jueves, 7 de marzo de 2013

¿Por donde empezar?: Malifaux. Introduccion.

Buenas a todos. Voy a dar comienzo al primer post de "¿Por donde empezar?" de Malifaux. ¿Por que Malifaux?. Malifaux es un juego cuya estrategia esta fuertemente basada en los combos y en la sinergia entre las diferentes miniaturas con las que formas la banda. El sistema de juego es muy sencillo, pero su dificultad radica en la infinidad de posibilidades que tiene cada miniatura, lo cual hace que dominar una banda requiera haber jugado bastantes partidas (para los copia listas esto sera un problema xD). 


¿Cual es el objetivo de estos post?. La idea es dar un punto de partida y unos conocimientos básicos a todo aquel que se compre un starter de los que hablo. De normal, cuando cogemos una de las múltiples cajas de Malifaux podemos vernos desbordado por las múltiples posibilidades que ofrece cada miniatura. También puede entorpecernos el hecho de que hay miniaturas que tienen su propia secuencia de acciones cuando las activamos, y hasta que no encuentras esos combos cuesta un poco empezar.

Al igual que con ESDLA voy a seguir un planteamiento parecido para este juego.

¿Que necesito para jugar?

Para jugar necesitas el reglamento, un starter, una baraja, un metro en pulgadas y contadores.  Wyrd tiene el reglamento en formato similar a un A4 del mismo modo que sus expansiones, pero han tenido la buena idea de sacar un reglamento en tamaño A5 por 15 miseros dollares (en euros no se a cuanto esta) que puede caber en un maletín pequeño de los de Feldher. Por el tema de las reglas de cada miniatura no tenéis que preocuparos ya que vienen en los starters tarjetas con todo el perfil de cada miniatura.



Si no os apañáis con la lengua de Shakespeare siempre podéis entrar en el foro de malifaux en castellano y pedirle a Sezar que os comparta por dropbox la traducción del reglamento y de los perfiles. ADVERTENCIA. Voy a dejar bien claro esto desde un principio. Mientras forméis parte del grupo donde se comparten esto archivos ¡¡NO BORREIS NUNCA NADA DE LA CARPETA!!. Si tenéis problemas de espacio con dropbox os recomiendo que hagáis una cuenta especifica solo para este juego. 

Sobre los starter poco puedo decir ahora. En cada post hablare de las peculiaridades de cada uno, pero a rasgos generales puedo decir que están pensados para que puedas jugar a 25ss (aquí a los puntos del tamaño de las partidas les llamamos piedras de alma (Soul Stones en ingles). Como he comentado vienen con las tarjetas y las reglas.

Ahora llegamos a la baraja. El juego usa una baraja de póquer. Aunque puedes bajar al bazar cercano de tu casa y comprar una, recomiendo cogerla de Wyrd ya que los palos no son picas, tréboles  corazones o diamantes sino que son cuervos, carneros, tomos y mascaras, asociados cada uno a las distintas facciones del juego. De todas las barajas que tiene Wyrd la que mas me encanta es la de Puppet Deck, que tiene en las ilustraciones a todos los personajes del juego convertidos en marioneta.

El metro en pulgadas os lo compráis donde os de la real gana xD.

Sobre los contadores podéis descargarlos de la web de ratty en este enlace. Contadores de la web de ratty.

Las miniaturas.

Wyrd tiene ha vuestra disposición un montón de starters para que podáis elegir cual os gusta más. Para ayudaros a que hagáis vuestras listas y podáis mirar que podéis meter en cada momento tenéis ha puesto a vuestra disposición un army builder llamado Crew Creator en su web.



Nociones básicas.

Lo primero. Malifaux es un juego con reglas muy sencillas pero que cada banda es distinta de la otra como mínimo  Si habéis elegido una banda, usarla hasta que la sepáis jugar bien. Suelo ver a mucha gente que va deambulando de banda en banda o llorando por las esquinas que si las demás son mejores, que si están over y demás chorradas. En este juego no existe una formula mágica para ganar, ya que por mucho que conozcas tu banda o todas las listas que hayas copiado, si no conoces la banda rival puedes pasarlo muy mal. Mi consejo: jugar, jugar mucho. Probar cosas distintas cada vez, pero no cambiéis cuarenta veces de máster. Nunca llegareis a entenderlo y seguiréis sin explotarlo al 100%. No es raro olvidarte alguna habilidad o algún trigger por no estar atento.

Otro punto del tema de las listas. Malifaux es un juego con un buen puñado de "misiones" que ademas no tienen porque ser la misma los que juguéis tu y tu rival. Cuando os toca la misma misión a los dos hay que usar una versión especial del mismo escenario. 

El escenario condiciona mucho la banda que juegas, por eso mismo se elige primero el escenario y luego tienes que construir tu banda. Con esta información y conocida la facción del rival (que no el máster)  tienes que plantearte que vas a poner en el campo de batalla.

Para el resto de cosas ya iremos hablando de ellas en el post de cada máster. Un saludo.



2 comentarios:

  1. Como siempre, un gran artículo de introducción, está genial!

    ResponderEliminar
  2. Ya os había leído a ti y a anisima en twitter decir maravillas de este juego y me teníais con el gusanillo de probarlo pero ahora que has dicho que los copia listas tienen problemas (el gran lastre de warhammer 40.000 y juegos del estilo) solo puedo decir... ¡¡Quiero probarlo!!

    ResponderEliminar