliminar
  4. Cómo primeras impresiones no está mal.
    Yo había planteado varias listas a 6-7 PM.
    Destacamento batallón y otro de vanguardia y en general suelo poner un psíquico en armadura de exterminador como Señor de la guerra.
    La idea básica era caer en DR junto a la guardia sanguinaria, bufarse a si mismo con el +3' a la carga y el D3 ataques y bufar a su vez a la guardia sanguinaria con el +1 ataque o la invulnerable (este poder lo escogería en base a lo que vea que me trae el rival, antes de la batalla).
    Cómo segunda oleada (o primera según convenga) la compañía con lemartes. Yo también era pro Asthorat, pero el repetir cargas me parece crucial, no por la compañía a la que le daría la estratagema de cargar con 3d6, sino para que el propio lemartes no se quede atrás y bufé a la CIA. Asthorat es más probable que no llegue a cargar al caer por DR, así que para mí eso le hace caer mucho...

    Esta lista básicamente te restringe a usar los PM en la CIA un turno, en la Guardia sanguinaria otro y los 2-3 que te quedaran, dependería de si añades el estandarte con la guardia sanguinaria (que yo lo haría) y un cg suicida tipo capitán con el martillo o los retros, o sacerdote con retros para cargar con la Guardia.

    No sé si ha quedado muy parrafada...
    Esta lista iría con un par de tácticas básicas, 2 razor y 2 de devastadores, para dar la pegada a distancia.

    La lista más extrema ya sería con destacamento brigada y es parecida a la que han publicado en Frontline. Esa lista busca más llevar 12PM para quemar en bufos los 2-3 primeros turnos en unidades muy suicidas mientras el resto de tu lista, frágil pero númerosa, puntúa.

    Como ves, yo a Mephiston no me lo planteo tanto de momento, pero iré viendo como te va a ti y si a mí se me va haciendo necesario, para contrastar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me habia planteado intentar meter destacamento de brigada. A 1500 que suelo jugar con los amigos, no entra. Pero ya he visto en frontline que a 2000 puntos si que da de si.

      Lo que planteas tiene muy buena pinta.

      Eliminar
    2. Yo tampoco me lo había planteado, y me hace dudar mucho la "fragilidad" del conjunto del ejército y la dependencia de 2 unidades... Pero todo es probarlo

      Eliminar
    3. Me gusta ese biblio ademas como warlord para la guardia, pero por que no con retros reliquia para evitar fuego defensivo y que luego no se quede atras? pudiendo usar el cp de pirarte si se le necesita en otro lado.

      Eliminar
    4. No le pondría retros porqué siendo el señor de la guerra, iría sin invulnerable. Que la armadura de exterminador se la deja a 5++, que tampoco es un chollo, pero es mejor que nada...
      Aparte, en estas listas usaba el retro en un sacerdote sanguinario para intentar que cargue junto a la guardia o a la compañía...

      Eliminar
  5. Parece que casi confirma que los lamentadores han sobrevivido, asi que toca meditar si me hago una pequeña fuerza primaris de éstos (por si acaso NUNCA sobrecalentar los plasmas... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su señor del capitulo Pepe Gafe
      https://www.youtube.com/watch?v=eCRkzb5Rfbw
      xD.

      Pues no me acuerdo si Forgeworld le renovó el perfil al que tenían en la Guerra de Badab

      Eliminar