viernes, 31 de agosto de 2012

Fuera del tablero: Juegos de estrategia en videoconsola

Imagen del Final Fantasy Tactics de PSP. Sacada de la web GameDynamo.

Un genero de videojuegos que siempre me han encantado han sido los juegos de estrategia "por baldosas" para videoconsola. (Realmente no se que denominación tiene exactamente la categoría a la que corresponden). Me estoy refiriendo a juegos tipo Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, bueno (Viendo que todo lleva la palabra  "Tactics" podríamos denominarlo así ).


Mi primer videojuego de este genero fue el Crystal Warriors de Game Gear, a la tierna edad de 7 u 8 años. Cuando lo pedí pensaba que seria un juego tipo Zelda. Al ver que no era así me lleve una gran desilusión y lo deje abandonado. A las semanas estaba aburrido de todos mis otros juegos, así que decidí darle una oportunidad. A esa edad tenia muy básicas nociones de ingles gracias a otros videojuegos: fire (fuego), frost (congelar), wind (viento) y cosas así. La verdad es que el juego me engancho bastante y conseguí pasármelo unas cuantas veces a pesar de que me costaba pillar de que iba la cosa.(dí que en aquellos tiempos tampoco es que se matasen mucho con la historia y los giros de argumento, princesa que debe destruir al malo de turno para salvar el reino, te encuentras un montón de peña por el camino y a reventar bichos por doquier).



Si no piensas"Lo recordaba con mejores graficos" es que no lo jugaste. 


Imagen de la pantalla de combate. Imagen sacada de UVL. 

Cartucho del juego en cuestion. Imagen sacada de rpgfan.


Con el paso del tiempo jugue a otros juegos pero ya no me gustaban de igual manera, no habia esa mezcla de fantasia y estrategia que me habia enganchado.
El siguiente juego que volvió a destapar mi pasion por este genero fue el Tactics Ogre: Knigth of Lodis para Game Boy Advance hace unos 8 años. Me pegaba horas jugando (y muy bueno tiene que ser algo para que me pegue mas de dos horas seguidas sentado).

Imagen de la caja del juego. Sacado de la web Master of Rpg.

Con mi adquisición de una PSP llegaron mas titulos como Final Fantasy Tactics, D&D Tactics, ESDLA Tactics. Actualmente le estoy dando caña al Gungnir. El juego esta bastante entretenido y siempre que puedo, antes de irme a dormir, intento sacarle un rato y pasarme una batalla al menos.

Me han gustado varios añadidos que le han hecho respecto a otros de su mismo genero. Para empezar han capado un poco los arcos, pudiendo solo disparar en linea recta y no hacia las diagonales. Las pociones se pueden arrojar varias casillas de distancia, lo cual permite que los clérigos no se peguen tanto a la linea de batalla. También se pueden hacer ataques combinados entre dos o mas personajes.
Son pequeños cambios que le dan un toque de distinción frente al Final Fantasy o al Ogre Tactics de PSP, los cuales se parecen tanto que a veces no me acuerdo si una pantalla era de un juego o del otro xD.


Imagen sacada de la web de Famitsu. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario