viernes, 19 de abril de 2013

Wolsung. Sistema de Juego.

Hoy vamos a tratar el sistema de juego de Wolsung un poco más en profundidad. La mezcla de baraja de poker con tiradas de dados añade otro nivel estratégico al juego, ya que mientras las tiradas dependen de la menor o mayor suerte que tengas, la mano de cartas añade la gestión de un recurso que puede modificar el transito de la partida. Empecemos hablando del sistema de tiradas.


El Poder de los Dados

El sistema de tiradas en Wolsung es algo muy sencillo. Las tiradas se realizan mediante dados de seis caras. Todo 1, 2 o 3 se considera un fallo, mientras que un 4, 5 o 6 se considera un acierto. Los jugadores tiran tantos dados como les indica el atributo que deben usar según la acción que realicemos, añadiendo o restando bonificadores varios que provienen de armas, reacciones o reglas especiales.

Si tomamos la acción de disparo, por ejemplo, después de haber elegido objetivo y haber calculado la distancia entre miniaturas, el atacante tiene de base tantos dados como indica su atributo Guns (Pistolas) y el defensor tiene tantos dados como indica su atributo Reflex (Reflejos). El atacante ve modificada la cantidad de dados que tira dependiendo de la distancia a la que se encuentra (cada arma tiene diferentes bonos), de las reglas especiales del arma o la elevación a la que se encuentra. El defensor recibe bonos por elevación o cobertura, aparte de que cuando es seleccionado como objetivo, puede decidir entre permanecer como esta o tirarse al suelo para ganar dos dados más al Reflex (Reflejos). Si el atacante obtiene más aciertos que el defensor pasaríamos a calcular el daño.

El daño se calcula muy rápidamente  consiste en sumar la fuerza del arma con el exceso de aciertos por encima del rival que has tenido y restarle la armadura que pueda tener.

Para el combate cuerpo a cuerpo el juego utiliza un proceso similar. Solo que esta vez el defensor cuando gana también puede infligir daño.



El Poder de las Cartas

Tras ver que el sistema de tiradas es bastante sencillo y que no debería suponer ningún problema para nadie, vamos a echarle un ojo al papel que desempeñan las cartas en este juego. Las cartas pueden ser usadas en distintos momentos de la partida y para distintos propósitos.

En lo referente a activaciones de miniaturas, podemos usarlas para robar la iniciativa del Jugador Inicial y así empezar nosotros, realizar activaciones adicionales u obligar a que el rival tenga que activar otra de sus miniaturas al finalizar su activación. 

En lo referente a los héroes, tenemos la opción de utilizar reglas especiales especificas de ellos y para ello cada héroe tiene asignado un palo de la baraja. Heroic Recovery nos permite gastar una carta del palo del héroe para al principio de la activación pasar de estar Toppled (tumbado) a estar de pie sin gastar acción.  Heroic Move nos permite trepar o saltar, facilitando el desplazamiento entre edificios. Heroic Deed nos permite gastar cartas negras para Melee o Casting Auras or Buffs; y cartas rojas para Shooting, Magic Projectiles o Magic Attacks, para poder añadir éxitos a las tiradas.

Si pasamos a la magia vemos que cada hechizo tiene un coste, definidos por 0, 1 o 2. Coste 0 significa que no hay que utilizar ninguna carta, Coste 1 indica que hay que utilizar una carta del palo del héroe y Coste 2 que hay que usar dos cartas del palo del héroe, una figura del palo del héroe o el as del palo del héroe.


¿Algo más?

Si tenéis un mínimo de manejo con el ingles, no dudéis en echarle un vistazo a los video-tutoriales de la pagina web de Wolsung (Me encanta como han sabido ambientarlos).









Como veis el sistema es muy fácil de asimilar. Ahora que tenemos un poco más de nociones de este juego, puedo dar el salto a explicar un poco los starters, los personajes y añadidos que vienen en él. También os adelanto que el blog va a pasar a tener algunas sorpresas para este juego ;D. Todo a su debido momento.


Si te ha gustado o te ha sido útil este post, vótame para la categoría de mejor blog de wargames en ( http://wargamemania-e5d.blogspot.com.es/ ). La votación la tienes en la columna de la izquierda ;D. Aprovecha también y echa un vistazo al resto de blogs. 

2 comentarios:

  1. Desde luego es un sistema de juego muy novedoso, entre infinity y kensei que es donde estoy liado se me van los duros, pero como ya te dije con Malifaux, cuando pueda le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Esto hay que tomárselo todo con tranquilidad, que no se acaba el mundo en dos días :D. Yo hace un año y poco, estaba empezando con Malifaux, y ahora que lo tenemos más "requemado", estamos preparando el "darle candela" a otros juegos como Kensei, Wolsung, Tales of war o Batman. Los post están pensados para que incluso dentro de un par de años alguien ve el juego y se interesa, pueda echarle un vistazo rápido y saber de que va.

      Como digo yo siempre, esto hay que ir poco a poco y disfrutando lo que compramos ;D .

      Eliminar