domingo, 9 de junio de 2013

Malifaux 2E primera impresion

Este viernes tuve la oportunidad de poder probar la beta de la segunda edición de Malifaux. En general he salido muy contento con todos cambios que han hecho, tanto desde el papel como en el tablero después de haber podido jugar. La palabra que mas predomina en esta nueva etapa del juego principal de Wyrd es "simplificación"

Antes de empezar a hablar de todo y acabar haciendo un mejunje de comentarios acerca de distintas áreas del juego, voy a dividir este post en cuatro temas: Cambio en las reglas, cambio en los perfiles, cambio en las miniaturas y el proceso de testeo. Aparte de mis conclusiones al final.

Nueva Ronin

Cambios en las reglas... 


Malifaux ha sido (y aun es) un juego de cierta injundia. El sistema de juego es muy sencillo, pero cada banda tiene su estilo de juego y "viola" las reglas a su manera. Esto ultimo genera una curva de aprendizaje bastante particular. Porque el sistema de juego se aprende en un momento, pero tienes que jugar muchas partidas contra distintas listas para dominar el juego.

En esta edición se ha cogido el reglamento, se ha leído de arriba a abajo y se ha eliminado lo que sobraba. Por poner unos ejemplos (para una información mas exhaustiva acerca de las modificaciones recomiendo el post de Owen) ahora el sistema de tirada enfrentada es igual tanto para los hechizos como para los ataques. Es mas, los hechizos han pasado a ser un tipo de ataque que usa Ca como atributo. Los masters ahora tienen 3PA, eliminando así muchos casting expert, mele expert, etc... Y otras cosas de este estilo. Vamos, lo han pulido bastante.

Nuevo concept de Perdita


Ha cambiado también el sistema de escenarios e intrigas. Ahora los escenarios son compartidos y se generan cuatro intrigas de manera aleatoria, entre las cuales se pueden elegir 2. En los escenarios se puntúa por turno que cumples los objetivos, a partir del segundo. Esto hace mas intensa la partida. Ya que no te la juegas todo en el ultimo turno, sino que tienes que estar batallando toda la partida.

Cambios en los perfiles...


Este ha sido el cambio mas brutal que ha sufrido el juego, ya que se ha esquilado mucho las reglas de las miniaturas. Voy a tomar como ejemplo la carta de Rasputina. 


Las nuevas tarjetas se dividen en Atributos y Abilities, por delante, y Attack Actions y Tactical Actions, por detrás. Abilities viene de la antigua edición con una reducción muy importante de reglas, como podéis ver. En el caso de Rasputina hemos pasado de 6 abilities a 3+1 trigger a la defensa. Han buscado mantener el mismo espíritu de los personajes pero en menos reglas. Esto se agradece, y sino recordar los tordo-post que he soltado sobre Lady Justice o Kaeris. Rebaja la dificultad de jugar un master, ya que no tienes que tener tantas cosas en cuenta.


Las acciones ahora se dividen en Attack Actions, enfocadas contra las miniaturas rivales, y Tactical Actions, pensadas para apoyar a tus tropas. Esto ayuda mucho a la hora de buscar los ataques de la miniatura. 

Se ha estandarizado la descripción de todos los ataques, sean mediante Ca, Ml o Sh, siendo estos dos últimos la nueva versión de la Cb. Los triggers aparecen ahora debajo de todos los ataques, ayudándonos a que no se nos olviden que ataques tienen triggers y cuales no. 

Para los masters se han reducido el numero de ataques. Pero no os preocupéis, porque muchos de ellos pueden seguir adquiriéndose en las cartas de mejora. 


Sobre las cartas de mejora, tengo que decir que es la mejor idea que se les puede haber ocurrido, ya que ayuda muchísimo a la curva de aprendizaje, a variar los masters, y a poder montar listas muy interesantes. Empezaban a tener problemas con el espacio de las tarjetas, y esta me parece una buena manera de solventar el problema. 

Otro tema es el tema de la subida de puntos de las partidas. Ahora hemos pasado de jugar a 35ss como tamaño estandar, a jugar a unos 50~60ss. ¿Casi el doble de puntos?. Casi todas las miniaturas han visto incrementado el coste en puntos. Antes un starter eran unas 25ss aproximadamente, ahora una banda sin upgrades son tranquilamente las 27~30ss, luego sumale todos los tuneos que quieras meter (muchos de los cuales son necesarios). Basicamente, las partidas no han crecido de tamaño de miniaturas. Wyrd sigue vendiendo experiencias de juego a traves de cada master, y eso es algo que ha quedado patente en este cambio de edicion. 

Cambios en las miniaturas...


El totem de Ophelia

A pesar de que aun no tenemos imágenes de los modelados en 3D de las miniaturas. Conociendo a Wyrd y viendo el trabajo que hicieron en el ultimo libro, podemos saber que serán idénticas a los concept art que muestren. 

Wyrd trabajo un plástico de muy buena calidad que ha gustado mucho al aficionado. Esto ha llevado a la empresa a tomar la decisión de pasar toda su gama a este material. Tal y como podemos leer en el numero 6 de Wyrd Chronicle, son conscientes de que con el paso del tiempo hay muchos esculpidos que se van quedando obsoletos. El cambio a este material les brinda la oportunidad de dar un lavado de cara a toda su gama.

¿Que tal es la estética de las nuevas miniaturas?. Pues hay opiniones al respecto de todos los colores. Gente que les gusta más las viejas, gente que les gusta mas las nuevas, gente que les gusta las dos o ninguna de las dos. Aquí entramos en un área que roza la subjetividad de manera mas cercana a la que la suele rozar un post normal.

