domingo, 28 de mayo de 2017

11 grandes cambios que presenta el nuevo sistema de reglas de octava edicion en Warhammer 40K


Hace poco se han filtrado las reglas básicas (Core Rules) del juego, las cuales podéis encontrar en La Voz de Horus entre otras webs. Las imágenes sacadas son las del libro que viene en la nueva caja de inicio llamada Imperio Oscuro. Para la salida del juego este documento estará disponible para descarga en la web de GW, según lo prometido por la empresa. Echando el primer vistazo a las nuevas reglas he notado ciertos cambios que son bastante importantes respectos a otras ediciones, y me gustaría que los repasáramos.


1-Retirada.

El primero es poder destrabar unidades de los combates. Después de siete ediciones parece que GW se ha dado cuenta, o le han obligado a darse cuenta, del absurdo de las unidades ancladas en cuerpo a cuerpo. Cuantas veces hemos llegado a la fase de resolución de un combate y hemos pensado "pues si fallo el chequeo y se largan, seria mejor".

2-Cambio de la mecánica de la fase psíquica.

Hace ya más de cuatro meses pronostique que la siguiente edición haría uso del sistema de magia de Age of Sigmar. Dejamos atrás la conglomeración de dados en la fase psíquica para volver a un sistema basado en los niveles de magia. A esto hay que sumarle la desaparición de las unidades gratuitas del juego mediante la invocación.

3-Cambio de las armas de asalto.

Me cuesta, de momento, mentalizarme de que las armas de asalto ya no sirven para disparar y cargar. Ahora están enfocadas a que puedas tener mayo movilidad y te permiten avanzar (el antiguo correr) y disparar.

4-Cambio de las pistolas.

Las pistolas pueden ser disparadas por unidades trabadas en cuerpo a cuerpo en su correspondiente fase de disparo. Esto le vuelve a dar vida a armas como la pistola lanzallamas, la de fusion o de plasma. Era curioso como una pistola de fusion antes costaba 15 puntos mientras que el rifle costaba 10.


5-Ningún arma de disparo te limita cargar.

Ni el fuego rápido, ni las armas pesadas. Nada. Solo te impide cargar el que hayas decidido avanzar con esa unidad o retirarla de un combate cuerpo a cuerpo.

6-Mejoras a la carga, empeoramiento del cuerpo a cuerpo.

Si al anterior punto le añadimos el poder cargar cuando bajas de transportes o cuando entras al tablero desde reservas, y que no existe la carga desordenada, tenemos una edición en que se potencia mucho la carga. Bueno, más que potenciar me gusta decir que esta enormemente menos limitada.

Por otro lado ya no tenemos ni el ataque adicional por dos armas ni el ataque adicional a la carga.

7-La nueva tabla de herir.

Otro de los grandes cambios, ya que ahora todo puede herir a todo. Para mi es una gran noticia, ya que muchas veces te encontrabas jugando contra listas a las que no podías causarles ninguna baja. Ahora al menos tendrás una posibilidad por pequeña que sea. A esto hay que sumarle el sistema de heridas mortales.

8-El nuevo sistema de moral.

Ya no se trata de provocar el 25% de bajas en disparo o de ganar el combate cuerpo a cuerpo por la mayor diferencia posible de heridas. El objetivo ahora es realizar el mayor numero de bajas a la unidad enemiga para que tenga mas difícil que no le huya gente. En un futuro comprobaremos si es mejor jugar unidades grandes y realizar más bajas o, por contra, jugar el clásico MSU y que se pierda el exceso de heridas.


9-Facciones.

Los perfiles ahora vienen con una serie de palabras en la linea de facciones, como por ejemplo el Capitan en Armadura Gravis que pertenece a las facciones: Imperium, Adeptus Astartes y <Chapter>. Los destacamentos que aparecen en el reglamento tienen la restricción de que sus unidades han de pertenecer a la misma facción. Por lo que podemos añadirlo a un destacamento con unidades de Imperio como Guardia Imperial o Hermanas de Batalla, a un destacamento con unidades de Adeptus Astartes formado por distintos capítulos o a un destacamento de guerreros de su mismo capitulo. Esto abre muchas posibilidades, aunque ahora hay que recordar que los bonos en area son más restrictivos. Como pasa con la regla Ritos de Batalla que solo afecta a unidades de su mismo capitulo, por lo que no servirá para otros capítulos o del resto de Imperio. Nos quedaría de conocer si existe un sistema de alianzas, ya que no he encontrado que los distintos destacamentos tengan que compartir alguna palabra clave. Pero me imagino que en competitivo alguna restricción habrá, al igual que la hay para reservas.

10-Destacamentos para todos gustos.

Por lo que dejan caer en un futuro habrá más destacamentos con restricciones más fuertes para cubrir ciertos ejércitos, pero con los actuales tenemos bastante margen de maniobra para hacer el ejercito que queramos. Los destacamentos de Patrol, Battalion y Brigade estarían enfocados a ejércitos más convencionales con variedad de tropas. Luego tenemos Vanguard, Spearhead y Outrider para ejércitos más específicos como Exterminadores, Marines de Asalto, Especialistas Eldar, etc. El resto ya están enfocados a unidades más concretas como Knights, fortificaciones, etc.

11-¿Narrativo o competitivo?.

Inicialmente tenia en mente que el sistema narrativo no tendría ninguna utilidad. A día de hoy soy de opinion totalmente contraria. Si me enfoco en la diferencia entre sistemas de puntos, es verdad que el narrativo iba a tener pocos seguidores. Las opciones de equipo no tienen coste de puntos, lo cual abría la puerta al abuso desmedido.

En su blog de Warhammer Community nos han ido apareciendo reglas que diferencian el narrativo del competitivo. Una por ejemplo es las reservas, que en competitivo están limitadas al 50% de unidades pero en narrativo no. Otro punto diferente son los escenarios, siendo los de narrativo poseedores de mayor riqueza de reglas y estratagemas.

GW esta ofreciendo un Warhammer 40K para todos los gustos. Al jugador competitivo le esta dando lo que pide a la par que al más romántico (O tropical o como lo quieres llamar) le esta dando su espacio de juego. He de añadir que va a haber gente con la que no puedas jugar en narrativo en la vida, ya que no conocen la mesura (ni la vergüenza). Hay que ponerles barreras sino quieres que te amarguen la partida.

Con todo esto quiero decir que estoy muy contento con el sistema narrativo. Da cabida a distintos tipos de juego como campañas, asedios, asaltos planetarios, etc. Brindando un sistema más laxo en puntos que también plantea de manera más agradable las partidas por equipos entre varios jugadores. También te anima a personalizar personajes como capitanes, bibliotecarios o sargentos de unidad, poniendoles distintas armas

4 comentarios:

  1. La verdad es que todo este asunto pinta bien. Como bien dice tu meme, volveremos a un 40k en el que la carga y el asalto volveran a tener peso. Y eso mola.

    Creo que el otro puntazo va a ser la variedad de ejércitos, al menos en principio. Veremos si el competitivo es capaz de ir limitando esta variedad. A ver los indexes de facciones como están. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es ese. Que mucha información que tenemos es del narrativo, pero del competitivo sabemos poco.

      Eliminar
  2. Hola! Un email de contacto para enviaros info de un evento de wargames? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame link a la pagina web del Facebook y os compartire la noticia https://www.facebook.com/ForjadosEnLaBatalla/

      Eliminar