Yo estoy muy contento con la mayoría de los concept que hemos podido ver. Ha habido muchos cambios, y los cambios siempre suelen chocar. Pero creo que la mayoría de cambios estéticos han sido para mejor.


Lady Justice y los Death Marshals

Marcus y la orden de la quimera

Pandora y la legion de pesares
Rasputina y el culto a Diciembre.

Sobre el proceso de testeo...


Leviticus

Si eres nuevo en este juego, o llevas poco tiempo, no te recomiendo el proceso de testeo por una sencilla razón cada semana actualizan los cambios en las bandas. El sistema de juego, se podria decir, que esta cerrado. Los cambios mas importantes en este aspecto han sido meras aclaraciones o volver a escribir las reglas de manera que queden mas claras.

En lo referente a las bandas hay muchos cambios, se prueban habilidades, se cambian ataques de un Master a sus minions, se cambia el coste en puntos o en PA de las acciones, etc... Vamos, algo demasiado caotico para alguien que aun esta empezando.

Si eres nuevo, aun estará vigente la 1E hasta febrero del año que viene. Aun tienes tiempo a aprender a jugarla y a disfrutarla. El cambio a la 2E es muy sencillo, ya que realmente es simplificar mucho de lo que has aprendido.


Mi conclusión...


Nueva Nurse de la banda de Mc Mourning

Voy a ser claro y conciso. La gente de Wyrd no tiene "la cara en el culo". Podían haberse descarriado hace mucho tiempo, haber empezado a sacar mas miniaturas a lo loco, unidades duplicadas y chorradas varias, a cada cual más esperpenticas, como algunas empresas del sector que están "en lo mas alto" (y este ultimo comentario no va por la empresa de siempre, que hay otras del mismo palo).

El producto es el de siempre, un juego de bandas cada una de ellas con su estilo de juego, sus puntos fuertes y flojos, su historia, su trasfondo y su estética particular, todo esto manteniendo el juego vivo a base de actualizar lo viejo y eliminar lo no estrictamente necesario. El cambio de edición le sienta bien al juego, veo muy buenas ideas encima de la mesa.

Espero que sigan así durante muchos tiempos. Es una empresa que en los años que lleva no ha parado de crecer con nuevos juegos, pero también han sabido donde esta el norte siempre. Si están donde están lo han logrado a base de trabajo, todo lo que alcancen en el futuro sera seguramente por la misma razón

9 comentarios:

  1. Facinado con los cambios que se están viendo!
    Sobretodo en la simplificación de las cartas y el cambio de minis mejores diseñadas, los boletos están muy bien.

    Es lo mismo que hizo PP con los cambios de hace un par de años!
    Todo para mejorar el juego con la opinión del publico!
    Ahora será esperar el libro las cartas de cafa facción y comprar un starter nuevo!
    Me llama mucho la atención Rasputina y Pandora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy loco por conseguir las nuevas vicktorias :D. A ver con que nos sorprenden los chicos de Wyrd, que aun quedan muchos bocetos de sacar. Sobre todo de los nuevos gremlimns...

      Eliminar
  2. Yo soy uno de los que prefieren las minis antiguas :P Aunque eso sí, reconozco que ahora la gama se verá más integrada, que antes según que minis parecían de juegos distintos... :P

    Afortunadamente para mí, tengo ya la inmensa mayoría de minis que me gustaban compradas (y pintadas), con lo que sólo debo comprarme un par de minis sueltas para tenerlo todo a mi gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores :p. Yo ya lo he dicho, el tema de la estética era algo muy subjetivo. Ya sabes cual es la solución, aprovecha mientras tengan stock.

      "Afortunadamente para mí, tengo ya la inmensa mayoría de minis que me gustaban compradas (y pintadas), con lo que sólo debo comprarme un par de minis sueltas para tenerlo todo a mi gusto..."

      Pues como en cada libro nuevo, al menos es algo que no ha cambiado. Cada expansión nueva solía salir una o dos miniaturas nuevas para cada master.

      Eliminar
  3. A dia de hoy yo tengo mi gama de la Guild casi completa.Sacaran en plastico y caeran casi fijo.Y visto los nuevos concepts...Raspuntina y su golem..mmm...q heladete mas chulo!!.Vamos me seguiran enganchando.Respecto a la.Aunque habra q pro nueva version.Si simplifica mejor y si mantiene el espiritu malifaux mejor q mejor...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu sigue siendo el mismo. Mucha sinergia, combo y administración de las cartas. Ahora lo único que les queda es seguir nivelando todo en la beta.

      Eliminar
  4. Yo de momento, lo que he visto me ha gustado mucho. Todo lo que sea simplificación de reglas (lo cual no quiere decir que el juego se infantilice, cuidao con esto) lo acepto de buen grado, ya que muchos colegas se negaban a intentar jugar sólo con ver la carta de un maestro.
    Y parece ser que los de Wyrd escuchan a la gente cuando les sugieren cambios. Eso está muy bien.
    Respecto a las nuevas miniaturas, pues mucho me tienen que gustar las nuevas para que me las pille teniendo las bandas que tengo y que ya me gustan. Les echaré un vistazo, sin embargo.
    Yo estoy muy esperanzado con todo esto. por cierto, me ha gustado tu artículo, y he visto ilustraciones que no tenía constancia. Merci, tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han gustado las ilustraciones mira esta carpeta que puso en dropbox
      @Doctorloxley en el twitter. Están todas las ilustraciones de las cartas que han sacado.

      https://www.dropbox.com/sh/icn1gfajrmbveyr/KuhbrSAsqZ

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el documento. Genial. Me gustan todas en general, pero algunas no superan la anterior, como Seamus. También he notado mucho gusto por el negro. Parece mucho más gótico todo.

      Eliminar